Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MARBELLA FÚTBOL CLUB

El Marbella se agarra al ‘fair play’ de Las Palmas Atlético y Recre Granada

El Marbella necesita ganar al Yeclano y que Las Palmas Atlético y Recreativo Granada no empaten su partido, para no descender a Tercera RFEF.

Entrenamiento del Marbella
Marbella F.C.

El Marbella afrontará el próximo domingo (12:00 horas) un partido dramático contra el Yeclano donde su futuro está en juego. El equipo entrenado por Abraham García no depende de sí mismo para mantenerse en Segunda RFEF porque necesita vencer al equipo murciano, ya descendido, y que el enfrentamiento directo entre los dos rivales que le preceden en la clasificación, Las Palmas Atlético y Recre Granada, no termine en empate.

Es una situación compleja que tiene a los aficionados marbellíes en vilo. Resulta que a los filiales de Las Palmas y Granada les basta con empatar su partido para lograr su salvación, independientemente del resultado que el Marbella obtenga ante los de Yecla. Inevitablemente aparece un famoso vocablo ‘biscotto’

Esta palabra, que en su literalidad significa ‘galleta’, se empezó a emplear  en Italia cuando, en la Eurocopa de 2004 Suecia y Dinamarca empataron su partido dejando eliminada a ‘la squadra azzurra’. La prensa transalpina consideró que ambas selecciones nórdicas habían acordado esta beneficiosa igualada. Desde entonces ‘biscotto’ se asocia en fútbol con ‘apaño’ o arreglo interesado de dos para perjudicar a un tercero.

Para resumir. El Marbella necesita la victoria, que Las Palmas Atlético derrote al Granada o bien que los granadinos ganen a los insulares porque los costasoleños tienen mejor coeficiente particular que estos dos equipos. Pero jamás un empate entre ambos. Esto les mandaría a la quinta categoría.

Es evidente que la hinchada del Marbella está con la mosca detrás de la oreja y quien más quien menos da por descontado que el evento entre filiales terminará en empate. Pero desde el Marbella se muestran tranquilos en este sentido, convencidos de que estos dos equipos van a salir a competir y a ganar con deportividad y confiados en que los suyos cumplan con la primera parte del plan.

El ‘biscotto’ más famoso en España

A lo largo de la historia han sido muchos los casos en que diversos equipos, de manera soterrada o no, han pactado resultados que les beneficiasen a ambos en perjuicio de un tercero. Quizá el más famoso se produjo en la última jornada de la temporada 1977-78. El Betis necesitaba derrotar a la Real Sociedad y esperar a que Hércules y Burgos no empatasen su partido para no descender a Segunda. Incluso Manuel Ruiz de Lopera, que en aquellos años era un joven empresario, ofreció una prima de cinco millones de pesetas (250.000 euros actuales) al Hércules por vencer al Burgos y… la misma cantidad a los burgaleses por derrotar a los alicantinos. De nada sirvió porque estos equipos empataron a cero en un partido infame sin tiros a puerta y sensación de tongo. El Betis descendió.

Así que el Marbella se agarra al clavo ardiendo del ‘fair play’ de sus rivales y, por supuesto, a su propia eficacia para evitar irse a Tercera RFEF, un doble descenso que empeoraría más aún una temporada catastrófica.