MLS

Carles Gil: "En algún momento me gustaría volver a Europa"

El futbolista de New England Revolution ha atendido a AS para hablar sobre el crecimiento de la MLS, su adaptación a la liga y su presente en la competición.

0
Carles Gil: "En algún momento me gustaría volver a Europa"
@NERevolution

Carles Gil puso rumbo a la MLS con tan solo 26 años. En un momento en el que la competición estadounidense buscaba dar un vuelco a sus proyectos contratando futbolistas más jóvenes, el canterano del Valencia, que pasó por Elche, Aston Villa y Depor, decidió probar suerte en un país y competición nueva para conseguir disfrutar sobre el terreno de juego.

En su tercer año en la competición y con una renovación reciente hasta 2024, Carles Gil se erige como una de las figuras de la MLS en New England Revolution. Hospedado en Boston, el futbolista español cree que los mejores años del club están por llegar y él espera estar presente en ellos para alcanzar cualquier triunfo.

 

¿Cómo está yendo todo lo del coronavirus en Estados Unidos?

Nosotros nos vacunamos el otro día de la segunda dosis y la verdad es que aquí la cosa va muy rápido. De hecho en Massachusets si no me equivoco dentro de poco abre todo, no es obligatoria la mascarilla…

¿Afectará el coronavirus al desarrollo de la MLS?

El año pasado fue difícil, es algo que afecta a todo el mundo. La sensación que me da es que por el colchón económico que tienen aquí los clubes han sabido llevarlo bastante bien. Ha habido recortes, la liga ha tenido pérdidas pero se ha recuperado bastante bien.

¿Te llega la oportunidad de irte a la MLS con 26 años tras haber pasado por el Aston Villa, Elche, Depor y salir de la cantera del Valencia?

En ese momento nunca hubiese dicho que habría acabado aquí pero las circunstancias en el fútbol nunca se saben. Era un momento en el que habíamos descendido con el Depor a Segunda, no estaba del todo a gusto aunque teníamos un equipazo y parecía que fueramos a ascender (la siguiente temporada). Desgraciadamente no ascendieron, aunque yo ya me había venido aquí en enero.

Surgió la posibilidad. En principio tenía en mente otras cosas pero fui hablando, informándome, hablando con el entrenador y al final tome la decisión. Sobre todo porque no estaba muy a gusto. No estaba disfrutando. Finalmente tome esa decisión y fue un poco inesperado ni sabía cómo iba a salir.

¿Cómo fue llegar con esa edad a Estados Unidos y adaptarse?

Me adapté muy rápido. Yo estoy en Boston que es una ciudad muy europea, y la verdad es que estoy muy a gusto, vivo muy a gusto. Mi día a día es muy parecido a Europa. Entreno, estoy con mi mujer, disfruto de la ciudad y descanso…Hay otras ciudades que son más “americanas” pero yo en Boston estoy encantado.

Llegas a la MLS en un momento en el que se empiezan a apostar por los jóvenes…

Es un momento en el que estaba empezando esta apuesta. Si que es verdad que hace 2-3 años es cuando han empezado a llegar fichajes de bastantes millones, jóvenes promesas, muchas de ellas sudamericanas…Es evidente el crecimiento que está teniendo la liga.

¿Cuál sería para ti la gran diferencia entre el fútbol europeo y la MLS?

Yo creo que dentro del fútbol europeo también hay diferencias. No es lo mismo la liga española que la Premier League. Siempre he dicho que la MLS se asemeja más a la Premier League porque es una liga menos táctica, más física, de ida y vuelta con mucho ritmo.

Año tras año, yo que llevo tres años aquí, voy notando cómo el nivel va subiendo. De los equipos, de mi propio equipo. Cada vez hay más competencia, vienen jugadores de Europa. Este año hemos fichado a Wilfrid Kaptoum que jugó allí en el Betis y el Almería…Va creciendo mucho y estoy disfrutando mucho en esta liga.

Teniendo en cuenta que eres un futbolista técnico que puede ejercer como nexo entre el centro del campo y el ataque, ¿cómo te notas jugando en la MLS aprovechando los espacios que hay?

Al final es como todo, te tienes que adaptar al igual que me tuve que adaptar al llegar a Inglaterra. En este sentido mi rol es muy claro dentro del equipo, tratando de aprovechar los espacios que hay con tanto ida y vuelta. A nivel físico también te tienes que adaptar, prepararte bien para este tipo de cambio…Los jugadores que han venido a mi equipo de Europa necesitan ese tramo de adaptación, pero luego es una liga en la que los jugadores de mi posición si se adaptan y encuentran su lugar disfrutan mucho.

En 2019 tienes números muy buenos con 10 goles y 12 asistencias…¿Esperas superarlos con los refuerzos que tenéis?

Lógicamente uno intenta ser ambicioso y por qué no. Pero más que los números a nivel individual creo que colectivamente hemos mejorado mucho. Ahora mismo estamos arriba y ojalá podamos optar a estar todo el año en esas posiciones y conseguir por qué no algún título.

La temporada pasada caéis en final de Conferencia…¿Crees que el objetivo puede ser alcanzar la final de la MLS para alzar el título?

Creo que somos un club que está en crecimiento, que es muy evidente, sobre todo desde que llegó Bruce Arena, que es un ganador. Conoce mucho la liga y tiene muy claro cómo formar un equipo para que sea competitivo aquí. Hemos empezado con muy bien pie y ojalá podamos mantener este nivel de regularidad para estar arriba en los últimos partidos.

Respecto al crecimiento del fútbol en Estados Unidos…¿Cómo es con respecto a otros deportes?

Es evidente el crecimiento que está teniendo la liga, tanto a nivel en comparación con otras ligas europeas como aquí en el propio país. Cada vez viene más gente a vernos. Si que es verdad que es tan grande el país igual no hay tanta afición pero te vienen a ver siempre 30 o 40 mil personas. Cada vez hay más interés, llegan más jóvenes jugadores como más laureados. Está creciendo mucho.

¿Puede ser la MLS la mejor liga del continente americano en el futuro?

Creo que eso se verá en el futuro. Al final lo importante es que es una liga que va creciendo año tras año, algo que no es fácil. Cada vez hay mejores jugadores, y es más atractiva para los jugadores que somos de fuera. Ya veremos hasta dónde llega, todos somos conscientes del potencial de Estados Unidos, y pese a tener que mejorar cosas si realmente se lo plantean seguramente lo conseguirán.

¿Abres las puertas a una vuelta a Europa?

Sí, aunque no me gusta mirar mucho a largo plazo porque nunca se sabe. Ahora mismo siento que todavía tengo que hacer muchas cosas aquí en el club, que es un club en crecimiento. Ahora vienen años muy bonitos pero lógicamente en algún momento me gustaría volver a Europa, pero igual estoy 10 años más aquí…al final nunca se sabe. Intento disfrutar el momento. Ahora estoy disfrutando muchísimo y luego ya veremos qué pasa.