REPORTAJE

Carragher: "El papel de Xabi y su penalti se recordarán siempre"

'Xabi Alonso. Intacto' es la nueva entrega de Informe+. Un reportaje dedicado a la figura, dentro y fuera del terreno de juego, del mediocentro. "Siempre fue un tipo con clase".

Informe+ estrena un capítulo dedicado a Xabi Alonso. En algo más de 60 minutos, Xabi Alonso. Intacto se adentra en la vida del futbolista, desde sus inicios pasando por La Roja hasta su vida como entrenador. Esta entrega ya está disponible para los usuarios de Movistar+.

El reportaje empieza a ritmo de Mikel Erentkun y su canción Intacto. "La letra de ese tema nos encajaba con la personalidad de Xabi y con su amor por el fútbol y de ahí viene el nombre del reportaje. Una canción con Mikel Erentxun, Quique González y Rafa Berrio hacen que la historia sea redonda", detalla Raúl Román, responsable de Informe+, y añade: "Queríamos destacar que Xabi ha sido un futbolista un poco atípico porque es un tipo con inquietudes culturales, al que le gusta la literatura, la música, el cine… Y quisimos incorporar a alguien de ese mundo".

Informe+: Xabi Alonso. Intacto

El equipo detrás de este reportaje empezó a rodar hace más de dos meses, en los que han conseguido trasladar la historia de Xabi Alonso en un compactado repleto de invitados de primer nivel como Vicente del Bosque, David Silva, Álvaro Arbeloa, Steven Gerrard, Luka Modric... "No nos ha costado entrevistar a los invitados. En esas primeras reuniones que tuvimos con Xabi se fueron poniendo nombres encima de la mesa y el único que no hemos podido entrevistar ha sido Pep Guardiola, pero no porque no haya querido sino porque no lo pudimos encajar. Pero están Mourinho, Ancelotti, Thiago Alcántara, Silva… Es de los reportajes que he hecho en el que hay más nombres", recuerda Raúl Román.

"Ha sido un trabajo en equipo que hemos hecho junto al realizador Juan Porres, el cámara Romano Atticus y el también realizador Sergio Primicia. Además, hubo una colaboración por parte de la Real Sociedad muy grande, pudimos acceder a entrenamientos con Xavi y eso fue importante", sentencia Román y destaca también el contenido y las grabaciones que no se pudieron incluir en esta entrega. "Se quedan fuera muchas cosas y muchos detalles. La carrera de Xabi es tan importante que habría dado para una miniserie de cinco o seis capítulo: inicios, Real Sociedad, Selección, Real Madrid… Por ejemplo, las conversaciones de su hermano Mikel, con su padre. Hubo cantidad de anécdotas y vivencias que se quedan fuera. Las carreras de su padre y su hermano darían para otro Informe+, para cada uno de ellos. Por ejemplo, su padre Periko jugó con Maradona en el Barcelona, las anécdotas con Maradona habrían dado para mucho más", cuenta Román. 

Grabaciones de Informe+ en el Reale Arena.

Xabi Alonso llegó al Liverpool para dejar huella y desde luego, no pasó desapercibido. En el reportaje, Gerrard habla así del fichaje del español: "Estaba realmente emocionado con la llegada de Xabi. Por la conexión española, lo hizo extremadamente bien, pero Xabi estaba en la cima de ese grupo, porque era un absoluto artista del fútbol. Era un superclase mundial, no sólo un gran jugador español".

"Menos mal que tuve esa reacción. Ese gol cambió mi historia"

Xabi Alonso

"Cuando entré en Anfield por primera vez y vi ese estadio, sin artificios, sin lujos. La tradición, la historia de ese club te absorbe, te cautiva y como se dice: once a red, always a red". Uno de los momentos que se recuerdan especialmente es aquel partido entre el Liverpool y el Milan, cuando Xabi 'falló' un penalti y se convirtió en héroe. Carragher recuerda: "Fallas un penalti y lo normal es estar destrozado, pero terminar con la izquierda nos muestra su calidad. El carácter que debes tener para marcar en un momento así... El papel de Xabi y su penalti se recordarán siempre". Xabi Alonso tiene claro que ese penalti cambió su trayectoria profesional "menos mal que tuve esa reacción, porque sino, mi futuro habría sido probablemente muy diferente. Ese gol cambió mi historia".

En definitiva, Movistar+ vuelve a estrenar un Informe+ cargado de la esencia de los reportajes deportivos.