NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Sp. Portugal SPL
1
Paulinho 35'
Finalizado

SPORTING 1-BOAVISTA 0

El Sporting, campeón de la liga portuguesa 19 años después

El equipo de Pedro Porro y Adán conquista su 19º título de la liga portuguesa tras una temporada histórica: doblete y 32 partidos consecutivos sin perder.

Actualizado a
Sporting Portugal.

Una temporada inolvidable. Prácticamente perfecta. El Sporting de Rúben Amorim ha coronado su 2020-21 impecable con un incontestable título de liga conquistado con dos jornadas de antelación, al vencer este martes al Boavista (1-0) en Lisboa. Tras casi veinte años de espera, viendo como sus rivales, Benfica y Oporto, se turnaban en su duopolio de la liga, los leones verdiblancos finalmente pueden volver a cantar el alirón. Y de que manera: sin perder un partido y con el doblete de Taça de la Liga y Liga. El segundo, un título que no lograban ganar desde 2001-02.

La fiesta estaba preparada desde el lunes por tarde. EI “trio elétrico” -un tipo de camión equipado con un sistema de sonido de alta potencia- llegó un día antes al estadio José Alvalade. Fue por si acaso el Oporto tropezaba en su partido ante el Farense, un resultado que le daría al Sporting el tan añorado título de liga. Como los dragones ganaron, tocaba hacer los deberes ante el Boavista, que avisó que no estaba yendo a Lisboa para organizar la fiesta a nadie. Dio guerra, luchó, pero al final no fue capaz de frenar el ímpetu del grupo dirigido por Rúben Amorim, que ha salió coronado con un justísimo título tras una temporada impresionante.

Son 32 partidos consecutivos sin perder, récord histórico que puede llegar a ser 34 caso mantengan el ritmo en las dos últimas jornadas del campeonato. Cuatro partidos más que el récord anterior que lo tenían el Benfica de Jimmy Hagan (1972-73) y John Mortimore (1977-78) y el Oporto de André Villas-Boas (2010-11) y Vítor Pereira (2012-13). De todos estos equipos, sólo el Benfica de John Mortimore no logró ser campeón, terminando segundo en aquella temporada.

Dos españoles han brillado en este Sporting campeón portugués, el portero Adán y el lateral derecho Pedro Porro. Con perfiles muy distintos, ambos ha sido piezas clave para el sistema de Rúben Amorim. El veterano guardametas, de 33 años, llegó desde el Atlético el pasado verano y lideró la mejor defensa de la liga, con tan sólo 15 goles encajados, y fue elegido mejor portero del torneo en el mes de enero. Ya el joven lateral, de 21 años, se fue a Lisboa cedido dos temporadas por el Manchester City y con la camiseta verdiblanca fue elegido el mejor defensa del campeonato portugués en tres meses distintos. Una temporada tan buena que mereció una oportunidad en la selección de Luis Enrique.

Pedro Porro que este martes tuvo la oportunidad de abrir el marcador para el Sporting a los 15 minutos, pero su remate acabó saliendo desviado y el lateral dejó el partido dos minutos después, lesionado y llorando, por la decepción de no poder ayudar a sus compañeros. El Sporting siguió presionando y tras, cuatro o cinco oportunidades clarísimas de gol, logró abrió el marcador en un contragolpe de mucha velocidad en el minuto 35. Nuno Santos logró un centro raso perfecto desde la banda izquierda para Paulinho que remató potente con el pie derecho, casi dentro del área chica. A pesar del dominio verdiblanco, el Boavista aguantó la presión hasta el final. Aunque el 1-0 ya era más que suficiente. Tres puntos que llevan al Sporting a 82, ocho más que el Oporto y 12 más que el Benfica.

Los dos partidos que quedan todavía por jugar no son suficientes para quitar el tan añorado título de los leones. Dos de los jugadores de la actual plantilla, los jóvenes Tiago Tomás y Nuno Mendes, no habían nacido cuando aquel Sporting liderado por los brasileños André Cruz y Jardel conquistó el 18º trofeo de la Primeira Liga de los verdiblancos. Una generación que no ha visto al Sporting campeón. Así que toca celebrar tras veinte años de espera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?