REAL MADRID

Mucha pelota y poco juego

El Madrid dobló en posesión al Chelsea, pero fuero incapaz de traducir en peligro su dominio del balón en Stamford Bridge, un mal endémico esta temporada.

Eden Hazard presionado por Jorginho en una jugada del Chelsea-Real Madrid de vuelta de semifinales de la Champions League.
TOBY MELVILLE REUTERS

El Real Madrid acaparó un 67,66% de la posesión de balón en el partido de vuelta de semifinales de la Champions contra el Chelsea. Una posición fútil, que pese al dominio del esférico no se tradujo en un control del partido por parte de los de Zidane. Los blancos apenas dieron 46 pases en el último tercio del campo rival, uno de sus registros más bajos de la temporada, en la que vienen promediando más de 58 combinaciones por encuentro cerca de la portería contraria. El Madrid apenas intentó siete remates en Stamford Bridge, su tercer peor registro de la temporada. El Chelsea, con la mitad de la posesión y diez puntos menos de precisión en el pase, tiró más del doble: 15 remates.

Los blancos sólo superaron al equipo de Tuchel en centros al área (8 a 13) y en saques de esquina (1 a 3). El Madrid recuperó menos balones (52 a 49) y lo hizo siete metros más lejos de la portería rival. El Chelsea obligó al equipo madridista a mover el balón en su propia área. El Madrid hizo 88 acciones buenas en el área propia; el Chelsea, 49 en la suya, según datos de Opta. Hay un dato aún más abrumador: los blues completaron 26 acciones buenas en el área contraria; los blancos, sólo cuatro en la del Chelsea.

En Londres el Madrid fue víctima de uno de los males que le están persiguiendo esta temporada: transformar su posesión en situaciones de peligro y, sobre todo, en puntos victorias. No ha sido capaz de ganar ninguno de los cuatro partidos en los que ha superado el 70% de posesión: perdió contra Cádiz en el Di Stéfano (74,83%), Alcoyano (73,03%) y Athletic en Supercopa (70,31%) y empató en el campo de Osasuna (70,11%). Entre los diez partidos con mayor posesión de los blancos también están los empates a domicilio ante Real Sociedad y Elche y el partido del miércoles en Stamford Bridge.

Estadísticas del Chelsea-Real Madrid, partido de vuelta de semifinales de la UEFA Champions League.

Estadísticas del Chelsea-Real Madrid, partido de vuelta de semifinales de la UEFA Champions League.

En cambio, el Madrid ha solventado a su favor siete de los ocho encuentros en los que esférico ha estado en los pies del rival. Ganó al Barcelona en el Camp Nou con un 31,2% de posesión y al Sevilla en el Pizjuán con un 36,85%. También los dos partidos contra el Celta y el Clásico del Di Stéfano. Y en los dos encuentros de cuartos de Champions contra el Liverpool el balón fue de los reds. La única derrota con menos posesión que el rival fue la sufrida a manos del Levante en el Di Stéfano, en un partido condicionado por la expulsión de Militao a los nueve minutos de partido.