NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Lo que deja Javi Gracia en el Valencia

Más allá de un equipo que siempre ha estado fuera del descenso, Gracia en su breve etapa destapó talentos como los de Racic y Correia, pero frenó la proyección de otros como Kang-in Lee, Manu Vallejo o los tres fichajes de invierno.

Actualizado a
Lo que deja Javi Gracia en el Valencia
DAVID GONZÁLEZDIARIOAS

36 puntos, 8 victorias, 12 empates y 14 derrotas. Ese es el balance que deja Javi Gracia en un Valencia en el cual ha cumplido la premisa básica de la alta cúpula che para esta temporada: superar el curso sin descender. El navarro podrá presumir -si es que se puede alardear de ello-, de que su Valencia jamás pisó los puestos de descenso y de que dejó al equipo seis puntos por encima con solo doce por disputarse. Pero más allá de lo mencionado, hay varios nombres propios en los que la figura de Javi Gracia ha influido de manera concreta... Y no siempre para bien.

El drama de Kang-in Lee

Kang-in iba a ser la piedra angular sobre la que girase el proyecto de la presente campaña, de hecho, así se lo transmitieron a Gracia antes de contratarle, él estaba motivado para ello, el club le dio el brazalete de capitán en la pretemporada e incluso le quiso dar el número '10' (forzando una situación innecesaria con Soler, que se lo merecía por galones). Tras ser titular en las primeras jornadas y cuajar buen nivel, el surcoreano fue perdiendo relevancia y poco a poco el propio futbolista se desconectó. En los últimos dos meses solo ha jugado 49 minutos y como desveló AS, no renovará con el club

Kang-in y Javi Gracia, una relación que fracasó.
Ampliar
Kang-in y Javi Gracia, una relación que fracasó.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Los fichajes

Quizás el caso más llamativo. Alguna de las tres incorporaciones ha llegado a plantearse si el técnico tenía un problema personal con él o si Gracia no los alineaba como mensaje por no haber participado en la elección de los fichajes invernales. Lo cierto es que Ferro, Cutrone y Oliva llegaron en invierno para echar una mano al equipo che pero su participación ha sido residual. Ferro solo ha disputado 90 minutos y lo hizo ante el Madrid por falta de centrales, Cutrone solo ha gozado de escasos minutos sueltos en siete partidos y Oliva prácticamente lo mismo. Lo que más ha llamado la atención no solo a los propios futbolistas, sino a la directiva che, es que Gracia haya preferido alinear canteranos o incluso reconvertir a otros futbolistas a una nueva posición, con tal de no sacar a los fichajes.

La desaparición de Manu Vallejo

El 'efecto Vallejo' salvó al Valencia frente al Levante, Alavés y Celta, frente a esos tres rivales Manu anotó goles importantes llegándose a colocar como el delantero de la plantilla con más tantos jugando menos que sus compañeros. Sin embargo, el gaditano desapareció de la noche a la mañana. Vallejo, de sangre caliente, acabó algunos encuentros en los que se quedó sin participar muy cabreado, no obstante, su actitud en los entrenamientos siempre fue muy profesional. En los últimos tres meses solo ha jugado 85 minutos pese a ser el delantero que más goles lleva.

En el primer partido de LaLiga, Vallejo entró como revulsivo y metió dos goles. Todo parecía idílico, pero pronto la situación empeoró.
Ampliar
En el primer partido de LaLiga, Vallejo entró como revulsivo y metió dos goles. Todo parecía idílico, pero pronto la situación empeoró.ALBERTO IRANZODIARIO AS

El afianzamiento de Correia

Pero como es lógico ni muchos menos todo ha sido malo. Thierry Correia ha llegado a admitir públicamente que la temporada pasada fue muy dura de él y que no se sentía "parte del equipo". Sin embargo, su trabajo sumado a la mano de Javi Gracia ha llevado a que el lateral sobre el que predominaban los 'memes' en la capital del Turia sea hoy un titular indiscutible que aporta un rendimiento bastante notable.

La explosión de Racic

Algo similar ocurre con Uros Racic. El serbio se quedó este año en el equipo che después de dos temporadas deambulando por la Segunda División y Portugal. Racic se despidió públicamente de Javi Gracia con verdadera lástima, pues el centrocampista considera que el trabajo específico que ha realizado con el navarro ha sido clave en su explosión. Hoy por hoy a Uros le sigue muy de cerca la Juventus y se ha convertido en indiscutible en el club de Mestalla.

Yunus, el descubrimiento

Sorprendió a todos el técnico navarro cuando en la primera jornada alineó como titular a un desconocido Yunus Musah, pero pronto el joven neoyorkino le dio la razón. Musah se ha convertido en un fijo en el primer equipo che y ya ha renovado hasta el próximo 2026. Pese a que en las últimas semanas su participación se ha reducido de manera considerable, Yunus ha participado en todos los partidos este curso salvo en cuatro.

Yunuh Musah saluda a Javi Gracia
Ampliar
Yunuh Musah saluda a Javi GraciaDAVID GONZALEZDIARIO AS