Las tareas que deberá afrontar el nuevo técnico del Madrid
Con la temporada finalizada, el club blanco ha empezado una revolución en la que tiene varios frentes abiertos. El técnico elegido cogerá las riendas en un momento difícil.
Son días decisivos en el Real Madrid, que empieza a armar un nuevo proyecto que es el que debe estar vigente para cuando se inaugure el Bernabéu tras la reforma y que debe coger el testigo de este equipo que ha conseguido ganar cuatro Champions League. Son varias las decisiones importantes a tomar y algunas las incertidumbres… Un pequeño laberinto del que la entidad debe salir tomando decisiones importantes de la mano del próximo técnico que sustituya a Zidane: Pochettino está en la pole si sale del PSG, hay contactos con Conte, Raúl es la baza de la casa...
Varane o Ramos
La llegada de Alaba es un hecho. Un gran refuerzo para el centro de la defensa. Pero falta por saber cómo será la composición de la línea de centrales. La primera intención del Madrid es solucionar la patata caliente en la que se ha convertido Varane. El francés termina contrato en 2022 y quiere renovar muy al alza. Tiene 28 años y piensa que es su última oportunidad para firmar un gran contrato. Tiene ofertas de United y PSG. Para el club blanco es imposible darle ahora lo que pide. Es venderlo o dejar que se vaya gratis en 2022. Si vende a Varane, abrirá la mano con la renovación de Ramos. Si Varane accede a quedarse rebajando sus pretensiones, es más cuestionable que el capitán siga. La irrupción de Militao se lo pone más difícil aún. Pero ahora todo queda un poco a expensas de la opinión del nuevo incuqilino del banquillo.
Blanco y Miguel Gutiérrez
En esta época de crisis la cantera tendrá un papel determinante en el nuevo proyecto. Las apariciones de Blanco y Miguel Gutiérrez en este tramo final de la temporada suponen un respiro para el Madrid. Y un gran ahorro económico. El próximo técnico debe decidir si apuesta por los jóvenes o si quiere experiencia en esta transición que debe liderar. Blanco llega para suplir un gran vacía. Ahora, Casemiro tiene sustituto. Miguel Gutiérrez servirá para completar la banda izquierda de Mendy. El dilema es saber qué otros canteranos pueden servir para el nuevo proyecto. Hay nombres sobre los que decidir como Chust, Arribas, Marvin…
Lucas Vázquez
Es el nombre sobre el que trabaja el Madrid estos días después de que se hiciera oficial la renovación de Modric. A principio de temporada el Madrid no pensaba hacer un esfuerzo por el gallego, que termina contrato casi dentro de un mes. Pero su demostración de que rinde tan bien en el lateral como de extremo ha cambiado los planes. El Madrid subió su oferta y Lucas Vázquez se lo está pensando, aunque parece que podrá seguir vistiendo la camiseta del Madrid. Si se fuera repercutiría directamente en la planificación porque su presencia afecta a dos puestos.
Los cedidos
El Madrid tiene una larga lista de jugadores cedidos en equipos importantes de Europa. El futuro entrenador debe escoger bien. Son hombres con los que se puede hacer caja o que pueden completar el puzle. Son los Vallejo, Mayoral, Reinier, Jovic, Brahim, Odegaard, Ceballos… Son estos dos últimos los que tienen más posibilidades de volver a la disciplina blanca por ser parte del centro del campo. En esa línea ya se ha tomado consciencia de que Modric no puede volver a jugar 40 partidos (tendrá 36 años la próxima temporada) y, ante la dificultad de fichar, se espera que entre los dos den ese plus de calidad al juego del equipo. Pero los ingresos han caído de tal manera que tampoco se descarta una venta de cualquiera de los dos (siempre que los jugadores estén dispuestos) si la oferta es buena. Este extremo es poco probable.
Isco, Marcelo, Jovic…
Los tres, jugadores con los que el Madrid está decidido a hacer caja. Isco termina contrato en 2022, como Varane, es venderlo o dejarlo ir gratis. Marcelo está en el mismo caso, aunque tiene menos salida por su edad (33 años). Con todo, dejar ir al lateral brasileño con la carta de libertad no sería una maña opción para que el club se ahorrase su ficha.
Por otro lado, en el Madrid se estudia la situación de Jovic. Se pagaron 60 millones por él en el verano de 2019 porque había marcado 28 goles en el Eintracht, y firmó por seis temporadas. Ya lleva dos en el Madrid (aunque esta última haya estado cedido), lo que quiere decir que quedan 40 millones para amortizar la inversión. Ese es el precio por el que el Madrid le dejaría salir para que no repercutiera negativamente en su balance. Además, cobra cinco millones de euros netos.
Bale y Hazard
Dos grandes problemas para la entidad a día de hoy. Sobre todo por el peso que tienen en la masa salarial de la entidad que en estos momentos se sitúa en 448 millones de euros para los casi 800 trabajadores que tiene. Entre belga y galés se llevan 60 millones del pastel. Cada uno, según las informaciones que han trascendido, cobra 15 millones netos (30 para el Madrid). Las situaciones de ambos son muy diferentes. En el caso de Hazard, el Madrid espera a ver qué es lo que sucede en la Eurocopa, si el torneo sirve para devolver la confianza al futbolista y que vuelva, o bien a tener mercado, o bien a tener un nuevo futuro en el equipo. Con respecto a Bale también hay incertidumbre sobre con que el jugador quiere hacer. Como ya informó AS, tiene claro que vuelve a la entidad, pero también está pensando en dejar el fútbol.
Mbappé o Haaland
Uno de ellos dos debe ser la primera piedra angular sobre la que se asiente el nuevo proyecto. Al Madrid no le queda otra que hacer todo lo que esté en su mano para fichar a Mbappé este verano. Pero no depende tanto de la entidad blanca como de si el PSG accede o no a negociar. La estrella campeona del mundo tiene muchas posibilidades de jugar en el Madrid. Si no desde este verano, ya en el de 2022, cuando quede libre. De momento se mantiene firme en su intención de no renovar. Haaland está en un caso parecido. Si el Madrid consigue asegurarse que no va este verano a otro equipo esperaría a 2022 para traerlo a mejor precio en virtud del acuerdo que hay para facilitar su salida entre su agente, Raiola, y el Dortmund. Pero tanto el delantero francés como el noruego forman parte de este laberinto de incertidumbres en las que se mueve hoy en día el Madrid.