NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Vacaciones de los leones desde el miércoles y planificación del plantel

Marcelino García Toral planea los descartes mientras que concede el paréntesis veraniego de sus hombres hasta el 7 de julio, con mucho trabajo de despacho para Alkorta.

Actualizado a
Los jugadores del Athletic se despiden de Lezama.
Athletic clubEFE

La primera plantilla del Athletic disfrutará de las vacaciones veraniegas a partir de este miércoles y hasta finales de julio tras finiquitar esta intensa temporada dividida en tres frentes competitivos. El técnico asturiano ya avanzaba que quiere 20 jugadores de campo para el curso venidero, o 21 como máximo.Eso obligará a descartar a unos diez de la plantilla, teniendo en cuenta que regresan los cedidos Kodro (Real Valladolid), Vivian (CD Mirandes) y Córdoba (Alavés) y que todos tienen contrato, mínimo, hasta junio de 2022. La fecha prevista para el regreso al trabajo es la del lunes 5 de julio, para encarar los exámenes médicos antes de los primeros entrenamientos en Lezama, que arrancarán el miércoles 7 de ese mismo mes.

 No va a meter mucha presión y entiende la sensible posición contractual con el club, pero sí reclama determinaciones al director deportivo, Rafa Alkorta. La fórmula de rescisiones con opción de recompra y las cesiones, soluciones para aligerar el plantel, ya están encima de la mesa. "Cuanto más excesivo sea el equipo al inicio, menos posibilidad de sacar rentabilidad a la pretemporada habrá. Uno quiere tener a lo que es la plantilla definitiva lo antes posible, ¿cuántas veces lo he logrado en mi trayectoria reciente? Muy pocas", señalaba.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En el planing veraniego, la idea de Marcelino versa en arrancar a trabajar cinco semanas antes del inicio de la próxima Liga. Dado que la competición se lanza a mediados de agosto, la actividad en las instalaciones de Lezama tendrá lugar el 7 de julio. Los jugadores disfrutarían, por tanto, de unos 40 días de asueto desde este miércoles. Se plantean, según confesó el propio Marcelino, disputar un lote de partidos en el extranjero y, como ha pasado en los últimos años antes de que la vil pandemia neutralizase todos los posibles planes externos, se saldrá a realizar un ministage fuera de siete días: "Si podemos salir una semana, nos vendría bien separarnos un poco de las instalaciones habituales", subrayó el técnico astur.

Marcelino García Toral ya ha meditado las bajas que propondrá (Herrerín acaba contrato, con Kodro, Iñigo Vicente y Córdoba con muchas papaletas para salir) y Nolaskoain y Zarraga en el alambre como posibles cesiones ya que necesitan rodaje, todavía no las ha comunicado, por eso no las hace públicas. “En este club tenemos que estar amparados por la cantera, el exceso de futbolistas en la primera plantilla hace un tapón”, justifica. Tiene idea de subir varios cachorros en verano para testarlos, con los Julen Agirrezabala, Prados, Nico Williams, Nico Serrano y Artola en la parrilla de lanzamiento.