MÁLAGA -MALLORCA |

Samuel Eto’o, Albert Luque… Málaga y Mallorca fueron primos y casi hermanos

Samuel Eto’o pudo ser del Málaga y Gonzalo De los Santos, del Mallorca. Durante unos buenos años estos dos equipos compartieron mecenas y buenos tiempos.

Samuel Eto’o, Albert Luque… Málaga y Mallorca fueron primos y casi hermanos
Diario As

Hace poco más de dos décadas Mallorca y Málaga eran considerados como ‘primos y casi hermanos’ debido a que tenían un tronco común en su propiedad: el Grupo Zeta, un potente conglomerado empresarial impulsor de exitosas publicaciones como ‘El Periódico’, ‘Interviu’ o ‘Sport’ entre otras. Entre finales de los años 90 y principios de este siglo entró en el fútbol y en estos dos equipos que vivieron bajo su manto una época de impuso. Este sábado se vuelven a enfrentar.

En el verano de 1997 el Grupo Zeta, del que era propietario el empresario Antonio Asensio, ya fallecido, se hizo con la propiedad del Málaga, que entonces estaba en Segunda B. Zeta también era dueño del Mallorca. Y como la Ley del Deporte prohibía (y prohíbe) la multipropiedad se recurrió a que figurase como propietario del Málaga Serafín Roldán. Empresario granadino afincado en Barcelona, quedando como presidente el malagueño Fernando Puche

Aunque estos dos equipos eran entes diferentes, su planificación deportiva estaba en manos de una misma persona, Carlos Rincón, responsable de la empresa ISO (Internacional Sport Organization) que se había separado de Bahía.

El Málaga consiguió ascender a Segunda y la gestora, que era Bahia incorporó un total de 19 futbolistas, muchos de ellos de equipos que controlaba como Sporting, Badajoz o Mérida. Ahí nos encontramos con que Gonzalo De los Santos y Manel Ruano, que jugaban en el cuadro extremeño, iban a poner rumbo al Mallorca. Pero hubo cambio de planes. Al Málaga, que pagó en total seis millones de euros (entonces 1.000 millones de pesetas). Joaquín Peiró, que entró como entrenador, había pedido entre otros a Lauren, que estaba en el Levante. Pero tomó el camino inverso, a Mallorca.

El trabajo del equipo dio resultados y el Málaga ascendió a Primera como campeón. Y en la máxima categoría Peiró pidió al presidente Puche el fichaje de una joven promesa de la cantera madridista: Samuel Eto’o que había jugado en el Leganés con 16 años de edad. Todavía era un diamante en bruto, pero el ‘Galgo del Metropolitano’ estaba convencido de que iba a ser una estrella mundial.

Pero Carlos Rincón, ya con la empresa ISO partiendo el bacalao, tenía otros planes para los dos equipo. Y decidió que el camerunés se fuera para el Mallorca. A cambio, Albert Luque vino cedido por el cuadro bermellón y sin la posteriormente famosa y precavida ‘cláusula del miedo’. De hecho Luque jugó 72 minutos en La Rosaleda contra el Málaga en un partido que terminó 0-0. En la temporada siguiente, la 2000-01, ganarían los mallorquines por 0-1 con un centro-chut lejano de Luque que se le escurrió de entre las manos al portero Rafa, deslumbrado por el sol.

Se da la circunstancia de que, apenas un año después el Mallorca compró a Eto’o pagando 6,7 millones de euros al Real Madrid e iniciando una carrera imponente con el Mallorca y después en el Barcerlona. Por su parte Albert Luque tuvo una exitosa carrera con los baleares, el Deportivo y la Selección.

Aquella multipropiedad de ‘facto’ duró hasta 2003 tras el fallecimiento de Asensio. Zeta se fue retirando progresivamente del Mallorca y después del Málaga que, tras el descenso de 2005-06 quedó en manos de Fernando Sanz que lo reflotó antes de vender su propiedad en 2010 al jeque Abdullah Al Thani. Ahiora, Málaga y Mallorca se encuentran sin aquel viejo vínculo y con los mallorquines a punto de regresar a Primera.