LEGANÉS

Garitano: “Noto arrogancia y eso, con dos hostias, te lo quitan”

El entrenador del Leganés avisó al entorno que ha olvidado “que la bandera del Leganés es la humildad. Es peligroso”. No se ve favorito para el playoff y confirma la vuelta de Arnaiz y Bastón.

Garitano: “Noto arrogancia y eso, con dos hostias, te lo quitan”
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Asier Garitano ha sacado la artillería de su versión más cañera a la par que paternal para lanzar un mensaje a navegantes dirigidos a aquellos aficionados (y cualquier otra persona del entorno) que hayan elevado el listón de la exigencia pepinera en la previa de los playoff que, desde la semana que viene, disputarán los blanquiazules por primera vez en su historia.

“A la gente de siempre, de Leganés y del Leganés de toda la vida, la veo contenta”, ha comenzado a explicar. “Los que son más jóvenes, los de los tuiter y demás, que han subido a Primera… noto algo de arrogancia (Silencio). Al menos con respecto a mi anterior etapa. Eso es así. Antes creo que teníamos como bandera la humildad. Eso se ha perdido un poco. Y es peligroso… Cuando uno es arrogante, te meten dos hostias para que se te quite”, avisó sin tapujos. Directo. Puro ‘Garitanismo’.

El entrenador de Bergara se ha quitado el calificativo de favorito para el inicio de la promoción de ascenso y ha confirmado que recuperará para Zaragoza a Arnaiz, Borja Bastón e Ignasi Miquel, aunque este último ya entró en la lista ante el Málaga. Garitano también ha deslizado que continuará dando minutos a los que han sido titulares en los últimos partidos. “Yo aquí no regalo nada. Jugará el que crea que está mejor. Por ahora no pensamos en los playoff. Aquí vamos partido a partido”, comentó emulando la ya famosa frase de Simeone.

¿Ve mucha diferencia entre ser tercero o no serlo?

Te da algo de ventaja, porque se ha quitado el tema de resolver una eliminatoria por penaltis. Pero el objetivo era clasificarse y seguir manteniendo esa línea de competir. Después de terminar, te tienes que adaptar y empezar a competir. A mí me habría gustado tener más días para el siguiente partido. No sabes si juegas miércoles o jueves, no sabes el rival, no tienes mucho días… hay que seguir en la misma línea y que esa línea nos lleve al siguiente partido.

¿No le gustaría medirse al Girona? ¿Los rivales le preocupan?

Nosotros vamos partido a partido. Esas son preguntas para después de Zaragoza. Competiremos en Zaragoza y ya le daremos luego valor a todo. Lo importante es tener capacidad para jugar contra cualquier rival y ahora jugamos contra un gran rival, en un gran estadio y una gran ciudad. El objetivo es mantener el nivel. Ya veremos luego rival, día… esa es la mentalidad que tendremos.

¿Es clave no encajar para el playoff?

Para afrontar la competición, para ser regulares, para ser equilibrados… eso nos ha dado la opción de estar ahí. Que insisto, es complicado. Ya felicité al equipo y al anterior cuerpo técnico. Es un trabajo de nueve meses. Seguiremos en esa misma línea. Eso será lo que haremos. Veremos hasta donde nos lleva. Estamos contentos.

¿Cómo ve al Zaragoza?

Es un equipo que ha tenido dificultades. Tiene talento. Es una gran ciudad, un gran club. Tuvieron cambio de entrenador. Seguro que esperaban estar entre los mejores. Por eso le da más valor a los equipos que estamos arriba. Vemos equipos históricos con grandes plantillas, jugadores y entrenadores, que no tienen esa opción de jugar un playoff. Es un equipo fuerte. Hace las cosas bien. La dificultad será máxima para nosotros. Iremos a lo nuestro. Con la tranquilidad de que hemos cumplido el objetivo, que estaremos en el playoff. Con mentalidad de ir ahí y competir contra un gran rival.

¿Cómo van los tocados? ¿Podrá contar con ellos para el playoff?

Recuperamos a Miquel, Borja, José Arnáiz… Lasure, Bustinza y Omeruo están en su periodo. Omeruo están algo cerca. Lasure y Bustinza, no. Hay que ver… en qué momento están. Estamos haciendo trabajo específico con ellos para que lleguen en las mejores condiciones. Nos centramos en cada día, sus sensaciones y ver qué datos tenemos. Lo importante es la cabeza. Están ilusionados.

¿Dará rotaciones en Zaragoza para evitar lesiones antes del playoff?

Nosotros tenemos la plantilla que tenemos. Prepararemos el partido pensando como siempre para estar más cerca de ganarlo que de perderlo. Es la idea. Intentaremos contrarrestar lo que tiene Zaragoza para hacerles daño. Pero no cambiamos daño. Ya veremos con quiénes empezamos. Lo veréis el domingo. Queda el entreno de mañana. A ver las sensaciones para ir allí.

¿Cómo ve a la afición? ¿Ilusionada?

La gente de siempre, de Leganés y del Leganés de toda la vida está contenta. No he notado diferencias. La gente mayor sabe de dónde viene el Leganés, valora mucho tener una ocasión de volver a poder a Primera, que es la leche. Los que son más jóvenes, los de los tuiter y demás, que han subido a Primera… noto algo de arrogancia (Silencio). Al menos con respecto a mi anterior etapa. Eso es así. Antes creo que teníamos como bandera la humildad. Eso se ha perdido un poco. Y es peligroso… Cuando uno es arrogante, te meten dos hostias para que se te quite. Ojalá la gente que juegue mantenga esa humildad, lo que es Leganés de toda la vida, esa ambición, para volver a Primera. Sería la leche para nosotros.

¿Volverá a dar oportunidades en el playoff a los que menos juegan?

Yo regalar, no regalo nada. Si les he dado minutos es porque eran los mejores. No pensaba en el play-off. De ahora en adelante será así. Aquí regalar… yo regalo poco. La exigencia es grande. Ellos saben qué mentalidad tenemos. A partir de ahí, intentaremos elegir a los mejores. Intentaremos confundirnos poco. El equipo está bastante bien. La mentalidad es buena. Con eso podremos competir bien. En cualquier partido. En cualquier ocasión. Ojalá eso nos ayude para el siguiente.

El Leganés, ¿parte como favorito en el playoff?

No entiendo por qué… no lo sé… El Girona, esto… es que cualquiera que llegue ahí tiene opciones. Cuando jugemos el playoff, las cosas te tienen que ir a favor. No hay diferncias en esta categoría. Somos los que podemos jugarlo muy parecidos. Lo hecho hasta aquí, te ayuda para reforzarte, pero la dificultad será máxima. No hay favoritos.