NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Clotet obra un milagro en Brescia

El técnico español cogió al equipo en febrero cuando miraba al descenso y lo acaba de meter en la fase de ascenso a la Serie A, siendo el mejor equipo de la categoría desde su llegada.

Actualizado a
Pep Clotet dando indicaciones durante un partido del Brescia.
Brescia Calcio

Pep Clotet ha conseguido una empresa importante con el Brescia. Terminada hoy la liga regular, con el Empoli y la Salernitana como nuevos equipos de la Serie A, el club lombardo se acaba de certificar su pase al playoff de ascenso después de ganarle al Monza (0-2). El equipo del técnico español ha conseguido terminar en séptima posición en una última jornada de emociones y que ha redondeado una remontada impresionante. Clotet cogió en febrero a un Brescia que iba a la deriva en la Serie B. En decimocuarta posición y con un punto de ventaja sobre el antepenúltimo, el Brescia, recién descendido de la Serie A, cambiaba por tercera vez de técnico y acudía al entrenador español para que enderezara el rumbo y salvarlo de su segundo descenso consecutivo.

Pero con Clotet en el banquillo, el Brescia ha crecido exponencialmente hasta convertirse en el mejor de la categoría desque que él está en el banquillo. En ese periodo, el club lombardo ha sumado 34 puntos en 17 partidos, uno más que la Salernitana, el equipo que acompañará al Empoli en una de las dos plazas de ascenso directo. Clotet se ha ganado a la ciudad y ha acabado con el escepticismo que rodeó su llegada como la nueva arriesgada apuesta del siempre volcánico Cellino. Nada más lejos. El Brescia ha mutado hacia un juego en el que siempre se siente protagonista con el balón, dando igual el rival que tenga enfrente, y que ha multiplicado sus posibilidades en esta recta final gracias al rendimiento en ataque de Aye —17 goles este año, mientras que la temporada pasada en la Serie A no marcó ninguno— y de Bjarnason, como líder del centro del campo. 

En la última jornada el Brescia buscaba la heroica. Se la jugaba con la SPAL y el Chievo, pero sobre todo, se medía con el Monza de Berlusconi, Boateng y Balotelli, que optaba a ser segundo y conseguir el ansiado ascenso directo. Pero el Brescia no se ha amilanado y el equipo de Clotet ha ganado por 0-2 con goles del mencionado Aye y de Mangraviti. Y es que desde febrero, con el técnico catalán a los mandos, el Brescia ha sido también el equipo más goleador de la categoría con 31 goles que le sirvieron para ganar 10 partidos, empatar 4 y perder 3. Ahora se embarcará en un playoff final por la última plaza. El Brescia, séptimo, jugará la primera eliminatoria contra el Citadella. Por el otro lado, el Chievo, octavo, jugará contra el Venecia, quinto. El Monza, tercero de la Serie B esperará al ganador del enfrentamiento entre el Brescia y el Citadella para jugar la primera semifinal de ascenso, mientras que el Lecce, cuarto, hará lo propio contra el que gane del duelo entre el Chievo y el Venecia por la otra plaza en la final por la Serie A. Un camino largo aún, pero Clotet ha obrado un pequeño milagro. El técnico, de 44 años, renunció a su último año de contrato con el Birmingham al final de la temporada pasada. Allí Clotet había hecho debutar a Bellingham. En febrero aceptó la llamada de Cellino, quien le conocía de sus tiempos juntos en el Leeds.