Kevin Bua habita en las sombras
Ante el Málaga participó de la jugada del gol. Pese a ello, Garitano desliza que su estatus de suplente continuará. Su ratio goles-minutos no le ha salvado: no es titular desde febrero.
Kevin Bua habita en las sombras de un ostracismo que, para el observador ajeno al Leganés (también para el que lo ve desde dentro) resulta raro. Llegó para ser estrella. Su currículum, con su paso por la Europa League de la pasada temporada, hablaba de un jugador llamado a ser importante. En verdad, cuando ha jugado, lo ha sido. Pero aún así su rol está llamado a ser el de un futbolista (por ahora) sin peso. No lo tuvo con José Luis Martí y con Asier Garitano está contando incluso menos.
“Le estoy viendo bien, porque no es sencillo”, valoró el lunes Garitano al ser cuestionado por tanta ausencia seguida de este extremo hispano-suizo fichado como agente libre tras su paso reciente por el Basilea. Sucede que en el discurso del entrenador, más que hablar de Bua, habló en general de todos los que no tienen presencia.
“Para gente que no está participando no es sencillo. Le pasó a José [Arnáiz], a Sabin… la gente que inicia es clave, pero los que salen de partido son fundamentales. Y en estos últimos partidos, los que salen de banquillo dan más que los que inician. Eso es importante”, comentó, eso sí, deslizando que los roles no cambiarán ya. Que los que son titulares, seguirán siendo titulares y los que son suplentes… suplentes.
“Cada uno después de nueve meses ya sabe los roles cómo va. Irá variando. Pero esa gente, en campos vacíos, sin ese ímpetu es complicado. Nos aportan mucho: Kevin Bua, Rober Ibáñez, Diego García, Luis Perea… ya les digo que en otros partidos serán otros los que salgan. Esto se consigue desde el bloque. El Leganés es así”, insistió sin desmenuzar demasiado las razones de su ausencia.
Ausente pese a la lesión de Bua
El caso es que Kevin Bua ha quedado despeñado a la posición de tercer extremo izquierdo del Leganés. El titular, por minutos, es José Arnáiz. Pero ante su lesión muscular, el de Bergara no ha optado por usar a Bua, más parecido de perfil, sino por Sabin Merino, delantero capaz de ocupar ese costado zurdo, aunque de inicio no sea su posición inicial.
Ya el día que Arnáiz se lesionó, ante el Rayo Vallecano, Bua intuyó que no iba a ser el reecambio recurrente del talaverano. Garitano ya esa tarde escogió a Sabin Merino y dejó a Bua sólo siete minutos sobre el césped. Desde entonces, contando ese partido, el Leganés ha disputado cuatro encuentros y Bua ha competido 72 minutos repartidos en cuatro cambios. Siempre desde el banquillo. Una tónica que en su caso se repite desde el 21 de febrero. Ante el Tenerife jugó por última vez de inicio.
Con todo, cuando juega cumple. Ante el Málaga el pasado lunes fue el encargado de iniciar la jugada que luego acabó en el gol de Rober Ibáñez. Su intervención y cadencia a jugar en banda, pese a ejercer a pie cambiado (es diestro) le facilitó tirar la pared con la que Jonathan Silva creó superioridad antes del pase al propio Ibáñez.
La mejor relación minutos/goles
También se le da bien ver portería. En lo que llevamos de curso Bua ha marcado tres goles que le permiten ser el futbolista con el mejor ratio de goles/minutos jugados de la temporada, con un tanto cada 190 minutos disputados sólo superado por Miguel de la Fuente (ve puerta cada 189 minutos). Este curso, Bua sólo ha ejercido en 512 minutos.
Y todo pese a que es un jugador, cuentan los que le ven entrenar, disciplinado y cumplidor como pocos. Pero ni Martí, ni Garitano le han dado oportunidades en un dilema que se podría repetir la próxima temporada en Primera División. Si los pepineros ascienden, Bua tiene firmada una renovación automática que, de hacerse realidad, espera no le mantenga en el ostracismo de un curso anómalo para su estatus.