El vuelo de Pedrosa y Puado en Primera con el despegue de Gil
Lateral zurdo y atacante despidieron en el Espanyol el mejor año de sus vidas para jugar los cuartos del Europeo Sub-21: el futuro es suyo. El diestro es la novedad.
Imprescindibles esta temporada en el Espanyol, en Segunda División, y habituales durante la clasificación y también la primera fase del Europeo, disputada en marzo, era un secreto a voces que Luis de la Fuente, seleccionador de la Sub-21 española, convocaría a Adrià Pedrosa y Javi Puado para los cuartos de final (y, en consecuencia, posibles semifinales y final) del torneo continental. Algo más novedosa ha sido la citación de Óscar Gil. Los laterales y atacante pericos jugarán el lunes 31 ante Croacia en Maribor (Eslovenia), por lo que se perderán la última jornada de LaLiga Smartbank. No en vano, ellos ya vuelan en Primera.
Escandaloso ha sido el curso de Puado, que ha participado en las 37 jornadas en las que ha estado disponible para Vicente Moreno, salvo ante el Fuenlabrada, precisamente porque acababa de aterrizar tras disputar como titular con la Sub-21 la liguilla del Europeo –ante Eslovenia, Italia y República Checa–. Si con la Rojita anotó un gol, en la escuadra blanquiazul ha explotado. Se ha visto directamente involucrado en 20 dianas, con 12 tantos anotados y ocho asistencias. Sus 2.465 minutos en LaLiga son más que la suma de los que jugó entre la temporada 2018-19 con el Espanyol en Primera (348') y la pasada campaña cedido en el Real Zaragoza (1.696', con cuatro goles y cinco asistencias).
También Pedrosa ha jugado más esta temporada en Segunda, 2.666 minutos, que entre los dos ejercicios anteriores (759' y 1.081', en orden cronológico), con 31 partidos como titular, un gol y cinco asistencias, pero sobre todo una madurez que solo van dando el cúmulo de encuentros y la edad (23 años cumplió la semana pasada). Por su posición, el lateral izquierdo, tiene más competencia en la Selección –suele proponer De la Fuente un carril zurdo con Juan Miranda (Betis) y Marc Cucurella (Getafe)–, pese a lo cual fue titular ante Chequia, en el último compromiso de esa primera fase del Europeo jugada en marzo.
Por su parte, ha acabado Óscar Gil participando en 32 compromisos, de los cuales 22 como titular y 2.065 minutos, repartidos sobre todo entre el mes de diciembre de 2020 y desde que Miguelón Llambrich sufrió su grave lesión, en febrero, frente al Mallorca. También ha participado del pastel de los goles, con uno anotado y tres repartidos, y lo que le falta es precisamente debutar con la Selección, después de haber gozado de una primera experiencia el pasado mes de septiembre –siendo aún jugador del Elche– cuando fue suplente frente a Macedonia del Norte en el clasificatorio.
Canteranos, jóvenes, solventes e internacionales. Está claro que lo tienen todo para seguir siendo indiscutibles –especialmente Pedrosa y Puado– la próxima temporada con el Espanyol, en su retorno a la máxima categoría, aunque esas mismas virtudes convierten en dos de los futbolistas con mayor cartel de la plantilla perica, y con el desenlace del Europeo todavía por delante. Por ello, de su continuidad dependerá en parte lo que quiere ser el conjunto blanquiazul.
Además de Gil, firmado este curso hasta 2024, a Pedrosa le restan dos años de contrato, mientras que la patata caliente la tiene el club con Puado, quien queda libre en 2022 y por ahora no ha firmado su renovación, aunque Espanyol y los agentes del delantero se reunirán próximamente. Pueden ser dos de los protagonistas del verano. O de la próxima temporada.