FINAL CHAMPIONS FEM. | CHELSEA-BARÇA

Así es el Chelsea, rival del Barça en la final de la Champions

El equipo inglés, que cuenta con una plantilla repleta de estrellas, viene de ser campeón de la Superliga de Inglaterra en las dos últimas temporadas.

Jugadoras del Chelsea.
Alex Livesey - Danehouse Getty Images

El Chelsea será un rival más que complicado para el Barça en la final de la Champions en Gotemburgo 2021. Segundo finalista inglés de la historia después de que su rival londinense, el Arsenal, se hiciera con el título europeo en 2007, el equipo 'blue' quiere dar premio a su gran apuesta por el fútbol femenino con el primer trofeo continental en sus vitrinas. Un hecho que podría tener valor doble, si su equipo masculino también lo consigue en la otra final europea frente al Manchester City (29 de mayo).

Lo cierto es que a nadie sorprende el nivel de este equipo ni en la Champions ni en la Superliga inglesa, donde acaba de revalidar el título de Liga por segunda temporada consecutiva. Su éxito es fruto de una gran inversión económica del club en su plantilla femenina, donde encontramos futbolistas de renombre como Sam Kerr, con un contrato millonario, o Pernille Harder, que el pasado verano se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino en Europa.

Un tridente Kerr, Kirby y Harder casi imparable

Ambas futbolistas, con premios y distinciones a todos los niveles, dan forma al ataque de las 'blues' junto a la inglesa Fran Kirby, formando un tridente ofensivo que acumula casi 80 goles en su haber. El Chelsea no sólo tiene poderío y calidad en su delantera. El equipo inglés cuenta con una plantilla muy equilibrada a todos los niveles. Una buena formación que le ha permitido eliminar a tres de los cuartofinalistas de la temporada pasada y volver a ser el mejor equipo de la competitiva liga inglesa.

A los nombres de sus tres delanteras estrellas, entre las que Harder suele jugar más de mediapunta como apoyo, se suman otras titulares como Ji So-yun y Melanie Leupolz en la sala de máquinas. También se mantienen firmes en la defensa la capitana Magdalena Eriksson y Millie Bright, con Jonna Andersson normalmente en el lateral izquierdo y Jess Carter en el derecho como alternativa a la lesionada Maren Mjelde. En la portería, no hay dudas con una Berger que está firmado una temporada espectacular bajo palos.

Al mando de todas ellas está Emma Hayes, que lleva dirigiendo al equipo femenino del Chelsea desde 2012. Sin duda, la entrenadora inglesa es toda una institución en la entidad 'blue', ganando diez títulos hasta la fecha. Como curiosidad, Hayes estuvo en el equipo técnico del Arsenal en 2007 cuando el también equipo londinense se convirtió en el primer y único equipo que ganó la Champions femenina en Inglaterra.

Cabe recordar que el Chelsea nació en 2004. Desde entonces, ha ganado cuatro Ligas (2015, 2017-18, 2019-20 y 2020-21), con doblete en 2015, en el que también levantó la Copa. Las 'blues' son las vigentes campeonas de la máxima competición del fútbol femenino inglés. Título que revalidaron por segunda temporada seguida. En este sentido, hay que señalar que las de Emma Hayes se proclamaron campeonas en la 2012-20 tras suspenderse la Liga por la COVID-19 y tener en cuenta un sistema de coeficiente por puntos. En esta temporada también llevan doblete, con un posible triplete si ganan la Champions.

Así ven al Chelsea desde el Barça

Lluís Cortés alabó a su rival en la previa a la final europea en Gotemburgo. El técnico azulgrana dijo en una entrevista con UEFA que "el Chelsea es un gran equipo con grandísimas jugadoras". "Emma Hayes es una gran entrenadora, sabe manejar muy bien los tiempos del partido. Confía en sus jugadoras, cree en el plan del partido y va con ese plan hasta el final, sabiendo que tendrán opciones", argumenta el entrenador catalán.

A esto, el técnico del Barça sumó que el Chelsea es un equipo capaz de ganar un partido "sin tener la posesión o dominar el partido". "Son capaces de marcar goles en transiciones muy rápidas, eso te exige mucho más a nivel de concentración. Hay que vigilar también las acciones a balón parado, que ya vimos ante el Bayern que son capaces de marcar a balón parado, y esto es lo que hay que vigilar de este rival inglés", concluyó.

También hablaron sobre su rival jugadoras como Aitana Bonmatí. "Tiene muy claro a lo que juega, un fútbol muy directo. Tendremos que controlar bien a sus delanteras y a las jugadoras que dan el último pase. Además, la presión tras pérdida será muy importante", subrayó la canterana del Barça.

El camino del Chelsea a la final de la Champions

Dieciseisavos de final: 8-0 de global ante el Benfica

Octavos de final: 3-0 de global ante el Atlético

Cuartos de final: 5-1 de global ante el Wolfsburgo

Semifinales: 5-3 de global ante el Bayern de Múnich

Máxima goleadora: Fran Kirby (6). Una cifra con la que se mantiene empatada a goles con Jenni Hermoso por el pichichi de la Champions.

Mejor temporada en Champions: semifinales (2017/18, 2018/19). En la 2019/20 no participó.