El Espanyol y el aval de los diez ascensos: una plantilla curtida
Hasta ocho jugadores habían vivido al menos un ascenso a Primera, una característica que se quiso inculcar con la llegada de cuatro jugadores en verano.
El camino fulgurante, más de sprinter que de maratoniano, del Espanyol a Primera sirve para que los futbolistas añadan un ascenso en su currículum, mérito que, aun por tratarse de LaLiga SmartBank, seguro que podrán en la balanza de los mejores recuerdos cuando cuelguen las botas. Una circunstancia que, además, no es nueva para muchos de ellos, porque entre las inmuerables virtudes de este Espanyol en la categoría de plata que ya ha dejado atrás estaba la de tener expertos en ascensos.
El director general deportivo ya explicó en verano que uno de los aspectos que se buscaban de los nuevos fichajes era el de tener experiencia en la categoría e incluso el de haber vivido ya una temporada de éxito, lo que ayudaría a cambiar el ambiente de una plantilla que venía de hacer la peor temporada de su historia en Primera. En total, hasta ocho jugadores que cumplían este requisito aterrizaron en Cornellà-El Prat, cuatro de ellos fichados ese mismo verano, siete contando los que se ficharon en el anterior mercado invernal.
Curiosamente, el que más ascensos ha vivido es quien menos ha aportado. Álvaro Vadillo ha conseguido el cuarto en su cuenta particular, aunque sin duda es en el que menos ha participado. En la campaña 2014-15 lo consiguió con el Betis, un jovenzuelo que disputó siete partidos después de sufrir una grave lesión que le impidió participar los primeros seis meses de campeonato. Después, repetiría éxito dos años seguidos con Huesca y Granada, donde jugó 21 y 40 encuentros respectivamente.
Jugadores que ya ascendieron
Al margen de Vadillo, rey de los ascensos, Oier Olazábal fue el primer jugador de la plantilla en ascender, en la campaña 2016-17 con el Levante, donde apenas participó cinco encuentros. Sin duda que la temporada más prolífica fue la 2017-18, en la que al margen de Vadillo con el Huesca, hasta tres pericos más lograron subir a Primera. Fernando Calero necesitó ganar el playoff con el Valladolid, mientras que Adrián Embarba y Raúl de Tomás ya hacían de las suyas en el Rayo Vallecano.
Los primeros fichajes de la temporada, Miguel Llambrich, Fran Mérida y Óscar Gil, también suman un ascenso. Los dos laterales lo lograron la temporada anterior con Huesca y Elche, de manera directa el ex jugador del Villarreal (29 partidos) y después de un agónico playoff el segundo (28 partidos). Mérida, por su parte, capitaneó el ascenso de Osasuna en la 18-19 en una campaña casi perfecta en la que participó en 31 encuentros.