REAL SOCIEDAD B -ALGECIRAS |

La Real B de Xabi Alonso regresa a Segunda 59 años después

La Real Sociedad B de Xabi Alonso regresa a Segunda División 59 años después. Un autogol de Figueras y una obra de arte de Karrikaburu remontaron el gol en propia puerta de Ezkurdia.

La Real B de Xabi Alonso regresa a Segunda 59 años después
José Manuel Romero DIARIO AS

La Real Sociedad hace historia regresando a Segunda División 59 años después. Los de Xabi Alonso se impusieron por 2-1 al Algeciras de Salva Ballesta. El gol en propia de Figueras en el 63’ y el tanto de Karrikaburu en el 105’ remontaron el solitario tanto también en propia puerta de Ezkurdia. Los vascos terminaron con el sueño de los algeciristas.

El conjunto de Xabi Alonso comenzó el partido lanzado y monopolizó con sus ataques toda la primera parte. Un asedio constante que entraba en los planes previos del encuentro. La Real Sociedad B se hacía cada vez más fuerte. Los disparos de Lobete generaba muchas dudas en la defensa del Algeciras. Por si fuera poco, Robin vio la tarjeta amarilla en el 21’, condicionando sus actuaciones futuras en el centro de la zaga, la zona que más protagonismo estaba teniendo hasta el momento.

Tal era la presión en ataque que ejercían los txuri urdin que tan solo en la primera parte llegaron a lanzar ocho saques de esquina en los que Vallejo siempre se mantuvo muy atento evitando que los de Xabi Alonso se adelantaran en el marcados. No tuvo un día fácil el portero algecirista. En el minuto 32 llegó la ocasión más clara para los de Salva Ballesta, y como, de las botas de Raúl. El futbolista del Algeciras se hizo con el balón cerca del círculo central y se fue contra todo para lanzar a portería con un disparo muy ajustado que salió desviado por muy poco. También Marc Llinares lo intentó de cara a gol en el 35’, pero tampoco logró mover el marcador.

Con el 0-0 llegaron al descanso. Con un filial que rondó el gol durante toda la primera parte, pero no aprovechó las oportunidades, cosa que acabaría castigando al conjunto vasco al inicio de la segunda parte. Tan solo dos minutos tras pitar el colegiado el inicio del segundo tiempo se adelantó el Algeciras con un tanto en propia de Ezkurdia tras un centro de Dani Espejo. El balón impactó contra el central, que no se esperaba el esférico y lo envió al fondo de la red.

Y del mismo modo, de otro impacto de balón fortuito llegó el tanto de la Real Sociedad para poner el empate 1-1. Tras un centro de Aldasoro, el balón acabó pegando en el jugador algecirista Figueras y gol en propia. La historia se volvió a repetir.

El Algeciras necesitaba el gol, a la Real le valía el empate en caso de llegar al final de la prórroga con ese resultado. En el 85’ Álvaro Romero se quedó solo ante el portero del filial, le realizó el quiebro, pero Ayesa estuvo más listo que el delantero y consiguió despejar y poner fin al peligro. Una mano providencial para salvar a su equipo.Sin saber adelantarse ninguno de los dos conjuntos llegó la prórroga.

A pesar de que la Real tenía ganada la final con el 1-1, fueron los que pusieron más de su parte para llegar a Segunda pisando fuerte. Karrikaburu adelantó a los suyos en el minuto 105 con una gran jugada de delantero puro. El Algeciras se lanzó a tumba abierta y a falta de dos minutos reclamó con vehemencia un penalti por manos dentro del área de Blasco que el colegiado no tuvo en cuenta. Se llegó al final y conquistó la Real Sociedad B de Xabi Alonso LaLiga Smartbank. ante un feroz Algeciras que murió de pie. Honores para el equipo de Salva Ballesta.






 

RESUMEN

Real Sociedad B: 1 Ayesa; 15 Blasco, 5 Arambarri, 24 Urko González, 16 Ezkurdia (21. Sola, 55’); 2 Petxarroman, 8 Aldasoro (14. Veiga, 76’); 7 Alkain (3. Jiménez, 55’); 27 Turrientes (22. Garrido, 65’), 10 Navarro (36. Karrikaburu, 76’); 11 Lobete ()17. Aranzabe, 105’)

Algeciras CF: 1. Vallejo; 2. Alcázar (9. Ubis, 81’), 5. Figueras, 18. Robin (11. Canillas, 105’), 3. Dani Espejo; 10. Almenara, 21. Llinares, 8. Iván Turrillo (6. Yago, 97’), 19. Armando; 7. Raúl y 20. Álvaro Romero.

Goles: 0-1 (Ezkurdia, 50’, propia puerta). 1-1 (Figueras, 63’, propia puerta), 2-1 (Karrikaburu, 105’).

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (balear). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Urko (30’) y Karrikaburu (107’); y a los visitantes Robin (21’), Álvaro Romero (72’), Ubis (89’), Figueras (97’) y Llinares (109’).

Incidencias: Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz). Cerca de 3.000 espectadores.