NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés sueña blindaje a blindaje

El Leganés aumenta su producción defensiva: tres de los últimos cuatro partidos no encajó y la media de remates en contra ha descendido. “Defendemos mejor porque atacamos más”.

Actualizado a
El Leganés sueña blindaje a blindaje
JUAN AGUADODIARIO AS

Dice el Cholismo de Simeone que la vida es una cuestión que transcurre partido a partido. Para el ‘Garitanismo’ es algo parecido, sólo que blindaje a blindaje. Mantener la portería a cero como forma de existencia sin pensar más allá que en el siguiente encuentro, “que siempre comienza con el final del anterior”, repite Asier Garitano. Una prioridad, la de defender más que atacar, que jamás ha negado y que, en este tramo final de temporada con el Leganés, ha empezado a cristalizar en algo más que un anhelo. Una realidad de acero forjado.

En las dos últimas jornadas el Leganés no ha encajado gol. Ante Logroñés y Mirandés, Riesgo dejó su meta a cero. Una marca que se repite en tres de los últimos cuatro encuentros. Sólo el Rayo logró meterle mano. Lo de no encajar es buena noticia que no se encadenaba en dos choques seguidos desde principios de diciembre, cuando ante Rayo (1-0) y Tenerife (0-0) tampoco se recibió gol alguno.

Dicho con otras palabras, en toda la era Garitano, el Leganés jamás había logrado blindar su portería dos duelos seguidos. Desde su regreso a Butarque sólo se ha evitado encajar en seis partidos, incluyendo estos tres antes mencionados. Los otros dos, frente a Tenerife, Girona y Castellón.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Defensa por falta de tino

La mejoría en defensa responde a la necesidad del Leganés de equilibrar su falta de puntería, una cuestión que se había convertido en tema preocupante. Así las cosas, en las últimas seis jornadas (el tiempo que lleva sin caer, su mejor racha del curso) el Leganés ha recibido apenas 49 remates, una media de 8,1 tiros en contra por partido frente a la media de 9,675 de toda la temporada. En uno de ellos, ante el Alcorcón, al Lega sólo le tiraron cinco veces, su mejor registro de la temporada sólo superado por los cuatro remates en contra que recibió ante el Fuenlabrada en el Fernando Torres, aún con Martí al frente del banquillo.

Ahora el Lega defiende más y mejor y eso implica varias mejoras en los pepineros. Por ejemplo, que se acumulen seis encuentros seguidos sin perder. Porque si no te marcan, quizá no ganas, pero al menos no pierdes. Argumento de Perogrullo que fue uno de los secretos del ascenso en 2016. En el tramo final de temporada el Leganés se convirtió en coleccionista de equis que permitieron, llegado el momento, hacer más valiosas las victorias. Ahora el patrón se repite.

Y en ese camino de blindaje, Garitano señala también lo ofensivo. “Si defendemos bien es porque atacamos bien, que estamos más tiempo en campo rival”, ha confesado en sala de prensa. “Entendemos que es importante [defender], pero es un trabajo de todo el mundo. Estamos haciéndolo bien, más que los pocos goles que nos hacen están las pocas ocasiones rivales, de gente que además generaba bastante. Es un apartado importante”, repitió en un mensaje propio del ‘Garitanismo’, ése que ahora sueña blindaje a blindaje.