NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético se hace amigo del balón

La transformación del equipo de Simeone propició que haya superado por primera vez el 50% de posesión media y que haya dado más pases que nunca en una Liga.

Actualizado a
Koke, capitán del Atlético, se lleva el balón.
ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético ha conquistado al Liga y, cualquiera que haya seguido de cerca su temporada, sabe que ha habido una evolución con respecto al método cholista tradicional. Otras veces Simeone planteó variar el plan, pero no concretó. Esta vez, posiblemente animado por las victorias, sí. El 4-4-2 dejó de ser innegociable, el Cholo exploró otros esquemas, potenció a algunos futbolistas y el equipo se afanó en dar pasos hacia delante para aupar a su goleador. Y ha hecho muy buenas migas con la pelota, con quien ha tenido más afinidad que nunca.

Desde que Simeone dirige al Atlético, esta es la primera temporada en la que promedia más de un 50% de posesión, concretamente es un 52,02%, según datos de Opta. Ha tenido más el balón que los rivales, a pesar de que tampoco está incómodo sin la pelota. Los partidos en los que menos posesión tuvo fueron en el Wanda Metropolitano ante el Sevilla (33,9%), un 2-0 en el que no concedió ni una ocasión al rival, y ante la Real Sociedad (34,7%), donde se puso 2-0 rápido y dominó, aunque sí acabó pasando algún apuro.

Hay otros días, sin embargo, en los que dispuso de más de dos tercios de la posesión. En Mestalla, con el 66,9%, arañó un 0-1; ante el Cádiz, con un 67,5%, tuvo una de las mejores tardes de la temporada (4-0); contra Osasuna, hace apenas días, tuvo un 72,7%, pudo golear y acabó logrando una remontada agónica. Y el encuentro donde más tuvo el balón fue el del Coliseum, un 72,9% que no sirvió para romper el empate a cero, aunque el Atleti sí generó ocasiones.

Ampliar
OPTA

Esta Liga ha sido también en la que el equipo ha dado más pases: 19.120. Por comparar, 3.000 más que en la anterior. Son varias las razones de esta evolución. El gusto por tocar la pelota de todos sus centrocampistas, la relevancia de Hermoso, la mejoría de Savic sacando el balón, el buen toque de Trippier, João, Carrasco… El rojiblanco que más pases ha dado es Koke, 2.413. Después Hermoso (1.771) y Savic (1.740). También es el año con mayor acierto en la entrega: 83,1% de pases buenos. Hace un año, fue un 78,8%.

La propia competición ha ido dando y quitando razones y al final Simeone se decidió por un centro del campo tipo que formaban Koke, Llorente y Lemar, sin un medio centro defensivo puro. Herrera, a pesar de no ser titular habitual, ayudó con este plan y es el futbolista que más pases da por minuto (0,96). Kondogbia (0,65) y Torreira (0,62), el cuarto y el quinto. Ha sido un proceso de aprendizaje y constantes retoques, pero esta temporada, mirando a todas las líneas, se notó que era un equipo más jugón, más ambicioso y, en definitiva, más campeón.