SUPERCOPA

Ya se conoce quién jugará la Supercopa, cuándo y otras claves de calendario 2021-22

A Barcelona y Athletic, clasificados por la vía de la Copa del Rey, se unen Atlético y Real Madrid. Si los de Simeone ganan LaLiga, la semifinal será un Clásico.

Ya se conoce quién jugará la Supercopa, cuándo y otras claves de calendario 2021-22

En la última jornada de LaLiga Santander no solo se decidirá quién será el campeón de Primera esta edición, sino también cuáles serán los cruces de la próxima Supercopa de España. Con el Sevilla sin opciones de meterse entre los dos primeros de la clasificación (puestos que otorgan dos de los cuatro billetes para la Supercopa), Atlético y Real Madrid se han asegurado su presencia en la próxima edición. Se suman a Barcelona y Athletic, que obtuvieron su plaza mediante la Copa del Rey.

A la Supercopa de España se accede por dos vías: la Copa del Rey y LaLiga. Los dos finalistas de la primera y los dos primeros de la competición doméstica son los que obtienen sus billetes. Posiciones que también definen los cruces. Según viene estipulado en las bases de competición de la Federación Española de Fútbol, el campeón de la Copa del Rey se medirá al segundo clasificado y el subcampeón de Copa al campeón de Liga. De esta forma, lo que suceda en la última jornada de Liga podría dejar un Clásico para las semifinales de la Supercopa. Si el Atlético gana la Liga se enfrentará al Athletic (subcampeón de Copa) y el Real Madrid (segundo en Liga) se mediría al Barcelona en la primera ronda. Un duelo que nunca se ha dado con el nuevo formato de la competición. En caso de que el alirón lo canten los blancos, las semifinales quedarían de la siguiente manera: Real Madrid-Athletic y Barcelona-Atlético.

La Supercopa de España está prevista que se dispute la primera quincena de enero, siendo de interés para AFE y LaLiga que sea en la primera. Tanto el sindicato de futbolistas como la patronal ya han pactado el calendario para la próxima temporada y ha sido aprobado por la Junta de Divisiones de LaLiga. Solo falta el visto bueno de la RFEF, que normalmente realiza algún apunte y modificación. La temporada pasada, por ejemplo, tuvo que intermediar el CSD al no llegar a un acuerdo entre RFEF y LaLiga. Aunque pocos cambios se pueden hacer ya que existe poco margen de maniobra con una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos este verano y un Mundial en 2022. La intención, si se aprueba este calendario, es empezar la temporada el fin de semana del 13 al 15 de agosto.

Entre algunas de las novedades del calendario está que los futbolistas podrían ganar algunos días de vacaciones en Navidad. El inicio de las vacaciones será el 21-22 de diciembre y no en el 24. Además, se ha acordado que la primera jornada tras dicho parón, que sería ya el 31 o en año nuevo, sean partidos entre equipos de proximidad geográfica. Es decir, entre clubes de una misma Comunidad o cercanas que supongan trayectos cortos para los jugadores.