El Girona fía su ascenso a la ley del quinto clasificado
En dos de los tres últimos años, el equipo que llegó quinto a la promoción subió a Primera. El Valladolid lo hizo la 2017-18 y el Mallorca, la 2018-19.
Este miércoles arranca el playoff de ascenso y Leganés, Almería, Girona y Rayo hacen borrón y cuenta nueva. Eso sí, las dinámicas con las que cada uno llega a la promoción sirven para adquirir confianza y la del Girona está por las nubes. Los gerundenses han sumado 22 de los últimos 24 puntos en Liga y, además, tienen de su lado la ley del quinto clasificado. Lanzando la vista atrás, en dos de los tres últimos años, el conjunto que llegó a la promoción de ascenso como quinto clasificado en Liga fue el que acabó logrando el tercer billete a Primera. De este modo, el Girona quiere calcar los pasos del Valladolid de la temporada 2017-18 y del Mallorca, la 2018-19.
El Girona es, sin duda, el bloque que llega más en forma al playoff de ascenso porque su balance en los últimos ocho encuentros ha sido de siete victorias y un empate. Además, arrastra la experiencia obtenida del curso pasado. Disputa su segunda promoción de ascenso de manera consecutiva. Y para intentar dar aún más valor a la ley del quinto clasificado, los rojiblancos, el curso pasado, también trataron de ascender a Primera por la vía del playoff siendo quintos. Se quedaron a sólo un paso de alcanzar el objetivo porque el Elche, con un tanto en los minutos finales del duelo de vuelta de la final (0-1), le despertó del sueño.
Por otro lado, de cara al duelo del miércoles ante el Almería, Francisco espera recuperar a Cristhian Stuani y Antonio Luna. Ambos jugadores, que han sido bajas en las dos últimas jornadas de Liga, ya están alternando el trabajo en solitario con el de grupo y hay esperanza. Especialmente con el delantero uruguayo porque, al margen de ser un seguro de gol, la pasada temporada ya fue clave en la semifinal ante los almerienses: marcó tanto en la ida (1-0) como en la vuelta (1-2).