NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Sociedad de Fútbol B, SAD
Algeciras Club de Fútbol

REAL SOCIEDAD B -ALGECIRAS

Xabi Alonso y Salva Ballesta van a por el oro

Real Sociedad B y Algeciras se encuentran a una victoria de ascender a Segunda. Salva Ballesta y Xabi Alonso se conocen. Más de 2.000 seguidores rojiblancos en Almendralejo.

Actualizado a
Imagen de Salva Ballesta en los prolegómenos de un partido del Algeciras.
Alvaro RiveroDIARIO AS

Llegó el momento de hacer historia. La Real Sociedad B o el Algeciras, uno de los dos, será equipo de LaLiga Smartbank una vez finalice el partido en Almendralejo. Los andaluces llegan tras vencer al San Sebastián de los Reyes por 1-3, mientras que los guipuzcoanos eliminaron al Andorra por 2-1. El sueño de regresar al fútbol profesional tras hacer una gran temporada hará que franjirrojos y txuri urdin lo den todo en el campo. En el banquillo, otro duelo, Salva Ballesta y Xabi Alonso se reencuentran. El destino a veces es caprichoso y el Algeciras, tras eliminar al Sanse, ahora se enfrentará al otro Sanse, como es conocido el filial de la Real Sociedad. Los de Salva Ballesta tienen ante sí la posibilidad de regresar al fútbol profesional 17 años después de abandonar la Segunda División en la temporada 2003-04.

Por su parte, los de Xabi Alonso quieren alcanzar una categoría de la que se despidieron amargamente en la campaña 1961-62, cuando terminaron la temporada como quinto clasificado. La paradoja fue que el filial txuri urdin, a pesar de hacer bien los deberes, se vio descendido como consecuencia del descenso del primer equipo a Segunda. Al no poder compartir categoría ambos conjuntos, el filial tuvo que despedirse de la Segunda División, categoría a la que nunca más regresaron. A partir de ahí, la Real B ha estado siempre entre la Tercera División y la Segunda B, alcanzando los playoffs en tres ocasiones. La última, en 2018, cuando el Fuenlabrada acabó con sus ilusiones. Destacable la de la temporada 1990-91 en un grupo con Recreativo de Huelva, Manlleu y Castilla. El entrenador era Periko Alonso, el padre de Xabi Alonso. En ese equipo estaba Imanol Alguacil. Ascendió el filial madridista.

Xabi Alonso no podrá contar con Pacheco, que se va con el primer equipo. Tampoco con Olasagasti por lesión. Salva en cambio tendrá a todos sus hombres disponibles.

El duelo en el banquillo vuelve a unir a Salva Ballesta y a Xabi Alonso, ambos entrenadores coincidieron en la Selección española, compartiendo titularidad en un partido frente a la Selección de Dinamarca en el año 2004. Además, Salva y Xabi se enfrentaron también en el año 2000 en un Atlético de Madrid- Eibar cuando el de Zaragoza jugaba en el conjunto colchonero y el de Tolosa en el Eibar. El partido finalizó 1-1 y el autor del tanto del Atleti fue Ballesta. Fue en Segunda División, la categoría que ambos pretenden asaltar.

La afición del Algeciras, entregada

Los algeciristas no quieren perderse la oportunidad de acompañar a su equipo en la final del playoff y agotaron en cuestión de una mañana las 1.500 entradas que la RFEF envió a ambos clubes para que procedieran a su venta. Después, también arrasaron con las entradas que su pusieron a la venta a través de internet. El Ayuntamiento de Algeciras también ha colaborado en que los aficionados se trasladen a Extremadura a animar a los suyos ofreciendo dos autobuses de manera gratuita. El objetivo, teñir Almendralejo de rojo y blanco. En total, más de 2.000 rojiblancos apoyando a su equipo. Uno de los desplazamientos postpandemia más importantes.

Alineaciones probables

Real Sociedad B: 1. Ayesa; 15. Blasco, 5. Arambarri, 24. Urko González Zárate, 16. Ezkurdia; 2. Petxrroman, 27. Beñat Turrientes; 7. Alkain, 10.Robert Navarro, 11. Lobete y 36. Karrikaburu. Entrenador: Xabi Alonso.

Algeciras: 1. Vallejo; 2. Alcázar, 5. Figueras, 18. Robin, 3. Dani Espejo; 10. Almenara, 21. Llinares, 8. Iván Turrillo, 19. Armando; 7. Raúl y 20. Álvaro Romero. Entrenador: Salva Ballesta

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Baleares)

Incidencias: Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz). 20:00 horas (Footters).