CHAMPIONS LEAGUE | CITY - CHELSEA

Mason Mount - Foden: el duelo de la final de la Champions que enamora a Inglaterra

El encuentro en la final de la Champions League entre Chelsea y Manchester City será muy especial para las dos de las estrellas inglesas emergentes.

Mason Mount - Foden: el duelo de la final de la Champions que enamora a Inglaterra

El Manchester City y el Chelsea jugarán la final de la Champions League 2020/2021 que se disputará el próximo sábado 29 en Estambul. Los dos equipos ingleses fueron superiores a PSG y Real Madrid en semifinales y se medirán por el máximo trofeo continental europeo. Su presencia es una recompensa al gran trabajo que han realizado durante la competición. El equipo citizen ha ganado 11 de los 12 partidos que ha jugado y los blues 9 de los 12 y tan solo una derrota.

Guardiola y Tuchel se disputarán el título en un encuentro que les encumbrará como, posiblemente, los dos mejores entrenadores de la temporada en el panorama internacional. Sin embargo, el partido será muy especial para Mason Mount y Phil Foden. Los dos jugadores sub23 se han consagrado en el planeta fútbol gracias a sus sobresalientes actuaciones en la Champions League, son el presente y futuro de la selección inglesa y, además, son canteranos de sus respectivos equipos.

El centrocampista ofensivo del Chelsea nació en Portsmouth en enero de 1999, pero a los seis años ya entró en la cantera del equipo londinense. Desde entonces han sido 16 años en la capital inglesa únicamente interrumpidos por sus cesiones al Vitesse (2017/2018) y al Derby County (2018/2019). La temporada pasada volvió a su equipo con un rol muy importante y en esta ha explotado.

La historia de Phil Foden, por su parte, comparte muchas similitudes con la de Mount. Nacido en el año 2000 en Stockport, localidad a 11km de Manchester, ingresó en la cantera del Manchester City a los cuatro años. Desde entonces, no ha hecho más que crecer y ha sido un gran aficionado al club. En noviembre de 2017 y tras tres meses en dinámica de primer equipo realizó su debut con el City. Su crecimiento parecía haberse estancado hace año y medio, pero esta campaña ha dado un paso al frente y se ha confirmado como un hombre importante para Guardiola.

Mount y Foden, canteranos de Chelsea y City desde pequeños

Dos jugones diferenciales en sus equipos

Talento. Esa es la palabra que quizás mejor defina a Mount y a Foden. Los dos fantasistas de la Generación Z de Inglaterra se han consolidado en sus equipos esta temporada y han adquirido galones en los partidos importantes. Mount era una pieza clave para Lampard, que también lo entrenó en el Derby County, y lo ha seguido siendo para Tuchel. 18 titularidades (de 21 posibles) desde que llegó el alemán. Mientras tanto, Foden ha ido adquiriendo importancia a medida que ha pasado la temporada. Desde que empezó 2020, ha sido de la partida en 20 de los 30 partidos que ha jugado su equipo en todas las competiciones. Y no solo eso, sino que, además, ha generado 10 goles en lo que va de año.

Mason Mount es indispensable en el 3-4-2-1 que tantos éxitos le está dando a Tuchel. Actúa como mediapunta con total libertad y aparece en todas las zonas del frente ofensivo. Cuando su equipo lo requiere es capaz de participar en la elaboración del juego en posiciones algo más retrasadas y es clave en la zona de tres cuartos en campo rival. Esta temporada suma 9 goles y 8 asistencias y es el cuarto jugador de la Premier que más pases clave genera en el área rival. Ha creado 25 ocasiones de gol en el campeonato doméstico y genera 0,6 asistencias esperadas por partido.

Phil Foden, sin embargo, está rindiendo a un nivel sobresaliente como extremo zurdo. A pesar de tener las cualidades para jugar en cualquier zona de ataque, Guardiola le está sacando mucho provecho partiendo desde la banda. Es ahí donde ha jugado en todos los encuentros de Champions y en sus titularidades en liga, a excepción de partidos contados como la victoria en Anfield en la que actuó de delantero. Su descaro, calidad y golpeo de balón le convierten en imprevisible para el rival. Ya ha alcanzado los dobles dígitos en goles y asistencias entre todas las competiciones (14 goles y 10 asistencias) y ha generado seis tantos en la Champions, siendo clave en la eliminatoria ante el Dortmund. Además, es el quinto jugador de la Premier que más asistencias da desde dentro del área.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Phil Foden (@philfoden)

Con la Eurocopa en el horizonte

Los dos jugadores están asombrando a Inglaterra y a medio mundo. Michael Owen fue bastante contundente en BT Sport: "Creo que se pueden convertir en dos de los mejores jugadores del mundo en el futuro. Foden puede ser uno de los mejores jugadores de la historia de Inglaterra". El hype que han generado va más allá de los aficionados de sus equipos, no cabe duda.

Foden y Mount están llamados a ser importantes en la Eurocopa que se celebra en algo más de un mes. Ambos han sido habituales en las últimas convocatorias de Gareth Southgate y estarán casi con total seguridad en la lista final para el torneo, que se ha ampliado de 23 a 26 jugadores. Fueron titulares en los tres partidos del parón de marzo y, si ninguna lesión lo impide, llegarán en plena forma. El futuro ya está aquí.