NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA-ESPANYOL

El "gran día" del Espanyol

El técnico dice que fue "una semana tranquila" y pone el ejemplo de la vivienda: "Vivimos alquilados y lo primero es comprar el mismo. Hay que certificarlo".

Vicente Moreno.
Eric Alonso

Solo un paso más, el último, el más sencillo en lo numérico (el empate es válido) pero el más complicado en lo emocional. El Espanyol tiene un 88,8% de probabilidades de ser equipo de Primera División el sábado a las 20:00, y por eso Vicente Moreno intenta evadir a sus jugadores para no desaprovechar la oportunidad. A priori, es un partido más: "Hay que afrontar todos los días así. Esperamos que pueda ser un gran día y ganar el partido. No firmo el empate. No hay equipo que haga eso. Igual que el Zaragoza. Queremos ganar, y esa es nuestra intención".

El técnico reconoció que ha sido "una semana tranquila" y que "no hemos hecho nada diferente, solo preparar a conciencia el encuentro". Una manera de trabajar común todo el curso: "No estoy dentro de cada uno pero lo más inteligente es no pensar en eso: solo en el partido y en las cosas que hacemos bien". Y utilizó la metáfora de la vivienda, para ponerle "humor": "Siempre queremos más. Estamos ahora alquilados, y queremos comprar el piso certificando el ascenso. Luego querremos la casa y por último la casa con jardín".

El día más señalado del curso, cuando se destape el tarro de la euforia en el Espanyol, su mejor jugador deberá celebrarlo en cuarentena en su domicilio después de dar positivo por COVID-19 esta misma semana. Moreno se lamenta por una circunstancia que, eso sí, no le quita potencial a la plantilla. "Hay variantes cuando juega uno u otro, pero el espíritu es el mismo. Tenemos diferentes alternativas. Nos gustaría que todos estuvieran disponibles. RdT es importante, lo dice su aportación. Dependiendo del jugador que lo sustituya se acentuarán más unas cosas que otras. Nico, Melendo, Puado", comentó.

La alegría del Espanyol.
Ampliar
La alegría del Espanyol.Joan M. Bascu

Entre lo sentimenal y el valor de los veteranos

Ante sí, un Zaragoza que se juega la salvación y que vio cómo la semana pasada arañó un punto en el añadido con un gol de su portero, el ex perico, Cristian Álvarez, en Lugo. Una entidad sumergida en Segunda pero con historia: "Tiene un muy buen entrenador, en su casa lo está haciendo bien y es complicado. El rival va a dar lo mejor de sí, y está demostrando que recibe pocos goles en La Romareda y ha perdido poco", aseveró.

Moreno no rehuyó el aspecto emocional, dejando claro que "estamos en una burbuja pero te relacionas. Hay mucho perico en la calle, en todos los sitios. Los notas ilusionados. Quieren disfrutar de conseguir cosas". Y ese sentalismo también se nota en el vestuario pese a la frialdad que quiere transmitir el técnico: "El fútbol es emoción, no se puede eliminar esta parte. Es imprescindible generar esos valores. Que los de dentro tengan sentimiento y lo disfruten, pero necesitamos inteligencia y frialdad".

Después de haber vivido dos ascensos anteriormente, el técnico valenciano comentó que la clave del Espanyol fue que "fuimos constantes", "manejamos todos los registros y nos hizo adaptarnos" y "el papel de los veteranos". Con todo ello, la plantilla está cerca de saldar la cuenta pendiente del descenso del curso anterior: "Vi el sufrimiento en sus caras desde el primer día. Me alegro mucho por ellos, por lo mal que lo pasaron. El trayecto fue duro y difícil, hay trabajo detrás. Mañana es un partido muy importante".