NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Fallece Alfonso Barasoain, el 'hombre milagro' del Eibar

El entrenador que logró salvar al cuadro armero de forma prodigiosa en la temporada 1988-89 se va a los 63 años. Conmoción en el fútbol vasco por el adiós de un histórico.

Actualizado a
El técnico Barasoain

Hace pocas semanas, en estas mismas páginas apelábamos al “espíritu de Barasoain” para que el Eibar se salvase. Hoy, pocas semanas después, el exjugador y técnico ha fallecido a la temprana edad de 63 años. Todo un “shock” para la familia armera, pero también para cualquier amante del fútbol, porque Alfonso era un tipo especial.

Jugador y entrenador de muchos equipos, Barasoain tuvo dos gestas inolvidables en su carrera deportiva. En el año 2011, uno antes de su retirada como míster, logró ascender al Amorebieta a Segunda B, y ha podido ver a su exequipo llegar a la categoría de plata del fútbol español.

Sin restar mérito a ninguna de sus épicas gestas, tal vez la más increíble ocurrió en la temporada 1988-89 en el Eibar, cuando logró que su equipo remontara 13 puntos de distancia a falta de solo cinco jornadas, lo que le erigió sin duda en un símbolo para cualquier aficionado del Eibar.

Barasoain ascendió al Eibar a Segunda, allá por 1988 y logró dos permanencias de las que parecían milagrosas. Junto a él, hoy se va gran parte del espíritu eibarrés. El fútbol vasco jamás olvidará su figura, y la tristeza entre los armeros es ya palpable pocas horas después de su despedida. Se ha marchado un icono, el “hombre milagro” de Ipurua.