ALAVÉS

El Alavés se encomienda a las cesiones

"No podremos pagar traspasos por la situación económica que se está viviendo en estos momentos. Va a ser un mercado muy especial", dijo Sergio Fernández.

El Alavés se encomienda a las cesiones

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, tuvo un desayuno de trabajo con los medios de comunicación vitorianos en las instalaciones del Bakh (ciudad deportiva del Baskonia que ahora comparte con el Alavés). En el transcurso del encuentro, salieron a colación todos los temas relacionados con la actualidad del club de fútbol vitoriano.

En primer lugar, confirmó la continuidad de Ximo Navarro y de Tomás Pina quienes, una vez jugados más de 25 partidos, renovaron automáticamente. Para ello, tuvieron que saltar al terreno de juego más de 45 minutos en cada uno de ellos. Lo que sí se ha asumido es que “no podremos pagar traspasos por la situación económica que se está viviendo en estos momentos. Va a ser un mercado muy especial en ese sentido”, dijo convencido.

De todas maneras, según él, “no tener los recursos que nos gustaría no implica que no podamos hacer el equipo más competitivo que podamos”. Fernández se remite a las cláusulas de rescisión de los jugadores más codiciados para poder llegar a un acuerdo. En las últimas horas se ha hablado del posible interés del Sevilla en Joselu y una opción de intercambio utilizando a jugadores como Munir o Aleix Vidal en la operación. Joselu tiene 20 millones de cláusula y es a lo que se remite ahora mismo el Alavés.

Sergio Fernández está departiendo, uno por uno, con todos los jugadores de la plantilla que tienen contrato. Con Lucas, por ejemplo, “también hay que escuchar lo que quiere él para ir tomando decisiones. Con Lucas y, en realidad, con todos los demás”, añadió. Hay algunos que podrían salir al mercado, como Guidetti, si algún club está dispuesto a negociar buenas condiciones con el equipo babazorro, pero su sueldo es alto. “Queremos hacer un buen equipo que pueda crecer y hacer que la próxima temporada no sea tan complicada como esta”, observó.

Sobre los jugadores que se han marchado tras finalizar sus cesiones, dijo que “en algunos casos, estamos buscando que puedan seguir con nosotros”. Los más utilizados han sido Battaglia, Lejeune y Pellistri. Córdoba y Deyverson están descartados para continuar. Battaglia pertenece al Sporting de Lisboa y algunos medios portugueses hablan de una operación cercana a los 5 millones. Lejeune tiene ficha con el Newcastle y su situación es parecida. Pellistri es del Manchester United y la cesión se podría prolongar un segundo año. El jugador uruguayo está por la labor pero le han salido varias novias ya.

Hablando de préstamos, hay tres jugadores que han estado fuera este año y que realizarán la pretemporada con la primera plantilla. Se trata de Saúl (Sporting), José Luis Rodríguez (Lugo) y Carlos Isaac (Albacete). “Todos ellos han ofrecido un buen rendimiento en sus equipos y contamos con ellos cuando comience la pretemporada el día 6 de julio”. A propósito de ello, parece descartarse una concentración para preparar la campaña debido a las condiciones de la pandemia. Lo más normal es que el Alavés haga la pretemporada en Ibaia.

Hay algunos casos particulares dignos de análisis. Uno de ellos es el de Rodrigo Ely, que podría recibir una oferta de renovación aunque está saliendo de una dura lesión de rotura de ligamento cruzado anterior. “Es una opción que se está estudiando pero que todavía está en el aire”, según el Director Deportivo. La continuidad de Javi Calleja al frente del banquillo ha sido la “primera gran noticia de estas semanas”. Asimismo, se reconoce a Manu García que es uno de los “jugadores de leyenda del Alavés” pero no continuará en la estructura albiazul. El descenso del filial a la quinta categoría del fútbol español es un dato muy malo pero, por el contrario, las chicas consiguieron ayer el ascenso a la Liga Iberdrola gracias a la victoria por 0 goles a 2 ante el Atlético de Madrid en Alcalá de Henares.

También se están haciendo algunas operaciones de venta, al igual que el año pasado con Demirovic. Verdon se queda en el Ludogorets y se consigue cerca del millón de euros por su marcha. Apenas ha contado en Vitoria y, además, fue protagonista de un episodio de presuntos malos tratos con su novia. Asimismo, Ramón Miérez terminará en el Osijek por lo que el Alavés percibirá unos 2,5 millones de euros. No se descartan más salidas de futbolistas que no contaban hasta ahora para el club. Incluso de alguno que pueda ser importante pero, repetimos, previo paso por caja con la cláusula de rescisión como referencia. Los más apetecibles son Pacheco y Joselu pero también hay algunos como Edgar o Luis Rioja que han terminado la temporada a un gran nivel.