LEGANÉS

Eraso: "Jugar play-off de ascenso es una oportunidad de oro"

El navarro ya vivió el ascenso de Segunda B a Segunda. Admite que hay pesimismo. "Pero si jugamos play-off, esta ciudad se reilusionará".

Eraso: "Jugar play-off de ascenso es una oportunidad de oro"
JUAN AGUADO DIARIO AS

Javier Eraso (Pamplona, 31 años) habla y de su boca no sólo salen palabras. También sinceridad derramada. Tanto, que a veces los pensamientos atropellan su verbo y se traba por la necesidad decir lo que le dicta su mente antes de lo que le permiten sus labios. Discurso aturullado, pero también honesto. Plagado de palabrotas. Los 'joder', 'hostia' y 'me cago en diez' trufan reflexiones de ilusión también desbordadas. Javi lo tiene claro: "El Leganés va a subir a Primera… cago en diez… ¡claro que sí!".

¿Va a subir el Leganés a Primera?

Sí. Yo… cago en diez… lo pensaba hace tiempo y sí… yo tengo muchas ilusiones. Joder… ver otra vez al Leganés en Primera… el año pasado sufrimos muchísimo. Por dentro fue tremendo. Y por fuera, imagino que también: año malo, desde el principio en descenso. Pierdes y pierdes… eso desgasta. Pero luego metimos la remontada y se nos fue por un punto. Joder… remar y morir en la orilla… no tener ese caramelito, no sabes qué duro fue…

¿Aquello aún dura?

Sí y no… La gente se ha vuelto a ilusionar, dentro nos hemos ilusionado. Hay un grupo bueno, viene gente que está cedida, que está aportando mucho. Ellos están también comprometidos porque si se sube, les cambia la vida. Hay gente que firman 2-3 años de contrato. Eso es la hostia. Yo confío, sí… Confío en que este año será el del Leganés. Ahora la gente está un poco así, pero subes y la gente ya empieza a hablar de un año histórico. Es una oportunidad que hay que, entre todos, apretar en la misma dirección y aprovecharla. Yo confío, sí…

Usted que es tipo sincero, ¿cómo está el Leganés?

Desde dentro yo lo veo bien. Hemos cogido una dinámica un poco de que el equipo se ve bien en el campo. Claro, hemos tenido tropiezos y todo se valora más por el resultado.

Un ejemplo, por favor...

Contra el Espanyol, se jugó un buen partido, pero se perdió. Contra la Ponfe se hizo un buen partido, pero se empató. Tuvimos la suerte de ganar al Alcorcón y entonces ya parecía que todo iba: "Joder, vuelven a ganar…" y otra vez tropezamos, entre comillas, contra el Sporting.

¿Por qué entre comillas?

Porque contra el Sporting, para los que nos gusta el fútbol, se hizo un buen partido. No tuvimos frescura arriba, ni enlazar jugadas arriba, pero es que estamos hablando del Sporting, que son quintos… y nosotros somos cuartos. Y les dominamos bastante. Ahora, además, los rivales que vienen a Butarque y sacan un punto, lo ven como algo muy bueno. Nos cuesta un poco en ataque, pero hemos cogido buena racha de juego. Yo veo un Leganés duro, que cuesta que nos ganen. Quiero mantener esa racha. Tenemos muchas opciones de subir si llegamos al play-off.

Ya, pero en torno al equipo hay pesimismo: que si no se ha ascendido por la vía directa, que si por presupuesto se debería haber subido como Espanyol o Mallorca…

Está claro, está claro… y a nosotros también nos da pena. Nos da pena no haber peleado un poco más en esos dos puestitos más arriba. Durante todo el año, también con Martí, hemos tenido esas opciones de marcharnos arriba… y llegaba un punto en el que casi lo teníamos… y pinchábamos. Hemos tenido dos o tres de esas que no hemos sabido ser regulares. Sabemos que otros están haciendo mejor temporada.

¿Qué ha faltado?

Nos ha faltado, cuando no podíamos ganar, empatar… Porque nos ha pasado que estábamos cerca de ganar… y perdíamos. Y así te empiezan a sacar puntos… y por mucho que te medio enganches, bajabas… te enganchabas… bajabas… Al final eso para la cabeza es duro.

Así que admite que se podía haber estado más arriba…

Bueno, la gente se pensaba que íbamos a haber estado entre los dos primeros de calle. Pero eso es difícil. Para los que estamos dentro… joder… es que celebramos cada victoria porque sabemos que aquí cuesta mucho ganar a cualquier equipo. Te van cogiendo el truquillo, saben cómo taparte y te hacen duros los partidos. Nosotros tenemos que hacérselo a los rivales duros y llegar al play-off con la gente bien físicamente. Que la gente esté con la cabeza tranquila. Somos un equipo que presentaremos nuestra candidatura fuerte en el play-off.

Muchos creen que sin el Espanyol, este Lega estaría peleando por el ascenso directo…

Sí, es verdad… llegó un momento que el Espanyol tuvo una rachita mala, e incluso se puso segundo con el Almería cerca… puede ser que al Almería le pasara como a nosotros, que en el momento puntual, justo, por una cosa o por otra, nos echáramos para atrás. Bueno, hemos fallado, vamos a decirlo claro.

También es verdad que este Espanyol ha sido histórico.

Llevan una racha de dos-tres meses que no ganan… arrasan. Meten 2-3 goles por partido. Tiene un mérito enorme. Lo celebrarán como locos. Se lo han ganado. Y los demás, a seguir currando y sufriendo, que nos queda algo más.

"La gente se pensaba que íbamos a haber estado entre los dos primeros de calle. Pero eso es difícil. Para los que estamos dentro… joder… es que celebramos cada victoria"

Javier Eraso, jugador del CD Leganés

Usted ya estuvo en un ascenso vía play-off del Leganés: de Segunda B a Segunda en 2014. ¿Ha cambiado mucho el panorama desde entonces?

Hombre, la obvia es que había menos gente alrededor. Menos afición… pero entonces intuía en que todo se vivía con muchísima ilusión: "¡Joder! Nos hemos clasificado para el play-off como segundos. ¡Joder qué alegría! ¡Cago en diez! ¡Claro que se puede!"

Y eso que el año anterior se había fallado con el proyecto de Alfaro.

Sí, pero la gente estaba súper ilusionada. Si en Liga iban 1.000 personas a Butarque, en el play-off casi se llenaba el estadio. Había una ilusión de la leche… ahora la gente lo veía distinto. Pensaban que… joe, manteniendo buena parte de la plantilla de Primera, pensaban que subíamos de calle. No ha sido así… hay cierto pesimismo, como decías.

¿Cambiará eso?

Cuando pasen estos cinco partidos y nos metamos en play-off, que yo creo que nos meteremos, yo creo que esta ciudad se va a ilusionar. Y va a decir: "¡Cago en diez! ¡Que sí, quedan tres o cuatro partidos que lo podemos hacer!".

El grupo con respecto a aquel ascenso también es diferente. La actual plantilla está trufada de ex Primera y aquella era de mucho novato.

Hombre, qué teníamos bueno entonces: que éramos un grupo de chavales. Joer… salir de la Segunda B cuesta, es un cambio grande. La ilusión estaba por las nubes. Ahora la gente sabe que tiene más partidos en Primera. Hay gente que ha estado mil años en Primera y ninguno en Segunda. Ahora lo que la gente debe saber es que, entre Primera y Segunda hay mucha diferencia.

Eraso posa en la ID Butarque para AS.

¿Y lo saben?

Mucha gente que estamos ahora en el Lega, a lo mejor ya no tendremos esa ocasión de jugar en Primera. Entonces, se debe saber que es una oportunidad de oro. No lo hemos conseguido por la vía del ascenso directo. Vale. Pero vamos a probarlo por otra vía. Que la gente ya esté enchufada desde ya. Yo valoro muchísimo estar en Primera. Y por mi parte, no va a ser. Lo voy a intentar hasta el final. El grupo está comprometido.

Tiene que ser complicado gestionar un grupo tan amplio y de tanta experiencia…

Sí, lógicamente. Desde el principio hemos estado mogollón de jugadores. Mucha plantilla. El tema Covid… sí… pero para mí personalmente una plantilla como la nuestra es muy, muy grande.

¿Ha habido mucho mosqueo por eso?

Gente que antes jugaba, no juega. Gente súper importante del año pasado pasa a jugar cero minutos… es difícil llevarlo eso. Y pese a todo, creo que el balance ha sido bueno. La gente ha respetado bastante. Hay buen grupo y espero subir este año, porque quizá el que viene puede ser mucho más difícil.

"Los cedidos están comprometidos porque si se sube, les cambia la vida. Hay gente que firman 2-3 años de contrato. Eso es la hostia. Yo confío, sí, en que este año será el del Leganés."

Javier Eraso, jugador del CD Leganés

A usted el retorno de Garitano le ha cambiado la vida…

Es lo que tiene que un entrenador te conozca, que sabe lo que puedes dar y lo que no. ¿Qué voy a decir? Lo conozco desde hace un montón de tiempo. Llegó, empezó a cambiar el dibujo para jugar con uno más en el medio. Yo salí súper favorecido. Hay gente que le ha costado, que ha ido a un segundo plano.

Como usted al principio…

Desde agosto hasta enero. El fútbol es así. El fútbol y la vida. Llega uno y te dice, no cuento contigo… pues en los momentos malos hay que aguantar, tener paciencia y ahora cuando llega lo bueno, disfrutarlo.

¿Es usted intocable?

No, no, para nada… de verdad… que puede parecer que sí, pero es que creo que hay gente muy buena. Gente de esta plantilla que puede estar en cualquier equipo de Segunda o en plantillas de Primera y que no está jugando. Y dices… cago en diez… como haga el tonto y no luche el que está fuera puede ser mejor que tú. No me considero intocable. Estoy seguro de que los que están ahora fuera van a entrar y yo voy a salir. Esto es así. Yo, con el equipo, a muerte. Al 100%. Ya me conocéis. Yo soy así.

Es cierto que últimamente le está costando de cara al gol…

(Risas)

¿Por qué se ríe?

Joer… por qué me río… pues porque sí, porque al final estoy teniendo mis ocasiones y por una cosa o por otra, no están entrando. Me gustaría romper ese hielo. Al final, para uno mismo, para mí mismo y mi tranquilidad. Para decir: "Bueno… ya he metido un gol. Venga. Me quito ese peso. Ahora a ver qué pasa"…

Se lo toma con buen tono…

Pero es duro. Es duro. La gente no sabes la caña que me mete. A veces es duro soportarlo… Estás jugando tú, no has metido ni un gol, y sabes que tienes que aportar más. Hay que saber llevarlo. No volverte loco. Estar ahí. Pensar que el día menos pensado te puede entrar. Yo digo: "Yo os la paso, vosotros metedla y yo igual de feliz".

¿Quién le mete caña? ¿Las redes sociales?

No, no… no tengo. Caña digo los de mi equipo. No quiero leer lo que se dice por ahí. Me pondrán a parir… No, a mí eso me da igual. Los del equipo me dicen: "Espabila. A ver cuando metes una…" Hay que llevarlo. Ya está. El día que entre, pues bueno… se reirán y ya está…

"La gente no sabes la caña que me mete. A veces es duro soportarlo… Estás jugando tú, no has metido ni un gol, y sabes que tienes que aportar más. Hay que saber llevarlo. No volverte loco."

Javier Eraso, jugador del CD Leganés

¿Es verdad que en enero pudo salir?

A ver, yo era candidato a salir. Pero no porque yo quisiera, sino porque me ponían en la rampa de salida, hablando así… ¿Quiénes éramos los que menos jugábamos? Ojeda, Miguel, yo… Pues esos nombres suenan. El entrenador no contaba conmigo… pues eres candidato principal de irte para que venga otro más del gusto del entrenador. Sí… ahí estaba la rampa…

¿Y por qué no se fue?

Yo tenía claro que me quería quedar. Incluso aunque siguiera Martí… o aunque viniera otro. Yo quería terminar el año aquí. Yo confiaba y confío en este equipo. Tenemos buen equipo para subir y ya ver el año que viene. Las circunstancias y la vuelta de Asier han dado la vuelta a la tortilla… pero yo me quería quedar aquí.

Si hay ascenso, ¿seguirá?

A ver, que yo tengo contrato. Fíjate, el año pasado, cuando íbamos fatal, yo lo dije. Dije que el Leganés, y lo repito, es como mi casa. Mientras me quieran, yo aquí estoy encantado. No subimos: yo al 99% el año que viene estaré aquí. Salvo que me digan que no quieren contar conmigo.

¿Qué grado de importancia le da al partido del Rayo?

Es súper importante. Y sí, vale, hay puntos en juego. Pero yo voy más allá. Es un rival de play-off. Te puedes medir a ellos. Hay que, joder… enseñar las armas y dejarles claro que somos un equipo mejor. Es una oportunidad de la leche. Tres puntos que, si ganas, ya estás casi clasificado, pero además, hay que verlo como un partido tipo ida de play-off: mostrar seguridad, buena imagen, buen resultado… Es una buena manera de decir: "¡Hostias! El Leganés va en serio!".

"El partido del Rayo es fundamental. Para mostrar seguridad, buena imagen, buen resultado… Es una buena manera de decir: ¡Hostias! El Leganés va en serio!"

Javier Eraso, jugador del CD Leganés

¿Qué le parece Iraola? ¿Coincidió con él en el Athletic?

Sí, sí. Yo estaba en el B. Y subías y ya le veías que era un tío súper inteligente. Pero es que lo veías como jugaba, y esa inteligencia la tenía también en el campo. A lo mejor no era muy veloz, pero es de esta gente tipo Xavi o Iniesta, que sabía lo que había que hacer y no perdía ni el balón, ni el sitio… nada.

De entrenador le va bien.

Joer… Desde que se ha puesto de entrenador ha tenido muy buenos resultados. Mirandés, campañón. Rayo… para mí también está haciéndolo bien. Tiene punto de play-off con un equipo que inicialmente no estaba entre los gordos, ni en presupuesto, ni en plantilla… que tienes los tres recién descendidos, el Almería, otro que se engancha… pero el Rayo está ahí. Su campaña está siendo muy buena.

Está usted a dos partidos de los 350 como profesional…

Ah… pues no lo sabía. De verdad. Estas cosas no me entero… cuando lo publicáis, lo veo. Pero no sé ni cuantos partidos llevo en Primera, en Segunda, ni en el Leganés, ni el Athletic…

¿De verdad?

Sí, sí… Además, ahora con la niña es que llego a casa y desconecto totalmente. Cuando sacáis alguna noticia de estas es cuando digo: "¡Ostras! ¡Cago en diez! No está mal…"

¿Es usted más del Athletic o del Leganés?

Por ahora llevo más campañas en el Athletic. Digamos que tengo al Athletic primero, y al Lega segundo… Los dos son cosas diferentes. El Athletic me crio. Como futbolista, como personal… y el Leganés me ha dado la oportunidad que me ha cambiado la vida. De estar en Segunda B, a luego Segunda y de ahí a Primera… ni te cuento. A mí, con el Leganés, me ha tocado el Gordo. Me siento como en casa, siento el respeto de la gente. Me siento un privilegiado.

Ahora es uno de los cuatro capitanes, ¿cómo lo lleva?

Bien, al final la seriedad la ponen Pichu, Bus y Rubén Pérez. Ellos están más asentados en rol de capitán. Yo meto más caña… soy como el poli bueno… y ellos el poli malo. Aprendiendo estoy de todos estos. No sé si me tocará… pero si me toca, pues trataré de hacerlo como ellos. No me gusta de momento ese protagonismo.