NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Todo lo que hay en juego en la jornada final de Segunda

Ya se conocen dos descensos, pero quedan otros dos por decidir. Solo una plaza de Playoff, entre Rayo y Sporting. También el orden de las eliminatorias y el campeón.

Actualizado a
Todo lo que hay en juego en la jornada final de Segunda
JAVIER GANDULDIARIO AS

La vibrante jornada unificada de Segunda División dejó tan solo una plaza de Playoff y otras dos de descenso pendientes para la cita final. No obstante, habrá mucho más en juego. Por ejemplo, el título de campeón, algo relativamente simbólico, o los puestos de las eliminatorias que otorgarán factor cancha y eximirán al mejor clasificado de las tandas de penaltis. Todo esto sucederá el fin de semana:

La plaza restante del Playoff

Rayo Vallecano (67) y Sporting de Gijón (65) se disputarán la última plaza de las eliminatorias por el ascenso. Tras su triunfo ante el Castellón, el equipo de Iraola lo tiene encarrilado. Si gana o si no lo hace su principal rival, se mete en los cruces. El goal average lo tiene ganado el conjunto asturiano.

Partidos

-Sporting-Almería.

-Rayo Vallecano-Lugo.

Goal average

Favorable al Sporting.

¿Cómo se mete el Sporting?

Tiene que ganar y que el Rayo no lo haga. No le vale un empate.

¿Cómo se mete el Rayo?

Ganando. También empatando si no vence el Sporting.

El descenso

Con Castellón y Albacete ya sentenciados, Sabadell (43), Logroñés (44), Alcorcón (45) y Lugo (44) se disputarán las últimas dos plazas. Ninguno se enfrentará entre sí. Dependen de sí mismos Alcorcón y Lugo. Pese a que el Castellón ya ha bajado, todavía condiciona en posibles empates.

Partidos

-Alcorcón-Espanyol

-Logroñés-Las Palmas

-Mirandés-Sabadell

-Rayo-Lugo

Goal average

-Alcorcón: ganado al Sabadell, ganado con el Lugo y empatado con el Logroñés (mejor general).

-Lugo: perdido con el Sabadell, ganado al Logroñés y perdido con el Alcorcón.

-Logroñés: ganado al Sabadell, perdido con el Lugo y empatado con el Alcorcón (peor general).

-Sabadell: perdido con el Logroñés, perdido con el Alcorcón y ganado al Lugo.

¿Cómo se salva el Alcorcón?

Ganando. También empatando si no ganan Lugo y Logroñés. Puede perder, pero ya dependería de que entre Sabadell, Lugo y Logroñés no logren dos la victoria.

¿Cómo se salva el Lugo?

Ganando. También empatando si el Logroñés y el Sabadell no ganan. Si pierde, vuelve a depender de los resultados de Logroñés y Sabadell. Un empate de los catalanes le mandaría a la Primera RFEF, por ejemplo.

¿Cómo se salva el Logroñés?

Ganando, siempre y cuando no lo haga el Lugo o el Alcorcón. Empatando solo puede salvarse si el Lugo pierde y no gana el Sabadell. Si pierde, baja.

¿Cómo se salva el Sabadell?

Es el que más difícil lo tiene. Debe ganar al Mirandés y esperar a que Lugo y Logroñés no ganen. Si uno de los dos gana, tendría que perder también el Alcorcón, con el que tiene el goal average perdido. Empatando o perdiendo es de Primera RFEF.

¿Qué triples empates se pueden dar y qué pasaría con ellos?

-Triple empate a 45 entre Alcorcón, Lugo y Logroñés. Puede dar dos plazas de salvación o solo una dependiendo de lo que haga el Sabadell. La clasificación sería en orden jerárquico: Alcorcón, Logroñés y Lugo.

-Triple empate a 44 entre Lugo, Logroñés y Sabadell. Solo puede dar una plaza de permanencia, la otra sería para el Alcorcón. Da la casualidad de que todo está empatado. Todos suman cinco puntos en sus duelos directos y tienen un saldo de 0 entre anotados y encajados. Se iría al goal average general, donde el Sabadell sale beneficiado.

-Cuádruple empate a 44 entre Lugo, Logroñés, Sabadell y Castellón. El Castellón no puede salvarse, pero podría ser juez en un cuádruple empate. En ese caso, se salvaría el Lugo.

La pelea por el título

Da más dinero y es algo que añadir al palmarés, pero lo cierto es que la batalla por ser campeón de Segunda División es prácticamente simbólica. Aun así, Espanyol (82) y Mallorca (81) se la disputarán en la última jornada de campeonato.

Partidos

-Alcorcón-Espanyol

-Ponferradina-Mallorca

Goal average

Lo tiene ganado el Espanyol.

¿Cómo es campeón el Espanyol?

Ganando. También empatando o perdiendo siempre que no gane el Mallorca.

¿Cómo es campeón el Mallorca?

Tiene que ganar y esperar a que el Espanyol no lo haga. El empate le quita opciones por tener el goal average perdido.

Los puestos del Playoff

La tercera y la cuarta plaza dan el factor campo en semifinales, pero, sobre todo, eximen al mejor clasificado de los penaltis tras empate a 210 minutos. En caso de que se llegue con tablas a la prórroga y esta tampoco decida, será el mejor clasificado el que pase a la siguiente ronda. Por ello, Leganés (70), Almería (70) y Girona (70) todavía tienen mucho en juego.

Partidos

Real Zaragoza-Leganés

Sporting-Almería

Cartagena-Girona

Rayo-Lugo

Goal average

-Leganés: ganado al Almería, ganado al Girona y ganado al Rayo.

-Almería: perdido con el Leganés, empatado con el Rayo (mejor general) y ganado al Girona.

-Girona: perdido con el Leganés, perdido con el Rayo y perdido con el Almería.

-Rayo: perdido con el Leganés, ganado al Girona y empatado con el Almería (peor general).

¿Qué triples empates se pueden dar y qué pasaría con ellos?

-El actual empate entre Leganés, Almería y Girona, ya sea a 70, 71 o 73 puntos. Le daría la tercera plaza al Lega, la cuarta al Almería y la quinta al Girona.

-Un cuádruple e improbable empate entre Leganés, Almería, Girona y Rayo a 70. Para ello, tendrían que ganar los vallecanos y que pierdan sus tres rivales. En ese caso sería tercero el Leganés, cuarto el Almería, quinto el Rayo y sexto el Girona.

-Un triple empate entre Leganés, Girona y Rayo. La clasificación quedaría Leganés, Rayo y Girona.

-Un triple empate entre Leganés, Almería y Rayo. La clasificación quedaría Leganés, Almería y Rayo.

-Un triple empate entre Almería, Girona y Rayo. La clasificación quedaría Almería, Rayo y Girona.

¿Habrá jornada unificada completa?

Ya se ha caído de la jornada unificada el Tenerife-Oviedo y también podrá hacerlo el Albacete-Fuenlabrada. El resto de partidos se mantendrán a la misma hora, ya que hay duelos directos entre los diferentes aspectos en juego. Por ejemplo, el Espanyol pelea por el título ante un Alcorcón que se juega el descenso. Y el Lugo, del descenso, juega con el Rayo, de arriba. El Málaga-Castellón tampoco cambiará, ya que el resultado puede condicionar en empates.

Consulta la clasificación de Segunda División.