FÚTBOL INTERNACIONAL

Terremoto en los banquillos

El vaivén de técnicos en Europa está siendo brutal. En Alemania han cambiado todos los grandes. Italia va por el mismo camino. Todavía pueden producirse las bombas de Real Madrid y Barça.

0
Terremoto en los banquillos
LLUIS GENE AFP

En pocas ocasiones sucede que el mercado de entrenadores esté más movido que el de futbolistas, pero este verano es uno de ellos. Los rumores sobre el futuro de los banquillos de Real Madrid y Barcelona echan humo. A día de hoy, apostar porque Zinedine Zidane y Ronald Koeman siguen en sus actuales puestos a principios de la temporada que viene es jugar a la ruleta rusa. Ambos tienen contrato pero por uno u otro motivo, podrían dejar huérfanos los banquillos de los dos grandes al mismo tiempo. Hecho que no se ha dado en muchas ocasiones en la historia reciente. Sin ir más lejos en este Siglo XXI sólo en 2013 con la llegada del Tata Martino al Barça y de Carlo Ancelotti al Real Madrid. Y luego, ya en 2003, con Frank Rijkaard como inquilino del Camp Nou y Carlos Queiroz, del Bernabéu. Hay una completa locura de cambio de entrenadores en toda Europa.

España: incógnitas con el futuro de Zidane y Koeman

Real Madrid y Barcelona tienen el futuro de sus entrenadores en el aire. Tanto Zidane como Koeman tiene contrato hasta junio de 2022 pero no tienen la puerta cerrada a una salida. Joan Laporta sembró las dudas en torno al neerlandés. "Se acabó un ciclo; se ha perdido la liga de forma incomprensible", afirmó Laporta poniendo en la picota a Koeman. Xavi Hernández y Hansi-Flick han sonado en los últimos días como posibles sustitutos.

El tema Zidane-Real Madrid es diferente. En caso de ruptura precipitada sería el francés quien diera el paso. El conjunto blanco quiere que Zizou siga y cumpla su contrato. Raúl González y Max Allegri son los dos nombres que suenan para tomar las riendas del equipo. Zidane no ha movido ficha.

Koeman y Zidane.

En España no solamente en Madrid y Barça están los banquillos calientes. Bordalás dejará el Getafe; el puesto de técnico en el Valencia es un polvorín pero apetitoso. De los movimientos que se vayan produciendo puede surgir un efecto dominó en Granada, Osasuna, Levante...

Alemania: inusual cambio en masa

Rarísimo lo que ha sucedido en la Bundesliga: de los 6 primeros de la tabla, 5 equipos van a cambiar sí o sí de entrenador. El único que de momento no se mueve es el del Wolfsburgo aunque el austriaco Oliver Glasner es de los más solicitados. La salida de Hansi-Flick del campeón Bayern provocó el inicio del tsunami de cambios. Flick, previsiblemente irá a la selección germana tras la Euro (si una gran oferta no se cruza por el camino). El Bayern Múnich se movió rápido y pagó una jugosa cantidad de dinero (25M€) por el 'niño prodigio' de los banquillos (Nagelsmann) para llenar su hueco. El Leipzig, segundo de la tabla, se encontró con un problemón que rápidamente solventó con la incorporación de Jesse Marsch, del Salzburgo.

Julian Nagelsmann.

Estos son los movimientos en Alemania:

  • Bayern Múnich: Nagelsmann (Leipzig) por Flick (¿Alemania?)
  • RB Leipzig: Jesse Marsch (Salzburgo) por Nagelsmann (Bayern)
  • Borussia Dortmund: Marco Rose (Gladbach) por Edin Terzi (2º de Rose)
  • Eintrach: sin sustituto (¿Raúl?, ¿Rangnick?, ¿Glasner?) por Adi Hütter (Gladbach)
  • Bayer Leverkusen: Gerardo Seoane (Young Boys) por Hannes Wolf (Alemania Sub-18)
  • Borussia Mönchengladbach: Adi Hütter (Eintracht) por Marco Rose (Borussia)

Italia: Mourinho y runrún de cambios

Los interrogantes se agolpan en torno a los grandes equipos italianos. Hay una certeza clara: José Mourinho entrenará a la Roma, con lo que eso supone. El otro nombre que puede estar tranquilo es Stefano Pioli. Con contrato hasta 2022, el Milan, con Ibrahimovic como cabeza visible, está contento con su trabajo. Del resto de grandes, puede pasar cualquier cosa.

En el Inter, como campeones de la Serie A, se podría pensar que todo sería más fácil, pero no lo es. La crisis económica del club puede llevarse por delante a Antonio Conte. Su continuidad puede saltar por los aires ante cualquier oferta o asunto extradeportivo que haga prender la mecha. Atentos.

Gian Piero Gasperini parece que está cómodo en el Atalanta pero nunca se sabe con el peculiar técnico. Su nombre se ha vinculado siempre con otros clubes (incluso de la Premier), aunque tiene contrato hasta 2022. Todo puede pasar.

Simone Inzaghi y Gian Piero Gasperini.

Simone Inzaghi es junto a Andrea Pirlo el hombre clave del temible terremoto de los banquillos italianos. El mister del Lazio saldrá tras cinco temporadas con los romanos y se asocia a infinitos equipos (incluida la Juve). En la Vecchia Signora, el sueño prohibido sigue siendo Zidane. Todo hace indicar que la etapa de Pirlo en el banquillo juventino está visto para sentencia (pese a la Copa) y de la terna Allegri-Conte-Zidane-Inzaghi saldría el nuevo inquilino del banquillo.

El Nápoles es otro equipo que busca entrenador. Genaro Gattuso acaba su vinculación con los napolitanos y tiene pie y medio fuera aunque clasifique al equipo a la próxima Champions. De Laurentiis busca técnico con Allegri y con Christopher Galtier (Lille) como alternativas serias. Luego está el nombre de Maurizio Sarri para cualquier banquillo de Italia. El Sassuolo también se queda sin su gran escaparate: Roberto De Zerbi, que podría ir a alguno de los grandes. Otro movimiento más.

Inglaterra: adiós de Hodgson y jugoso banquillo del Tottenham

Calma tensa en Inglaterra. El mito Roy Hogdson se 'jubila' y deja vacante el puesto en el Crystal Palace que parece el destinado a Frank Lampard. Aunque todo el mundo mira al norte de Londres. Daniel Levy promete acción y "un entrenador que juegue al ataque". El banquillo del Tottenham es el Santo Grial. Con Simone Inzaghi (Lazio); Graham Potter (Brighton), Ten Hag (Ajax) y Nuno Espirito Santo (Wolves) como primeros de la lista. Sonó Gasperini (Atalanta) pero se desinfló.

Graham Potter, entrenador del Brighton.

El otro banquillo que puede saltar por los aires es el del Arsenal. Mikel Arteta ya planifica la próxima temporada junto al director deportivo Edu Gaspar, aunque el nombre del español es el primero en todas las casas de apuestas inglesas para salir este verano. La presión mediática del entorno del club gunners tendrá la última palabra.

Francia: el técnico milagro tiene ofertas

La Ligue 1 no queda exenta de la revolución de los banquillos que se prepara para la próxima temporada. La etapa de Rudi Garcia en el Olympique de Lyon ha llegado a su fin y Aulas busca desesperadamente nuevo entrenador. Uno de los que más le gustan es el técnico milagro de la temporada. Christophe Galtier, técnico del Lille, que hará las maletas sin rumbo, de momento. Las ofertas le están lloviendo

Christophe Galtier.

Ilustres 'en paro'

La lista de entrenadores deseosos de entrenar no deja indiferente a nadie. Hay grandes nombres en paro. Desde Ernesto Valverde (tras su casi año y medio sabático); Massimiliano Allegri; Maurizio Sarri, Lucian Favre; Peter Bosz; Luciano Spalletti; Thiago Motta; Robert Moreno; Leonardo Jardim, Javi Gracia, Quique Sánchez Flores; Julien Stephan; Patrick Vieira... A buen seguro que alguno de ellos encontrará destino antes de iniciar la temporada. Hay fiebre en los banquillos.