NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Playoff de ascenso de Segunda B: clasificados, fechas, formato y dónde es

Tras la disputa de la última jornada de la fase de ascenso, ya se conocen los 16 clasificados para las eliminatorias en busca de meterse en LaLiga SmartBank.

Actualizado a
Playoff de ascenso de Segunda B: clasificados, fechas, formato y dónde es
Mario de la Riva

Llega el Playoff. Aún habrá que esperar al próximo sábado 15, pero toda la maquinaria ya está engrasada para las eliminatorias más emocionantes de la temporada. Tras su conclusión, a cuatro clubes y a todos sus futbolistas les habrá cambiado la vida por completo. Pasarán a Segunda División, una competición profesional, donde se mueve muchísimo dinero en términos de patrocinios y televisión y donde soñar con jugar contra los Real Madrid, Barcelona o Atlético ya es posible. Con la disputa de la última jornada de la fase de ascenso, ya se conocen a los 16 candidatos que viajarán a Extremadura con la ilusión de volver con un premio todavía mayor. Cruces a vida o muerte, sin dobles oportunidades y con afición en las gradas. A continuación, todo lo que hay que saber del Playoff:

Clasificados

Como primeros de grupo: Badajoz, Linares, Ibiza, Real Sociedad B (Sanse) y Burgos.

Como segundos de grupo: San Sebastián de los Reyes, UCAM Murcia, Barcelona B, Bilbao Athletic y Celta B.

Como terceros de grupo: Castilla, Algeciras, Andorra, Amorebieta y Zamora.

Como mejor cuarto: Calahorra.

Fechas: ¿cuándo es el Playoff?

El Playoff se celebrará a partir de la próxima semana en Extremadura en cuatro sedes diferentes. La Real Federación Española de Fútbol aún no ha confirmado los horarios de los partidos, si bien todo apunta a que se repartirán entre sábado y domingo y se tratará de evitar la coincidencia con la jornada unificada de Primera División.

La primera ronda, por tanto, se disputará el próximo fin de semana, el sábado 15 y el domingo 16 de mayo. La final por el ascenso, una semana después: el fin de semana del 23 de mayo. Antes de todo, este lunes 10 se celebrará el sorteo de los cruces iniciales. Entre medias, el lunes 17 se colará el sorteo definitivo.

Formato: ¿cuáles son las reglas del Playoff?

El Playoff ha cambiado notablemente con respecto a años anteriores. Esta temporada los 16 clasificados se emparejarán de primeras entre sí, a diferencia de los cruces entre líderes de otras campañas. El sorteo, por supuesto, no será puro: enfrentará a los mejores contra los peores.

Así pues: el mejor cuarto se enfrentará a un líder; los otros cuatro líderes frente a cuatro terceros elegidos por sorteo. Queda un tercero sin emparejar, que será rival de uno de los cinco segundos. Los cuatro segundos restantes se medirán entre ellos por una plaza en la final.

Tras la primera ronda se celebrará un nuevo sorteo para emparejar a los ocho supervivientes. Seguirán existiendo las mismas reglas de enfrentar a los mejores contra los peores y evitar el cruce entre clubes del mismo grupo. De este modo, existe la posibilidad de que asciendan, por ejemplo, los cuatro del Grupo II que se han metido al Playoff.

Todas las eliminatorias serán a partido único, pero sí existirán privilegios para los líderes y los mejores clasificados. Pasarán a la siguiente fase o ascenderán con un empate a 120 minutos. Siempre habrá prórroga, pero nunca penaltis en caso de que se vean las caras un equipo que ha quedado en mejor poisición frente a otro que ha acabado por debajo. A modo de ejemplo, el Badajoz subirá si empata sus dos partidos. No le sucedería lo mismo al Calahorra.

El 23 de mayo se conocerán definitivamente los cuatro equipos que dan el salto al fútbol profesional. Los 12 eliminados se conformarán con la nueva categoría, la Primera RFEF, con las mismas condiciones que el resto, aunque, eso sí, tendrán pluses a su rendimiento como la plaza asegurada en la próxima Copa del Rey.

Así es el Playoff

-Ocho eliminatorias, 'semifinales', enfrentan a los mejores contra los peores.

-Tras ello, cuatro eliminatorias, 'finales, que también enfrentarán a los mejores contra los peores por cuatro plazas en LaLiga SmartBank.

-Todo es a partido único en sede neutral.

-Sí habrá público, hasta un 50% de capacidad.

-En caso de empate, habrá prórroga. Si la prórroga concluye con empate, pasará el mejor clasificado en la anterior fase. Si clasificaron igual, sí habrá penaltis.

Sede: ¿dónde se disputa?

Sin contar la pasada temporada, el Playoff siempre se ha disputado en los tradicionales estadios de los equipos, con eliminatorias a ida y vuelta. El calendario y la pandemia forzaron a que en la 2019-20 se disputase en Málaga. Este año Marbella volvía ser candidata, junto a A Coruña y otras alternativas. Finalmente, será en Extremadura.

Los cuatro estadios elegidos por la Real Federación Española de Fútbol podrán albergar un 50% de aforo por las restricciones sanitarias de la Comunidad Autónoma. Estos son el Nuevo Vivero de Badajoz, el Francisco de la Hera de Almendralejo, el Municipal de Villanovense y el Estadio Vicente Sanz de Don Benito. Los sorteos se celebrarán en el Palacio de Congresos de Mérida.

Conoce más sobre las sedes del Playoff.