NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Domènec Torrent: "Ahora lo fácil es criticar a Koeman, pero él devolvió la ilusión"

El que fuera ayudante de Guardiola en el Barça, Bayern y City y luego entrenador del New York City y Flamengo analiza para AS el fútbol actual y el momento del club blaugrana.

BarcelonaActualizado a
Domènec Torrent durante su etapa como entrenador del New York City FC en 2019.
Ira L. Black - CorbisCorbis via Getty Images

Empezar jugando en equipos como el Olot o el Guixols, a entrenar en el Farners o el Girona para acabar siendo ayudante de Pep en el Bayern o el City o dirigir al equipo de Nueva York o al Flamengo en Maracaná como local ¿cómo ha vivido este viaje alucinante?

Pues siendo consciente de que he tenido mucha suerte por poder trabajar en esto, que es la pasión de mi vida y que la he disfrutado casi obsesivamente las 24 horas al día desde que tengo recuerdo. He sido futbolista vocacional, entrenador vocacional y luego he tenido la fortuna de cruzarme con el mejor de la historia que es Pep Guardiola. Pero igual mi caso sirve para reivindicar a la gente humilde que sale de un pueblo pequeño, pero que tiene una pasión enorme.

Y que se cruza con Guardiola…

La gran suerte de mi vida fue que Pep confiara en mí. Se lo debo todo.

¿El viaje lo ha disfrutado o ahora que es tan profesional lo ha sufrido?

Lo he disfrutado mucho, pero el sufrimiento forma parte de esto. Soy un tío tranquilo y si sufro no se me nota tanto.

¿No haber sido un jugador de renombre mundial le impide hacerse respetar en los vestuarios con grandes estrellas?

La base está en la exigencia, en ser honrado y trabajador. En este mundo estamos para disfrutar viviendo del fútbol, que es un sueño de mucha gente que pocos alcanzan. Eso se tiene que disfrutar. Los grandes jugadores respetan estos códigos normalmente porque hay que diferenciar a los futbolistas que sólo se ganan la vida con el fútbol y que no les apasiona, que los hay, y los que viven el fútbol. En eso, por ejemplo, Messi es el ejemplo perfecto.

Sus dos últimos equipos han sido el New York City y el Flamengo. ¿El fútbol se globaliza para que haya similitudes entre estos dos equipos y dos ciudades tan opuestas?

La idiosincrasia es diferente, porque la pasión que hay en Brasil no es comparable a la que hay en ningún sitio. Yo ya llegué a Brasil teniendo a este fútbol idealizado y en algunos aspectos he disfrutado como un loco, pero la organización es de locos, es habitual que haya equipos que cambien de entrenador tres y cuatro veces en una temporada y técnicos que dirigen a dos equipos en el mismo campeonato. Ahora trabajan para limitar los cambios de entrenadores.

¿Sigue habiendo ese talento que caracterizaba a Brasil o se está perdiendo?

Hay talento a montones. Es increíble. Otra cosa es que los jugadores salgan demasiado jóvenes. Yo en el Flamengo hice debutar a siete jugadores de la cantera, que eran buenísimos. Ahora se produce una mezcla curiosa entre muchos jóvenes talentos y futbolistas veteranos que han triunfado en Europa como Alves, Filipe Luis o Diego Ribas, que quieren acabar su carrera jugando en Brasil, lo que enriquece el juego.

Pep Guardiola junto a Domènec Torrent durante su etapa en el Manchester City.
Ampliar
Pep Guardiola junto a Domènec Torrent durante su etapa en el Manchester City.Tony O'BrienREUTERS

¿Tiene la sensación de que muchos representantes exportan a Europa jugadores brasileños que no dan el nivel por juventud o talento como le pasó al Barça con Douglas o Matheus Fernandes?

Eso es una cosa que afecta a los agentes y a los clubes que los compran, que no hacen bien su trabajo. Que fichan por highlights de video. Para fichar a un brasileño para un gran equipo hay que tener en cuenta su manera de adaptarse al estilo de vida europeo. Le es difícil llegar y triunfar enseguida si no pasan por un proceso de adaptación que tuvieron que llevar a cabo fenómenos como Romario, Ronaldinho o Ronaldo.

¿Aplica los mismos métodos que Pep Guardiola?

Intento parecerme lo máximo posible a él en filosofía y en todo lo que me ha enseñado en la manera de trabajar. Pep da mucha libertad a su staff, no tiene a los ayudantes para poner los conos. Yo trato de hacer lo mismo.

¿Es tan obsesivo como él?

En eso somos iguales, es imposible compararse a él porque es un caso aparte. pero sí, no hay días libres, siempre estoy mirando fútbol. Es un virus que tenemos inoculado.

¿La máxima de que antes de fichar hay que mirar en la cantera es aplicable a todos los contextos y equipo?

Es fundamental siempre y cuando se trabaje seriamente el fútbol base con una idea que distinga al club. En el City se ha implantado este modelo a imagen y semejanza de lo que se hacía en el Barcelona, que es uno de los tesoros más grandes del club. En ese caso, sin duda debería de priorizarse siempre la cantera porque se supone que tiene que trabajar y jugar como lo hace el primer equipo.

¿Quizás sea ese uno de los problemas del Barça actual, que todos los equipos juegan de una manera, menos el primer equipo?

Podría ser, es verdad que Koeman juega con otro sistema, pero más importante que el dibujo táctico es el espíritu de querer tener la posesión, atacar, la filosofía…eso se puede hacer con muchas maneras de jugar. Luego en el campo todo se mueve.

Hablando del Barça, ¿cómo lo ha visto?

Ahora lo fácil es criticar a Koeman, pero se olvida que levantó a un equipo que estaba en una situación muy complicada hasta tener en las manos ganar LaLiga, algo que parecía imposible, sin olvidar que ganó la Copa. Hace unas semanas, en el campo del París Saint-Germain se dio una imagen excelente y se transmitían buenas sensaciones. Luego no se ha concretado, pero el trabajo es bueno, especialmente porque se está haciendo un trabajo de futuro con gente como Ilaix, Pedri, De Jong…

¿Era un problema de expectativas?

Probablemente, Koeman fue el artífice de volver a ilusionar a la gente en un momento dramático, pero hay que analizar todas las dificultades y lesiones que ha tenido. El día del Granada fue un palo muy duro y volvió a decepcionar, pero si lo miras en conjunto me parece que es injusto criticar a Koeman.

¿Comparte la idea de los que ven a Xavi como un nuevo Guardiola en el banquillo?

Mire, comparar a cualquier entrenador con Pep es como intentar comparar a cualquier jugador, por bueno que sea, con Messi. Es un punto de partida equivocado porque todos van a salir perdiendo.

¿Cree que Messi seguirá en el Barça?

Lo ideal seria que sí. Le veo con ganas de jugar No se ha cansado del fútbol le encanta y ojalá acabe en el Barça.

Y usted, ¿qué planes de futuro tiene?

Estoy esperando equipo. Me gustaría entrenar en Europa. Hay un par de opciones, pero nada decidido.

¿No estará esperando la llamada del Barça?

No, pero ya hablaremos un día de eso.