LEGANÉS

El Leganés pide al CSD que Butarque se abra para el playoff

Los pepineros se amparan en lo incongruente de ver como el recinto sí albergará hasta un 30% de público para la Copa de la Reina o el España-Lituania, pero no para sus propios partidos.

El Leganés pide al CSD que Butarque se abra para el playoff
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Leganés ha remitido este miércoles a primera hora un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) dirigido a la figura de su presidente, José Manuel Franco, solicitando que el Gobierno recapacite y reconsidere su decisión de prohibir el acceso de público a todos los estadios de fútbol profesional salvo en aquellos en los que la provincia a la que pertenece se encuentre cerca del nivel bajo del semáforo epidemiológico fijado por el Ministerio de Sanidad. Esta comunicación cuenta con el respaldo de LaLiga, que, institucionalmente, también apoya la petición del Leganés y, por extensión, la apertura de los estadios en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

El club blanquiazul quiere que Butarque albergue público en los playoff de ascenso a Primera  para los que ya se ha clasificado. El Leganés utiliza como argumento jurídico lo incongruente de la realidad que va a vivir el estadio en los próximos días con dos eventos en los que, en estos sí, habrá espectadores. Se refiere a la fase final de la Copa de la Reina (comienza hoy 26 de mayo y termina el domingo 30) y el partido amistoso entre España y Lituania de preparación para la Eurocopa (8 de junio).

Para este último aún no es oficial la autorización de la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno Regional ya ha confirmado al Leganés que se abrirán las puertas con un porcentaje del 30%, similar al cupo que habrá en el Wanda Metropolitano para el amistoso ante Portugal del 4 de junio. Es el mismo porcentaje que se permitirá para las semifinales y final de la Copa de la Reina.

El Leganés, alega el escrito al que ha tenido acceso AS, no entiende como, amparándose la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid, pueden darse dos escenarios tan distintos: uno de total veto al acceso de espectadores y otro en el que se permite un tercio del aforo, que en el caso del estadio pepinero ronda los 4.000 espectadores, siendo todos estos eventos idénticos en cuanto a su naturaleza.

Las competencias son del Gobierno

Cabe destacar que, en materia de fútbol y baloncesto profesional, el Gobierno se arrogó las competencias de permitir público o no en las gradas tras los acuerdos de Viana que permitieron la reanudación de estos campeonatos la pasada temporada. En el resto de deportes o espectáculos, son las Comunidades Autónomas las que deben decidir si abrir o no las puertas de los estadios.

El Leganés ya mostró su profundo malestar apenas se supo de lo asimétrico de la decisión del Gobierno y manifestó públicamente su postura con un comunicado oficial que, ahora, con el pase a los playoff en el bolsillo, ha querido convertir en protesta formal. Al sur de la capital hay un creciente temor que mira al Sporting, club que podría ser el primer rival del Leganés en el playoff de ascenso y que podría albergar espectadores para esta promoción. Asturias está próximo a entrar en esa fase de riesgo bajo, lo que daría luz verde para jugar con público.

También Almería podría albergar público para el tramo final del playoff. El nivel de incidencia de su comunidad autónoma está decreciendo. En este panorama epidemiológico, Leganés, Girona y Rayo (éste aún no clasificado) son los equipos con peor perspectiva de meter público. Sus regiones están en riesgo alto y en perspectiva de alcanzar el nivel bajo más allá de la disputa de este playoff.