NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

La provincia de Almería pierde 1.226.000 euros sin público visitante

Los hoteles han dejado de ingresar 793.000 euros en pernoctaciones desde que en marzo de 2020 el Mediterráneo viviese su último partido con público.

Actualizado a
Panorámica del estadio del Almería.
CARLOS BARBADIARIO AS

9.151 espectadores se citaron el 7 de marzo de 2020 en un Almería 4-0 Deportivo (goles de Darwin, por partida doble, Balliu y Juan Muñoz), en el que fue el último partido del primer equipo rojiblanco en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (el pasado mes el filial metió 240 aficionados). La pandemia ha hecho daño más allá del ámbito deportivo, dejando de ingresar la economía local de Almería una buena cantidad de dinero debido a los encuentros a puerta cerrada, sin el consecuente público visitante, que aporta su pellizco económico en la provincia de Almería.

En concreto, el monte total es de 1.226.000 euros, cifra que se hubiese logrado con los desplazamientos de los aficionados rivales del Almería, según un nuevo estudio realizado por la guía de pronósticos deportivos PitchInvasion. El informe cruza los precios medios de alojamientos, gastos diarios por persona, aforo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, porcentajes de asistencia y plazas para aficionados visitantes.

La economía local ha perdido 793.000 € en pernoctaciones, según los precios medios de una habitación en Almería. Las pérdidas en hostelería y comercio han sido de 433.000 euros, considerando un gasto medio por persona y día de 46,03 euros, según PitchInvasion. En el estudio no se incluye lo que han dejado de ingresar los bares y terrazas antes de los partidos, por lo que la cifra sería aún mayor.

A nivel nacional, las pérdidas por estos conceptos superan los 98 millones de euros. De ellos, más de 63 millones han sido pérdidas en pernoctaciones y casi 35 millones en hostelería y comercio. Las ciudades más afectadas por la falta de viajeros de otras comunidades que asisten a un campo de fútbol son Madrid (17.433.000 €), Barcelona (12.915.000 euros), Sevilla (10.821.000) y Valencia (7.350.000). Todas ellas, capitales con al menos dos equipos en el fútbol profesional.