REAL MADRID

Courtois vuelve a casa

El belga pasó cuatro años en el Chelsea antes de llegar al Real Madrid. 
Sus números de blanco mejoran los de Stamford Bridge, por poco.

Madrid
0
Courtois, con el Chelsea.
Action Images via Reuters

Courtois vuelve a Stamford Bridge, la que fue su casa durante cuatro temporadas, y se ve de nuevo cara a cara con el Chelsea, propietario de sus derechos durante siete años. De Londres se marchó en el verano de 2018 tras ser designado mejor portero del Mundial de Rusia, aunque habiendo firmado temporadas sobresalientes y otras no tan brillantes; similar a su paso por el Madrid, donde un primer curso accidentado (no sólo por su parte, del equipo en general) dio paso a otros dos, el pasado y el presente, en el que se ha vuelto a instalar en la élite de los guardametas junto a los Ter Stegen, Oblak y Neuer.

En julio de 2011, con 19 años recién cumplidos, Courtois firmaba por el Chelsea procedente del Genk belga, donde bastó una temporada (49 goles en 45 partidos) para insinuar sus enormes condiciones. Dejó nueve millones en caja y según aterrizó en Londres, se subió a otro avión con destino a Madrid para una cesión de tres años en el Atleti, donde alcanzó su mejor nivel: 125 goles en 154 partidos (0,81 tantos por encuentro).

El Atleti, el Chelsea y la UEFA

El duelo en semifinales de la Champions 2013-14 entre Atleti y Chelsea finiquitó ese préstamo, que llevaba visos de mantenerse ante la durabilidad que estaba mostrando Petr Cech en la meta blue. El contrato de cesión le impedía jugar ante el Chelsea, pero al trascender este detalle la UEFA avisó con un comunicado público de que dichas prácticas iban en contra del reglamento de la Copa de Europa, amenazando con sanciones. Courtois jugó, el Atleti pasó a la final y las relaciones entre ambas entidades quedaron dañadas, una herida que sigue abierta hoy.

En el Chelsea pasó cuatro años en los que recibió 152 goles en 154 partidos (0,99) y ganó dos Premier League, una FA Cup y una Copa de la Liga. En el Real Madrid, al que llegó en el verano de 2018 a cambio de 35 millones, mejora de momento ese promedio: 118 goles en 124 partidos (0,95).