NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelino manda un recado a los jóvenes: "Por tres partidos no demuestras ser titular"

No consiente que nadie se acomode: "¿Habrá mayor motivación que ser futbolista del Athletic?Si la posibilidad de enfocar los partidos es en función de 'este me motiva, este no', tendríamos un grave problema".

Actualizado a
10/05/21 ENTRENAMIENTO DEL ATHLETIC DE BILBAO 
 MARCELINO
AIOL

Marcelino trata de mantener firme a la tropa. Se revuelve indignado cuando le insinúan posibles pautas de acomodamiento. Ya no hay objetivos, porque Europa está prácticamente imposible, y no quiere que la gente se duerma. Salió cabreado el sábado tras el empate in extremis de Osasuna y lanza una amplia reflexión para tener a los jugadores en tensión: "No entiendo que vayamos a jugar este partido a ver qué pasa, no entiendo la obligación así. ¿Habrá mayor motivación que ser futbolista del Athletic? Eso ya debe conllevar por sí la máxima motivación posible, nos debe dar igual con quién juguemos. Si la posibilidad de enfocar los partidos es en función de 'este me motiva, este no', tendríamos un grave problema. Solo concibo ir allí a competir, a ganar. Tenemos dificultades, pero no deben ser obstáculo para mostrar nuestra ambición y dejar todo lo que tenemos. La competición es nuestro máximo exponente de nuestro trabajo. Que nunca se nos pueda reprochar el nivel de intensidad e intención de ganar", ha expresado en tono enérgico.

Siguiendo por esa línea, pide no bajar loa brazos al grupo. "No debemos ser conformistas, el conformismo te lleva a cometer equivocaciones y debemos escaparnos de él permanentemente. Estoy orgulloso del esfuerzo que hicieron nuestros futbolistas el sábado y la reacción tras perder dos finales. Fuimos muy competitivos en todos los partidos, son dos decepciones, que no fracasos", sostiene García Toral.

Admite que el mosqueo del sábado se le ha pasado "porque no me gusta estar permanentemente cabreado" y su discurso ha llegado al vestuario. Considera que el equipo con su esfuerzo mereció ganar a Osasuna "y que en una jugaba evitable se escapen dos puntos que no merecías perder por lo desarrollado el campo...". En resumen, que se trata de analizar lo que pasó "y se buscan soluciones, no culpables".

El asunto de las expectativas también le ha alterado el tono sereno y pausado habitual. "No sé cuáles son", se cuestiona. Primero repasó los buenos resultados contra los grandes y la Supercopa ganada. Luego están las finales de Copa perdidas. "Tenemos que buscar los argumentos cada día para cosechar más victorias. Solo tres equipos fueron capaces de ganarnos. En nuestra próxima temporada nuestra idea es luchar por Europa, pero tenemos que alcanzar nuestro mejor nivel de forma repetida". Además, se agarra a que el Athletic "es uno de los equipos más penalizados por la ausencia de publico en el campo" y las bajas que están soportando últimamente. "Las finales nos condicionaron".

El preparador asturiano no mira más allá de tratar de ganar el próximo partido, mañana en Huesca, "el rival se juega muchísimo y vamos a intentar ganar". Se mostró en desacuerdo con lo manifestado ayer por Arrasate, preparados osasunista, de que acabar mal esta campaña es empezar mal la próxima "porque partes de cero". Iñigo Vicente se queda en tierra por molestias musculares y solo viajan 17. Ya apuntó que no le va a dar ni un minuto si no lo merece. "No somos de regalar, el regalo es un obstáculo para la progresión y rendimiento a corto, medio y largo plazo. Solo repitiendo buenas actuaciones los jugadores podrán demostrar competitividad con el resto de los compañeros y pondrán las cosas difíciles al entrenador".

El tercer punto en el que se mostró enérgico es en los minutos de los chavales, que han desplazado a los primeros espadas de la titularidad, pero no les dora la píldora, les pide constancia. "Si antes hubieran demostrado este nivel, habrían jugado más. Si contra el Ibiza Alcoyano vas perdiendo y salen aquellos en los que confiamos y ganamos, eso que hace el entrenador siga con la misma idea. Si estos futbolistas dan el paso adelante, que lo dieron, es distinto; que sigan empujando la puerta. Por tres partidos no demuestras ser titular del Athletic, tienes que jugar muchos más y no tienen por qué ser consecutivos". 

Para el año próximo quiere Marcelino una plantilla menos extensa. Y, por último, hace su predicción para el título en este emocionante final de año: "A falta de tres jornadas, con dos puntos y dos de los tres partidos en casa, es una ventaja importante para el Atlético. Después de perder en San Mamés, habrían firmado esta situación. Es más favorito que los otros dos para ganar el titulo".