La celebración antisemita de Noa Lang escandaliza a Bélgica
El joven jugador del Brujas prometió ser "molesto" después de ganar la liga. "Prefiero morir a ser un judío del Anderlecht", cantó ante sus aficionados para ira del gobierno belga.
El Brujas consiguió este jueves ganar su tercera liga en cuatro años. Lo hizo empatando a tres goles contra el Anderlecht en un vibrante partido. El Genk, segundo clasificado, ya no puede alcanzar al equipo que dirige Philippe Clement. El Brujas consiguió igualar ante el eterno rival un partido que iba ganando por 1-3 y en el que acabó casi pidiendo la hora. La tensión se liberó tras el choque y de una manera nada afortunada y condenable. Noa Lang es uno de los jugadores de más talento de la liga belga. El extremo ha maravillado a la afición del Jan Breydel con sus regates y sus goles, pero ha tenido un comportamiento después ciertamente censurable. Y había avisado. Tras el partido del título contra el Anderlecht, Lang prometió que iba a ser "molesto" y se ha pasado de frenada en pleno estado de euforia por el título conseguido ante un rival histórico como el Anderlecht, que quería aguarle la fiesta a su enemigo.
Así, Lang dio la nota después con una celebración antisemita que ha escandalizado a Bélgica y que vuelve a tener al Brujas como protagonista. Según recogen los medios belgas, Lang cantó: "¡Nog liever dood dan sporting jood!" Traducido sería: "¡Prefiero morir a ser un judío del Sporting!" En referencia al Anderlecht. La escena rápidamente se hizo viral y volvió a poner al Brujas en la picota, ya que en 2019 sus ultras corearon a voz en grito durante un partido contra el Anderlecht "¡quien no salte, judío es!" y "¡todos los judíos son homosexuales!" El club tuvo que salir al paso entonces para desmarcarse de estas manifestaciones xenófobas, racistas y ansisemitas de sus ultras. Los aficionados radicales del Brujas tildan a sus rivales del Anderlecht de forma recurrente como judíos de forma despectiva. Algo que tristemente se ha generalizado en algunos lugares tanto de Bélgica como en los Países Bajos y que preocupa desde que se observara en 2015, con el fútbol de trasfondo por primera vez.
Lang podría estar apurando sus últimos momentos en el fútbol belga. Equipos como el Leeds están muy interesados. También se habla del Milan para este internacional Sub-21 de los Países Bajos. Pero el extremo ha protagonizado un acto que ha tenido respuesta también en las autoridades belgas. La ministra Sophie Wilmès habla de un "antisemitismo inaceptable" por parte del jugador en la celebración. "Esto es algo insoportable y no tiene cabida en nuestra sociedad. Debemos combatirlo tan enérgicamente como todas las otras formas de racismo", ha escrito Wilmès en Twitter.
El Brujas ha emitido un comunicado en el que afirma que en la celebración de Lang no había ningún trasfondo antisemita y que simplememente jugaba con los apodos de los aficionados de los clubes. Así lo explica: "Campesinos para los seguidores del Brujas, Cucarachas para los seguidores de Mechelen, Pitufos para los seguidores del Genk, Judíos para los seguidores del Anderlecht, son todos apodos que suelen ser adoptados por los seguidores del propio equipo. Cuando Noa Lang cantó con nuestros seguidores anoche después de ganar el título de liga, no hubo ninguna implicación antisemita. Noa no quiso herir o insultar a nadie de ninguna manera y lamentamos si eso sucedió. El club está comprometido con la promoción de la inclusión y la diversidad. Toda la familia del club espera continuar la celebración del título de una manera positiva".