Garitano: “El que crea aquí no se va a sufrir no tiene ni puñetera idea”
El entrenador del Leganés se felicita por la clasificación pepinera para el playoff, pero recuerda que el camino seguirá siendo complicado “porque el Leganés es así”.
Asier Garitano es entrenador de librillo recurrente en cuanto a frases que deja caer como sentencias. En los últimos tiempos ha recuperado una de las que ya repitió con inercia en el primer ascenso a Primera del Leganés: “Aquí vamos a sufrir hasta el último minuto”. Predicción de agonía que un gol de Rober Ibáñez precisamente en el último minuto ante el Málaga (1-0) ha evitado. El Leganés ya es equipo de playoff sin esperar a ese último minuto de la última jornada, aunque él Asier, insiste: “El que crea que aquí no se va a sufrir no tiene ni puñetera idea de lo que es el Leganés”
¿El objetivo era ser tercero?
El objetivo más importante era poder jugar, tener opciones para poder ascender a Primera. Felicitar a los jugadores. Han hecho un trabajo increíble. No es nada sencillo jugar estos playoff. Hay que felicitar al anterior cuerpo técnico también. Ahora veremos a ver si esa última jornada somos capaces de aguantar. Los rivales sacan los partidos adelante. Da valor a lo que hacemos. Y seguir compitiendo. Esa es la idea. El siguiente partido. A ver si podemos mantener ese tercer puesto. Cuanto mejor quedemos, mejor. Haremos lo que se pueda.
¿Va a ser todo así hasta el final, playoff incluido?
El que crea que no se va a sufrir es que no tiene ni puñetera idea de qué es el Leganés. lo normal es jugárnoslo en el último partido y hasta el último minuto. Una jornada antes no es normal. Aquí las cosas se consiguen peleando hasta el final. No tenemos otro perfil de equipo. Felicitamos a todos. El objetivo es difícil, muy difícil. Nos da la opción de dentro de siete días intentar de nuevo volver a ascender.
¿Lleva el Leganés ensayando los playoff desde hace varias jornadas?
Seguro que los partidos de playoff serán así. Hay que ver la temporada pasada. El playoff es así. La categoría es así. No estamos para ensayar. Vamos al límite. Cuando vamos al límite podemos sacar algo. Estamos jugando contra equipos que son igual de buenos que nosotros. Todo cuesta. Ves todos los partidos, ves los resultados de los otros partidos y es igual. Nosotros lo más importante es saber quiénes somos y hacia dónde vamos a llevar los partidos. En eso vamos a insistir. A ver hasta donde queremos llegar.
¿Entiende que hoy no haya habido público y si lo haya en la Copa de la Reina que se juega en Butarque en 48 horas?
Me habría gustado que fuera todo o nada. Vemos al Elche con gente salvarse y al Huesca descender sin gente. Al Huesca le habría gustado tener su gente. Será por motivos que desconocemos. Nos adaptaremos. Yo no buscaré escusas por si algo va mal. Lo que tenemos es lo que hay. Ya nos irán informando. Iremos a Zaragoza y competiremos.
¿Le debe el fútbol una a Rober Ibáñez por cómo se lesionó gravemente en su primera etapa aquí en el Leganés?
En principio me alegro por la victoria y por Rober. Los últimos partidos no ha jugado y seguro que lo pasaba mal. Pero siempre aportaba. La última vez que hizo gol fueron aquellos dos goles contra Osasuna conmigo en el banquillo. Seguro que le vendrá bien. Me alegro mucho que nos haya dado ese gol. Un gran gol. Una muy buena diagonal. Es importante muy importante.
¿Le ha llamado la atención que Soriano haya subido a rematar esa última falta?
La verdad es que Juan ha hecho un gran partido. Ha hecho dos-tres intervenciones muy buenas. La última falta… digo joder… lo único que nos falta es que nos haga gol. Se podría haber quedado algo más atrás… el fútbol es así. Cada uno compite. Hace lo que tiene que hacer. Respetan la profesión.
¿Le gustaría que jugase más Bua?
Le estoy viendo bien, porque no es sencillo. Para gente que no está participando. Le pasó a José, a Sabin… la gente que inicia es clave, pero los que salen de partido son fundamentales. Y en estos últimos partidos, los que salen de banquillo dan más que los que inician. Eso es importante. Cada uno después de nueve meses ya sabe los roles cómo va. Irá variando. Pero esa gente, en campos vacíos, sin ese ímpetu es complicado. Nos aportan mucho: Kevin, Rober, Diego, Perea… ya les digo que en otros partidos serán otros los que salgan. Esto se consigue desde el bloque. El Leganés es así.