NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Mansour bin Zayed, así es el jeque que cambió la historia del Manchester City

El Sultan Al Nahyan, dueño del City, es viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi.

Actualizado a
Mansour bin Zayed, así es el jeque que cambió la historia del Manchester City

El Manchester City cambió por completo en 2008. Sheikh Mansour compró el club por 150 millones de libras y en más de una década ha invertido casi 1.500 millones. El panorama es radicalmente diferente: hoy, el City es una de las entidades más potentes de Inglaterra, son una fuerza ganadora en las competiciones nacionales y este fin de semana tienen la oportunidad de dar el salto definitivo en la final de la Champions League, la primera de su historia, después de sólo siete años superando la fase de grupos de la máxima competición europea. Desde una plantilla millonaria hasta unas instalaciones innovadoras y completamente edificadas en la última década, el Manchester City tiene una cara diferente gracias a la inversión de Sheikh Mansour, cuya mano ejecutora en la ciudad acostumbra a ser Khaldoon Al-Mubarak, miembro de la Familia Real de Abu Dhabi y principal link con Pep Guardiola, con quien guarda una muy buena relación hasta el punto de que fue el principal artífice de la renovación del técnico catalán.

Quién es Sheikh Mansour

Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, dueño del Manchester City, es viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi. Actualmente, el político árabe es el hombre más rico del fútbol británico y posee una fortuna personal de 15 billones de libras, según un informe publicado en la revista FourFourTwo.

El jeque es dueño de Mubadala y presidente del fondo IPIC (Compañía Internacional de Inversiones Petroleras), que controla el 100% de Cepsa. También es presidente del Consejo Ministerial de Servicios, la Autoridad de Inversiones de Emirates y la Autoridad de Carreras de Emirates.

Monsour es propietario de la Corporación de Inversión en Medios de Abu Dhabi, que fundó Sky News Arabia. Además, posee participaciones en varias empresas comerciales como Virgin Galactic, la cual planea proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados.

Inversiones en el fútbol

Mansour bin Zayed es dueño del City Football Group, que posee al Manchester City, Melbourne City CF, el Troyes AC y New York City CF. También tiene inversiones en clubes de Estados Unidos, Australia, India, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia.

El político árabe es miembro del Consejo de Al Jazeera Sport Company y fue una figura destacada en la apuesta para organizar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos en 2009 y 2010.

Mansour ha sido presidente del City desde 2008. El jeque pagó 150 millones de libras al anterior dueño para comprar el club, y desde entonces ha invertido 1.300 millones más, según las últimas cuentas del club. Desde entonces, el equipo ha ganado nueve títulos.

Vida personal del jeque

Shekih Mansour bin Zayed Al Nahyan es un político de 49 años. Es medio hermano del actual presidente de los EAU, Khalifa bin Zayed Al Nayhan. Además es miembro de la Familia Real de Abu Dhabi: su padre era el emir de Abu Dhabi.

Monsour tiene dos esposas y cuatro hijos. Su primer hijo lo tuvo con la Jequesa Alia bint Mohammed bin Butti Al Hamed, y los otros tres con su segunda mujer, Jequesa bint Mohammed Manal bin Rashid Al Maktoum, presidenta de la Creación Dubái Mujer.

Las carreras de caballos, su pasión

Mansour es un jinete conocido que ha ganado varios trofeos en carreras de resistencia en Oriente Medio. Es un gran patrocinador de las carreras de caballos a través del festival mundial de carreras planas árabes Sheik Mansour, con carreras en los cinco continentes.

El jeque es presidente de la autoridad de carreras de caballos de Emirates y patrocina la competencia anual de carrera en carretera de Abu Dhabi, el Medio Maratón Internacional de Zayed.

Trayectoria política

Tras la muerte de su padre, Mansour bin Zayed fue nombrado como primer Ministro de Asuntos de la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos. También fue designado como presidente del Consejo de Ministros de Servicios.

Durante los próximos años fue nombrado: en el año 2005 presidente de la Fundación de los Emiratos, Abu Dhabi Autoridad de Control de Alimentos y Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Educación de Abu Dhabi; en 2006, presidente de la Abu Dhabi Departamento Judicial; y, en 2007, presidente de la Fundación de Caridad Khalifa bin Zayed.

Según algunos medios, Mansour puede presumir de ser uno de los pocos jeques que mantiene una relación directa con Barack Obama.