INGLATERRA

Bergkamp desvela los problemas del Arsenal

El neerlandés, que está en el proyecto de Ek, dueño de Spotify, analiza a los del Emirates en una entrevista en Voetbal International.

0
Bergkamp desvela los problemas del Arsenal
Stuart MacFarlane Arsenal FC via Getty Images

Dennis Bergkamp, Thierry Henry y Patrick Vieira. Los que fueran puntales y absolutas estrellas en el Arsenal de los Invencibles a las órdenes de Arsene Wenger se han unido ahora a Daniel Ek, propietario de Spotify, para hacerse con el conjunto gunner con el empresario como gran propietario y ambos franceses y el neerlandés con su parte y ayudando desde los despachos.

Después de un acercamiento y conversaciones con el propietario actual, Josh Kroenke, que no han fructificado en una operación de compra-venta, Dennis Bergkamp ofrece más detalles en Voetbal International sobre su proyecto para el Arsenal.

El exdelantero analiza los males que persiguen a los gunners y explica una pequeña parte de sus soluciones, aunque todo pasa por el cambio de propiedad. El comienzo del proceso pasa por su unión al club. "Después de dejar el club me mantuve en contacto con Thierry y Patrick y siguiendo los partidos del Arsenal. El club está en mi corazón, me he convertido en un aficionado. Al igual que Patrick y Thierry, reconozco cada vez menos al Arsenal de nuestra época. La ambición de ganar títulos está en el ADN del Arsenal. Nunca aceptar la derrota. Esa mentalidad ha desaparecido lentamente. Siento resignación por la situación actual. Eso es serio. Como si dada la situación económica, fuera normal que el Arsenal acabe en mitad de tabla. Eso no pertenece a este club. Hay que restaurar el ADN del Arsenal", explica al comienzo de la entrevista.

El inicio del proceso de compra, explica, tiene que ver con la Superliga. Cuando arrancó, Daniel Ek, dueño de Spotify, fue cuando decidió dar el paso para hacerse con el club. "Cuando la Superliga dominó las noticias durante días, Daniel casi explota. Fue entonces cuando dio un paso adelante y nos contactó. Durante una reunión de Zoom con Thierry, Patrick y yo, compartió sus preocupaciones y planes con nosotros. Me impresionó e inmediatamente me quedó claro cuán profundo es el apoyo de Daniel. Daniel no ve una adquisición del Arsenal como comprarse un bonito juguete. Entiende la pasión de un aficionado al fútbol. Porque él mismo lo es", asegura.

A raíz de la compra, explica cuales son sus planes para el Arsenal. "Daniel quiere aumentar significativamente la influencia de los aficionados. Entre otras cosas, dándoles un lugar en la dirección del club. Creemos que es muy importante. Queremos acercarnos a la afición. Otro punto importante es que Daniel entiende que los problemas del Arsenal no se pueden resolver así. Inyectando algo de dinero extra y despidiendo al entrenador, por ejemplo. Si el Arsenal quiere estar en la cima la próxima temporada, tendrá que lograr un jugador de clase mundial en cada línea, pero el club ha carecido durante mucho tiempo del atractivo para esta categoría de jugadores. Por tanto, deben producirse cambios estructurales. En la columna vertebral del Arsenal. Este es un proyecto de largo alcance y largo plazo", afirma sobre su iniciativa, que explica desea que se gestione como un club de fútbol y no como una empresa.

Para Bergkamp el paso del Boring Arsenal a los Invencibles que él vivió cree que puede ayudar a los jugadores en la actualidad. Su influencia, aunque no explica aún que papel jugaría, junto a la Henry y Vieira es considerada por él mismo como interesante. "No queremos dañar a nadie, no se trata de nosotros personalmente. Esto gira en torno a nuestras opiniones sobre un Arsenal mejorado. Como jugadores, contribuimos a la transición de Boring Arsenal a un equipo apodado los Invencibles. La calidad, la mentalidad y la pasión de esa época deben volver a convertirse en la norma. Thierry, Patrick y yo tenemos ideas al respecto y esto encaja perfectamente con los planes de Daniel. Tenemos muchas ideas sobre los detalles técnicos, pero tiene poco sentido anticiparlos ahora. Primero, Daniel tiene que llegar a una adquisición. Después de eso, tendría sentido utilizar el conocimiento que hemos adquirido durante y después de nuestras carreras. Estamos listos y también Daniel", sentencia.

Los que no parecen listos para el cambio son la familia Kroenke, actuales propietarios. Estos rechazaron una primera oferta billonaria por el club y Daniel Ek, junto con los exjugadores, parece que seguirán insistiendo. "Sean cuales sean las intenciones de Kroenke sería bueno que al menos tuviéramos una conversación entre nosotros. Por interés del club. De todos modos, Daniel no se rinde y tampoco nosotros. Estamos aquí para quedarnos. Lo loco es que no podemos imaginarnos cómo se sienten los jugadores actuales porque nosotros siempre hemos estado en la pelea por los títulos. Pero sí sabemos cómo se sienten los aficionados. Sentimos su entusiasmo y eso nos anima", añade.