Cardona no llega a tiempo
Las Palmas tiene una cláusula de compra obligatoria por jugar 25 partidos o ascender a Primera. Apenas cuenta 391 minutos de juego en seis partidos.
La ilusión que había generado el pasado verano el fichaje del central argentino por la Unión Deportiva Las Palmas se desvaneció tan pronto como empezó la propia Segunda División. Cierto es que debutó en la primera jornada en Leganés (1-0), cuando tuvo que sustituir a Benito tras la expulsión de Aythami, pero su pérdida de protagonismo, que apenas existió, ha sido paulatina.
Ni que fuera un cambio de cromos, Las Palmas anunció la llegada de Cardona después de confirmarse la salida de Mauricio Lemos al Fernbahçe. Procedente del CD Godoy Cruz de su país natal, Argentina, la entidad insular firmó un vínculo laboral con el central hasta el 30 de junio de 2021,aunque estaría obligado a quedárselo en propiedad, a cambio de una cantidad que hubiese rondado los 2 millones de euros, en caso de ascenso a Primera División o de que el zaguero hubiera jugado al menos 25 partidos. Con el mes de mayo consumiéndose de manera voraz y el final de liga apenas a cinco encuentros, Cardona no llegará a tiempo.
Problemas de adaptación el fútbol europeo y a su nuevo entorno, más distintos percances físicos, han lastrado sobremanera el que ha sido su primer año como futbolista de la UD y, salvo sorpresa, último. Al menos, de momento. A estas alturas de la temporada, Cardona solo ha intervenido en 6 partidos, cuatro de ellos como titular (el último, el pasado domingo ante la SD Ponferradina, donde cuajó un buen partido, acaso esperanzador), y únicamente contabiliza 391 minutos sobre el campo. Ni siquiera le ha ‘valido’ la lesión de un competidor directo como Aythami Artiles ni la escasa confianza de Mel en Athuman o Coco más allá de los entrenamientos y alguna convocatoria ocasional, imposibles de desbancar en cualquier caso tanto Álex Suárez como Eric Curbelo. El primero de ellos lidera la estadística de partidos (35) y minutos (3.100) de Las Palmas en la presente temporada, mientras que el segundo contabiliza intervenciones en 32 partidos, 25 de ellos como titular, y 2.421 minutos sobreel césped.
Sea como fuere, a Las Palmas no le bastaría con la intención, si es que la tuviera, de seguir teniendo bajo su manto a Tomás Cardona. Así, imposible de llegar a las condiciones obligatorias para quedárselo en propiedad, los despachos amarillos deberían negociar desde cero un nuevo vínculo del futbolista propiedad del Godoy Cruz. En ningún caso sería fácil, pues el espigado central, 185 cm., sigue manteniendo un buen cartel en el fútbol sudamericano.
Le toca a Las Palmas afanarse de cara a definir los puestos de centrales de cara a la próxima temporada, puesto tanto el propio Cardona como Aythami y Álex Suárez acaban contrato el próximo mes.