Overbooking en el Deportivo: 21 jugadores tienen contrato
El club coruñés debe afrontar una profunda reestructuración este verano con la operación salida como primer e innegociable paso. Sólo cuatro son futbolistas sub-23.
Cuando el Deportivo arrancó su faraónico proyecto en Segunda B el verano pasado no sólo fue inusual por el dinero invertido. A esos más de 6 millones de gasto en jugadores hay que añadirle otra particularidad: los contratos largos en una categoría en la que prácticamente nadie firma más allá de un año vista. Tras la fallida apuesta a todo o nada por el ascenso, el club se ha quedado sin nada en lo que se refiere al objetivo, pero si tiene exceso en la plantilla, en la que hasta 21 futbolistas tienen contrato ya para la próxima temporada.
El Deportivo partirá así con 'overbooking' para afrontar la reestructuración que se espera este verano. La operación salida no deberá ser sólo la primera piedra, sino también un pilar innegociable para reajustar tanto la masa salarial como también adecuar la plantilla a los gustos de un Rubén de la Barrera que este año tuvo que trabajar con lo que se encontró.
Keko, Uche y, desde ayer, el portero Pablo Brea, que apunta a incorporarse a la disciplina del primer equipo, son los que tienen la vinculación más larga (2024). Gandoy, Granero, Lucho, Valín y Adri Castro firmaron hasta 2023, mientras que Abad, Héctor, Salva, Bóveda, Mujaid, Bergantiños, Villares, Galán, Nacho y Beauvue tienen contrato en vigor hasta junio de 2022.
La incógnita de Borges y los 'regresos' de Rolan y Cartabia
A todos ellos hay que añadir la presencia de Borges, que la temporada pasada llegó a un acuerdo de larga duración para asentarse en A Coruña, pero que ni club ni propio jugador revelaron hasta cuando. Y también, por supuesto, los culebrones habituales con Diego Rolan y Fede Cartabia. Ambos tienen contrato hasta 2022 y este año han estado cedidos en Pyramids y Al-Ahli, respectivamente, pero en principio tendrán que regresar.
Los que terminan contrato y el 'problema' de los sub-23
La necesidad de la operación salida viene dada, además de por la situación económica, por las normas federativas. Porque las plantillas de la 1ª RFEF están limitadas a un máximo de 15 fichas senior y, de esos 21 futbolistas con contrato, sólo cuatro serán sub-23: Brea, Mujaid, Valín y Gandoy.
Y todo ello sin contar a jugadores que terminan contrato y a los que el Deportivo puede tantear para llegar a un nuevo acuerdo como Miku, Derik Osede, Raí, Rayco o Lara, que termina su año de cesión y volverá al Sevilla.