CHAMPIONS

Datos, estadísticas y récords que no conoces de las finales de la Champions League

El City suma su primera final. El Chelsea quiere su segunda Orejona. El Real Madrid es el rey de los récords. Dino Zoff y Gento son inalcanzables. Guardiola puede ser leyenda.

0
Datos, estadísticas y récords que no conoces de las finales de la Champions League

La final de este sábado entre Manchester City y Chelsea es la 66ª de la competición reina. 65 encuentros anteriores que han dado para muchos números. Estos son los récords y datos más curiosos. 

Sigue el Manchester City vs Chelsea, final de la Champions League hoy, en directo

Pep Guardiola.

Pep Guardiola puede entrar en el Olimpo de los entrenadores. Por doble motivo. Si el Manchester City vence en Oporto al Chelsea, el entrenador español igualará a Bob Paisley (Liverpool 1977, 1978, 1981); Carlo Ancelotti (Milan 2003, 2007 y Real Madrid 2014) y Zinédine Zidane (Real Madrid 2016, 2017, 2018) como técnicos con más trofeos de la competición: 3.

Además, Guardiola puede alcanzar su tercera Champions, tras las logradas en el Barcelona 2011 y 2013, en dos equipos diferentes. Solo Ancelotti ha sido capaz de semejante gesta.

El Real Madrid, a la cabeza de los récords

El partido entre Chelsea y Manchester City no amenaza los récords destacados del Real Madrid. Sus 13 títulos son difíciles de igualar por el momento. Por el contrario, Juventus, con 7; Bayern Múnich y Benfica con 5 son los equipos que más finales han perdido. El Chelsea, en caso de caer sumaría dos derrotas (tras la final perdida en 2008 ante el United).

Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas, ambas leyendas del Real Madrid, mantienen el registro de 7 goles en finales de Copa de Europa/Champions. El húngaro es el único que ha marcado más de dos goles en una final: 4 en el histórico Real Madrid-Eintracht (7-3). Ese partido de la temporada 1959-1960, es la final con más goles y de mayor goleada de la competición. Otro récord para el 'Rey de las Copas de Europa'. Los blancos con sus 16 finales disputadas (13 victorias y 3 derrotas) son el equipo con más goles anotados en las finales (42), casi el doble que el siguiente: el Milan (22).

Zoff y Maldini, ¿imbatibles?

El mítico portero italiano mantiene un récord muy difícil de batir. Dino Zoff es el jugador más veterano en disputar una final con 41 años y 86 días: Hamburgo-Juventus (1-0) de la campaña 1982-1983.

Patrick Kluivert, antes de marcar en la final.

Es otro italiano, Paolo Maldini es el jugador más veterano en marcar en una final con 36 años y 333 días. El único que puede estar cerca del zaguero es Thiago Silva, ya que cumplió las 36 primaveras pero no alcanza al mítico '3' milanista. En cuanto a precocidad, António Simoes (Benfica-Real Madrid de 1962) disputó la final con 18 años y 139 días, aunque no pudo marcar pero si ganar por lo que también es el más joven en lograr el trofeo.

El goleador más precoz en una final sigue siendo terreno de Patrick Kluivert, que marcó el tanto de la victoria en 1995 ante el Milan (1-0, para el Ajax).

Gento, histórico

Francisco Gento es junto a Paolo Maldini el futbolista que más finales de Copa de Europa/Champions ha disputado con 8. La lista continúa con Di Stéfano con 7 finales y Cristiano Ronaldo, con 6 entre United y Real Madrid.

Es la Galerna del Cantábrico el único futbolista que tiene la suerte de haber ganado 6 veces.

  • Paco Gento: 6
  • Paolo Maldini: 5
  • Costacurta: 5
  • Di Stéfano: 5
  • Cristiano Ronaldo: 5
  • Héctor Rial: 5
  • José Maria Zárraga: 5
  • Marcos Alonso: 5
  • Rafael Lesmes: 5
  • Juanito Alonso: 5

Gloria para Inglaterra

Nottingham Forrest, en la final de 1979.

Si finalmente el Manchester City logra ser el campeón de su primera Champions, serán 6 los clubes ingleses que han tocado el cielo europeo: Aston Villa, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Nottingham Forest y los citizens. Lejos quedarían los 3 de Italia (Milan, Inter y Juventus); los 3 de Países Bajos (Ajax, Feyenoord y PSV) y los 3 de Alemania (Bayern, Hamburgo y Borussia Dortmund).

Inglaterra, con la final de los citizens, suman 9 clubes en el partido decisivo: Arsenal, Leeds y Tottenham Hotspur son los otros 3, junto al City, que de momento se quedaron con la miel en los labios.