Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PLAYOFF A SEGUNDA

Matías Palacios, la voz del Playoff: "El público es el alma"

El periodista argentino narrará en Footters las finales Badajoz-Amorebieta y Burgos-Bilbao Athletic. Ha popularizado el "algo va a pasar" y ha recuperado el "Barovero, Barovero, Barovero".

Martín Palacios, la voz argentina del Playoff.
Martín Palacioa

El fútbol es de los protagonistas, de los aficionados, pero también de todos aquellos que se dejan la voz cada fin de semana para contarlo. Es el caso de Matías Palacios, un periodista argentino que será uno de los encargados de narrar el apasionante fin de semana por el ascenso a Segunda División a través de Footters. Extremadura albergará un evento único, en el que miles de seguidores podrán vivir in situ los éxitos o decepciones del equipo con el que llevan sufriendo toda una vida. Pero desde el punto periodístico también será diferente. La evolución de la pandemia ha devuelto a decenas de micrófonos al césped, donde se vive de otra manera el gol del delantero, la parada salvadora del guardameta y el grito del técnico cuando las mareas se agitan. Tras una complicada temporada en la que ha sido habitual narrar detrás de una pantalla, en cabinas y sin sentir el fútbol en propias carnes, el Playoff también ha devuelto esa ilusión. Y Matías es uno de los que tendrá la fortuna de vivirlo en primera persona.

Si se preguntan quién es el protagonista de estas líneas, él mismo se presenta: "Llevo tres años aquí en España viviendo. Soy periodista desde chico y narré mucho fútbol en Argentina, mi país. Estuve ligado a las cadenas más importantes y llevo más de 15 años de narrador. Allí narraba, además de Primera División, la Segunda y lo que sería aquí la Segunda B. Estaba ya acostumbrado a narrar muchas finales por el ascenso. Esta será mi tercera fase en Footters. He hecho el ascenso del Racing, de la Ponferradina, del Fuenlabrada... Ahora tengo la gran responsabilidad y alegría de presentar el Badajoz-Amorebieta y el Burgos-Bilbao Athletic".

No solo su experiencia le ha llevado a ser la voz de Footters en tan relevante fecha. No se sorprendan, pero la Segunda B también se sigue en Argentina. El fútbol de bronce, a nivel nacional, cuenta con un alto estatus. En el extranjero no iba a ser menos. "Siempre he seguido el fútbol español, trataba de estar al tanto de quiénes estaban para subir desde Segunda B. Antes era diferente, aunque ahora hay un formato único, a partido único. Siempre me ha llamado la atención, el argentino siempre ha estado emparentado con el fútbol de España, por la gran cantidad de jugadores argentinos que llegan aquí. Hoy tiene alguno el Burgos y nos resulta familiar, como otros equipos otros años. En mi país ya lo seguía y más cuando en 2018 decidimos venir a vivir a España", reconoce.

La voz del Burgos

Matías Palacios es un hombre más que reconocido en Burgos. Footters le asignó esta temporada narrar los partidos que el equipo burgalés jugara de local en El Plantío y entre la afición se han hecho más que populares sus narraciones pasionales. Es más, cuando el periodista anunció que retransmitiría el Badajoz-Amorebieta (sábado a las 22:00), recibió una oleada de comentarios pidiéndole que diera voz al Burgos-Bilbao Athletic (domingo a las 20:00). No se preocupen: habrá doblete. "Por la pandemia y por las restricciones no pude ir nunca al estadio, siempre lo hice de forma remota. Pero sí hice todos los partidos de local. No me considero y nunca fui un narrador partidista que crea que tiene que gritar más los goles de un equipo. Soy neutral, pero quizás por esa manera de vivir y contar los partidos hizo que la gente del Burgos se vea identificada conmigo, por cómo narraba sus goles en este buen momento. Me han mostrado mucho cariño y eso me hace ilusión. Me dicen que pongo mucha pasión, cómo lo vivo. Eso es algo de los argentinos (ríe). También me pasó cuando subió el Racing. Hubo una votación y me nombraron como el que había narrado un gol con más pasión y eso me asombró. Me es muy grato porque al final es un desafío, el acento, la manera de narrar...".

Ampliar

"Me dicen que pongo mucha pasión, eso es algo de los argentinos"

Matías Palacios

Pero la pregunta es inevitable: ¿se acaba haciendo un narrador, aunque sea un poco, del equipo que narra? Así responde Matías Palacios: "Si me tengo que mojar me mojo (ríe). Para mí el Burgos es favorito en esta final, sin duda. El Bilbao Athletic tiene sus cosas. Destaco mucho a Nico Williams, para mí el jugador de cantera más prometedor de España. Soy honesto y siempre trato de ser lo más neutral posible. Comento aspectos tácticos e historias en el partido. Si un equipo está mal lo digo. Lo importante es contar lo que está pasando. No voy a negar que me gustaría ver disfrutar a la afición del Burgos, que ha sufrido durante muchos años. Merecen una alegría y el equipo ha demostrado que está para ascender. Tendrá que demostrarlo el domingo".

"Barovero, Barovero, Barovero..."

Marcelo Barovero, a sus 37 años, vive una nueva aventura en el fútbol español. Fue durante años portero titular de Vélez o de River Plate. También le llamó Sabella con Argentina, aunque, pese a sus méritos deportivos, nunca tuvo la oportunidad de asentarse en la portería de la selección. Ahora juega en el Burgos y Matías Palacios es uno de los encargados de que su nombre suene cada día más. Tras parar un penalti, el narrador entonó un "Barovero, Barovero, Barovero", que se hizo viral en redes sociales. Aquel cántico, no obstante, tenía una historia detrás.

"Eso nace con la narración de un querido amigo argentino, Rodolfo de Paoli. Tuvo la oportunidad de narrar un River-Boca de semifinal de Copa Sudamericana. A los tres minutos tiene un penalti a favor Boca en el Monumental y lo patea Emmanuel Gigliotti. Lo paró Barovero y el estadio estaba repleto de 80.000 almas de River y se hizo totalmente viral. A De Paoli le salió decir "Barovero, Barovero, Barovero, Barovero..." como quince veces seguidas y eso en Argentina se viralizó. Se hicieron hasta tonos de llamada. Le dije que me tocaría narrar el Burgos y que en algún momento... Además también juega aquí Pisculichi, que tiene otra frase muy conocida: "Que viva el fútbol Pisculichi". Le dije que en algún momento se la tomaría prestada y un día me salió decirlo. Se empezó a viralizar por aquí la reacción. Estoy muy contento de que se emparenten historias del fútbol argentino y sudamericano con españolas", relata el periodista.

Quizás les haya llamado la atención que un portero indiscutible en River y que ha vestido la 'Albiceleste' haya acabado en el Burgos. Sin duda, un ejemplo de un fútbol modesto, pero enormemente competitivo como es la Segunda B. Palacios charló con Barovero y éste le reveló el por qué de su aventura en España: "Tenía intención de tener una experiencia de vida en Europa y concretamente en España. La familiaridad de los dueños del Burgos con River y con el fútbol argentino hicieron que tuviera una propuesta. Él aceptó y es un desafío. El Burgos tiene un arquero campeón, que ha ganado en todos lados. Ganó en Vélez, en River, en México... Fue un gran éxito traerlo aunque no conociera este fútbol".

Ampliar

"Estoy muy contento de que se emparenten historias del fútbol argentino y sudamericano con españolas"

Matías Palacios

¡¡Algo va a pasar!!

Cada maestrillo tiene su librillo y cada narrador, su frase característica. La de Matías Palacios ya es un clásico en Segunda B: "Algo va a pasar". La intrahistoria, sin embargo, no es tan conocida: "A veces nos hacemos conocidos por un eslógan o una frase. Hace diez años ya decía eso de algo va a pasar, algo va a suceder, pero por la intuición que uno tiene al contar un partido. Cuando uno narra está narrando un show, un espectáculo. Yo siempre he tenido esa sensación de que va a pasar algo. Yo lo decía sin hastagh, como aviso de que no había que irse, sino seguir viéndolo. La gente me lo empezó a decir y lo usé ya como hastagh. Hace poco tuve la posibilidad de hablar con directivos de la categoría y me sorprendió que a ellos se les ha quedado la frase. Tener una forma de identificar mi relato y mi narración como propia también es algo que me llena de alegría".

La gente y su pasión

Con el todavía revuelo por la vuelta del público a los estadios en Primera y Segunda División, en Segunda B lo cierto es que ha sido más habitual ver a gente llenar las gradas. Pero ahora, en el Playoff, los feudos tendrán un importante aforo debido a la buena situación sanitaria de Extremadura. Esta circunstancia, por supuesto, ha desbordado la ilusión del respetable. El fútbol de bronce es un deporte de pasión. Sin ir más lejos, los aficionados del Badajoz han dormido durante varios días junto a las taquillas del Nuevo Vivero para comprar entradas para una final histórica para su equipo. Si ganan, estarán en Segunda. Si no, ya gozarán del éxito de tener una afición de este calibre.

Para un narrador, y más si viene del pasional fútbol argentino, la gente es el motor que da sentido y mueve la pelota: "No hemos podido ir a los estadios. No es lo mismo narrar en vivo que en remoto, desde cabina o nuestras casas. Poder vivir el ambiente, con 10.000 personas en el Nuevo Vivero. Eso es enorme, es ilusionante, voy con una expectativa enorme. Uno se siente más narrador con la gente, en el campo. Me genera mucha ilusión, poder escuchar el ambiente y ver las caras de la afición. Se te eriza la piel. He vivido finales y uno se emociona. Se da cuenta del contexto que está viviendo, lo que está pasando, la ilusión de los aficionados. Transmitirlo forma parte de eso y uno se emociona. He narrado muchos partidos, tres o cuatro cada fin de semana. Poco a poco se fue permitiendo que entrara la gente y se ha demostrado que se puede. La categoría es un ejemplo. El público es el alma del fútbol. Así se tiene que vivir".

La porra de Matías Palacios

Real Sociedad B-Algeciras: "Veo mejor al equipo de Xabi Alonso. Para mí, ha sido el mejor filial de toda España. Por algo terminó primero. Tiene un poquito más que el Algeciras".

Badajoz-Amorebieta: "El Badajoz es amplio favorito. Fue el mejor equipo de la categoría. Estévez lo configuró muy bien. Sabe a lo que juega y tiene la ventaja de estar en casa. El Amorebieta le puede complicar en balón parado, jugar atrás y contragolpe, pero creo que ganará el Badajoz".

Ibiza-UCAM Murcia: "Creo que el UCAM Murcia puede dar la sorpresa. Le hizo un partidazo al Barça B. El Ibiza tiene lo suyo, pero apuesto a que el UCAM da el golpe".

Burgos-Bilbao Athletic: "El Burgos es favorito porque ha hecho una campaña espectacular. Cuenta con jugadores muy maduros. Contra el Calahorra no estuvo tan bien, pero creo que sacará pecho de lo mejor que tiene: la madurez y la experiencia. Barovero, Saúl Berjón... Tiene jugadores que ya saben lo que es ganar finales. A veces las finales se ganan, no se juegan. El Athletic tiene mucha juventud y eso puede ser un plus para el Burgos".