NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Sir Alex Ferguson desvela el secreto de Cristiano

"Ronaldo es duro, como unas botas viejas", dice el extécnico del United a 'The Guardian' en entrevista con motivo del documental "Sir Alex Ferguson: Never Give In".

Actualizado a
Cristiano Ronaldo y Sir Alex Ferguson.
PAUL ELLISAFP

No es habitual una entrevista de Sir Alex Ferguson. La que ha concedido en The Guardian no es para hablar de la situación del Manchester United, de la familia Glazer o de la Superliga europea. El único motivo que ha llevado al exentrenador del Manchester United a hablar ante la prensa es la próxima publicación de un documental sobre su vida, "Sir Alex Ferguson: Never Give In", que se podrá ver a partir del 27 de mayo.

En la entrevista, Ferguson habla sobre una de las mejores cualidades de Cristiano Ronaldo: "En el United, todos los mejores jugadores eran mentalmente duros. Ronaldo es duro, honestamente, como unas botas viejas. Siempre iba a ser un gran futbolista. Nosotros jugamos un papel en eso porque Eric Harrison, el entrenador juvenil, se lo puso más difícil a los jóvenes. Dijo: 'Si no tienes fortaleza mental, nunca llegarás al primer equipo del United".

El documental va explicando su vida desde la infancia hasta su hemorragia cerebral en mayo del 2018, cuando estuvo a punto de morir en su propia casa. En sus primeros días en el Manchester United, su hijo Mark recuerda el abuso que sufrió en los primeros tres años en el club, a pesar de que luego se convirtió en una persona de culto: "Todo era más grande que en el Aberdeen. El club, el estadio, los medios de comunicación. Fue la primera vez que experimenté las reacciones adversas a las derrotas de mi padre y fue muy difícil. No está funcionando, no vas a tener éxito aquí. Nos está matando".

Como no podía ser de otra manera, uno de los puntos álgidos del documental es la consecución del triplete en 1999, donde lograron la Champions League con un triunfo ante el Bayern Munich en los últimos minutos. ¿Creía Ferguson que podían ganar ese partido en los últimos minutos? "¡De ninguna manera! Estaba pensando en qué les diría a los jugadores: 'Habéis tenido una gran temporada...'. Y luego ganamos la final".

Por último, explica su actual vinculación con el Rangers, club en el que jugó: "El único momento en el que apoyo al Rangers es cuando juegan contra el Celtic. Mi hijo Jason es del Celtic y me encanta llamarlo cuando les ganamos. Lo divertido es que el único equipo que siempre busco un sábado por la noche para ver cómo han quedado es el Queen's Park, mi primer equipo", explica. Y habla sobre el papel de Steven Gerrard en el Rangers: "Lo está haciendo fenomenal. Una rueda de prensa puede hacerte perder un puesto de entrenador, pero las suyas son magníficas. Es top, las suyas son un arte"