NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD B -ALGECIRAS |

Landaluce: “Ganando el Algeciras gana el Campo de Gibraltar”

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, analiza lo que supone a todos los niveles el posible ascenso del conjunto de Salva Ballesta a Segunda División.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, saluda a Salva Ballesta.

José Ignacio Landaluce Calleja (Logroño; 3-02-1959), alcalde de Algeciras y senador por la provincia de Cádiz, habla con AS en la previa a la final de los playoffs que enfrenta al equipo algecireño contra la Real Sociedad B, siendo el único equipo andaluz que puja por el ascenso a LaLiga Smartbank. Landaluce afirma que la victoria del Algeciras ofrece un altavoz al Campo de Gibraltar para hacer sus reivindicaciones. El alcalde sabe que en ese partido se juegan mucho y por ello ha intentando que incluso el partido se diera en abierto para que todos los seguidores algeciristas que no puedan viajar lo sigan desde casa. La llegada de Salva Ballesta es clave para él.

El Algeciras, a un pasito de regresar a Segunda 17 años después. ¿Cómo lo están viviendo en Algeciras?

Lo estamos viviendo con muchas ganas e ilusión. Nos produce una euforia que necesita cualquier sociedad, pero especialmente nosotros, que lo necesitamos más que nunca. Hemos vivido un entorno en el Campo de Gibraltar con problemas de inmigración y en La Línea con la inseguridad de las calles saliendo incluso en manifestaciones. Ganando el Algeciras está ganando el Campo de Gibraltar. Necesitamos esa proyección en positivo de lo que aporta el deporte rey.

Como dice, el ascenso a Segunda del Algeciras sería bueno para todo el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz. ¿Ven un altavoz?

Hace de altavoz y hace una proyección de nuestra tierra, que es maravillosa. Siempre salimos a nivel nacional con imágenes negativas cuando tenemos muchas cosas buenas que vender. Es cierto que tenemos problemas que solucionar, pero es una tierra magnífica. Tenemos el primer puerto de eficiencia de toda Europa, dicho por el Banco Mundial; también el segundo polo industrial de toda España; la mejor zona residencial que es Sotogrande y marcas potentes de viento y sol como Tarifa. Por eso necesitamos el ascenso del Algeciras, porque el triunfo del Algeciras es más que el triunfo del equipo de fútbol de la ciudad, es el triunfo del esfuerzo, el deporte, el trabajo el equipo y son titulares en positivo en muchos medios a nivel nacional. Es el equipo de Andalucía que va a subir.

¿Se palpan los nervios en la ciudad?

¡Mucho! Ayer estuve en una guardería y estaban todos los niños con las camisetas del Algeciras y cantando; es una cosa espectacular. Además, todo el mundo tiene ganas de mejorar después de estos meses tan duros de pandemia y una de las formas que vemos aquí de superar esta crisis puede venir de la mano del triunfo del Algeciras.

Y el alcalde, ¿está nervioso?

Sí, sí. ¡Me pongo fatal! Me pone histérico el fútbol y acabo agotado como si estuviese corriendo una maratón. ¡Qué ansiedad me produce!

¿Viajará a Extremadura o lo seguirá desde casa?

Por salud no debo. Estoy preparando los autobuses y pidiendo que los medios aporten todo lo que puedan para que tengamos información. Pero el estar allí es un tema personal. El domingo pasado acabé en urgencias. Como médico sé que no debo exponerme tanto.

El Ayuntamiento, como decía, está volcado con el equipo. Tengo entendido que ha habido un intento por parte del Consistorio para que Canal Sur retransmitiese el partido en abierto, ¿cómo han sido esas negociaciones?

Canal Sur ha estado negociando, pero ha sido una negociación complicada porque los que tienen los derechos han sido muy duros.

La afición algecirista siempre responde.

Hay un tope de 2.500 entradas y hay mucha gente que quiere seguir el partido y vivir la ilusión, la angustia y también disfrutar de la competición. Desde los niños pequeñitos, que eso te hace ver que los padres y abuelos han llevado las iniciativas. Están colgando las banderas. Nosotros hemos izado una bandera del Algeciras en la puerta del Ayuntamiento. La gente está con las bufandas, las camisetas… se ven las ganas.

¿Ha hablado con algún integrante del equipo en estos días?

Sí, tengo que hacer el arroz (bromea). Estuve reunido con la plantilla y el entrenador para desearles suerte y ya me comprometí a que tenía que hacer el arroz del triunfo. Buscaré apoyo, porque yo soy médico, pero no cocinitas. Cumpliré y tendremos un magnífico arroz.

Tengo entendido que la relación con Salva Ballesta es buena.

Es buenísima. Es un hombre con empuje, ilusión, aspiraciones, sana ganas del triunfo… Aparte de ser un gran profesional es un hombre irradia energía y te contagia en su espíritu positivo.

¿Ha sido clave la llegada de Salva para el momento que vive el Algeciras?

Muy clave. Es un hombre con una gran bagaje, no solo profesional sino también personal, y lo mete todo en la misma olla. Lo da todo. Apuesta el todo por el todo, no se reserva nada, se implica en primera persona y de una manera total.

Para finalizar, ¿qué aporta el ascenso del Algeciras a todos los niveles?

Favorece a las reivindicaciones que hacemos en el Campo de Gibraltar, que son infraestructuras que nos permitan crecer en actividad económica. El ferrocarril que demandamos tiene inicio inicio y final en Algeciras uniendo la principal área logística, que es Zaragoza, con el principal puerto de España, que es Algeciras. Esa unión es la capacidad de generar capacidad económica. El triunfo del Algeciras se une a esas reclamaciones.