NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF: cómo será cada categoría y a qué equivale cada una

La segunda fase de Segunda B está cerca de concluir y, con ella, la evolución hacia un nuevo formato, con una categoría más profesionalizada: la Primera RFEF.

Actualizado a
1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF: cómo será cada categoría y a qué equivale cada una

La Segunda División B no será lo mismo. Esta temporada, por última vez, viviremos un formato tradicional, si bien es muy distinto al de años anteriores. Tras la disputa de la segunda fase en la mayoría de subgrupos, es el momento de echar la vista atrás, cuando se confirmaron las nuevas reglas antes del arranque de temporada para recordar cómo serán las nuevas Primera RFEF (o Segunda División B Pro), la Segunda RFEF o la Tercera RFEF. Ahora, con la segunda fase finalizada entre los punteros y bastante avanzada en las otras dos divisiones, es el momento en el que los clubes comienzan a mirar al futuro y los hinchas se preguntan cómo será esa nueva división que cambia su vida como aficionados.

Primera RFEF

¿Quién la compondrá?

40 equipos. 26 de ellos ya han salido de los tres primeros clasificados de cada uno de los subgrupos iniciales. Diez lo han hecho o harán de la fase intermedia: los dos mejores de cada uno de los grupos de dicha fase. Los cuatro restantes serán los cuatro que desciendan de Segunda División.

¿Cómo será la categoría?

Se dividirá en dos grupos de 20, que jugarán a ida y vuelta. De ahí saldrán los ascensos a Segunda. El gran objetivo es que esta categoría se acerque a la profesionalización y que todos los equipos que la componen estén preparados para dar el salto a LaLiga SmartBank.

¿A qué equivale?

A la tercera categoría del fútbol español, solo por debajo de Primera y Segunda. Por ello, los 62 equipos de Segunda B que no la alcancen se verán abocados a un descenso, ya sea a Segunda RFEF o Tercera RFEF.

¿Cuándo se conocerán todos los integrantes de la Primera RFEF?

Si la pandemia lo permite, el final del Playoff está previsto para el próximo domingo 23 de mayo. Entonces, se conocerá a los cuatro nuevos integrantes de Segunda y los caídos irán a Primera RFEF. También finalizará ahí la fase intermedia en todos sus grupos, aunque en algunos ya lo ha hecho. Una semana más tarde, el 30 de mayo, cuatro equipos de LaLiga SmartBank serán oficialmente de la nueva categoría.

Segunda RFEF

¿Quién la compondrá?

De los 102 equipos de esta temporada en Segunda División B, 40 jugarán en la Pro o en Segunda. De los 62 restantes, 26 bajarán a Tercera RFEF: los cinco peores de cada uno de los grupos de fase de descenso y el peor tercero global. Quedan 36. A ellos hay que sumarle los dos mejores de cada uno de los 18 grupos de fase de ascenso de la actual Tercera División. Es decir, otros 36 hasta un total de 72.

Todavía quedarán 18 por repartir. Estos serán, uno por grupo, para los vencedores de la llamada Fase Final de Ascenso a Segunda División RFEF. Se crearán 18 cuadros diferentes, uno por cada grupo. En ellos estarán los terceros, cuartos, quintos y sextos de los grupos de la fase de ascenso y los dos mejores de los grupos de fase intermedia. De cada uno de esos cuadros saldrá un nuevo ascendido. Un total de 54 ascensos más las 36 permanencias: 90 equipos en la nueva Segunda RFEF.

¿Cómo será la categoría?

En principio, habrá cinco grupos de 18 equipos cada uno. La idea es disputar un año tradicional, todos contra todos a ida y vuelta y que los ascensos se configuren de una forma menos rocambolesca. Las bases de esta nueva competición aún no están confirmadas.

¿A qué equivale?

A la cuarta categoría del fútbol español, solo por debajo de Primera, Segunda y Primera RFEF. Por ello, los 62 equipos de Segunda B que no la alcancen se verán abocados a un descenso, ya sea a esta Segunda RFEF o Tercera RFEF, porque la Segunda B de este año es ahora tercera categoría.

¿Cuándo se conocerán todos los integrantes de la Segunda RFEF?

Si la pandemia lo permite, el próximo 20 de junio, cuatro semanas más tarde que la Segunda B, acabará Tercera División. Tras su conclusión, se conocerán los 54 ascensos, aunque ya antes habrá alguno que otro confirmado con anterioridad. A la conclusión de Segunda B, 36 clubes quedarán encuadrados en la nueva Segunda RFEF.

Tercera RFEF

¿Quién la compondrá?

Los 26 descendidos desde la Segunda División B actual, los 234 que logren la permanencia en Tercera División y los 64 que asciendan desde categorías regionales. Un total de 324 equipos.

¿Cómo será la categoría?

En principio, habrá 18 grupos de 18 equipos cada uno. La idea es, al igual que en Segunda RFEF, hacer desaparecer las fases de esta temporada y volver al tradicional todos contra todos en fase regular y eliminatorias por ascenso. Las bases de la competición aún no están estipuladas.

¿A qué equivale?

A la quinta categoría del fútbol español, por debajo de Primera, Segunda, Primera RFEF y Segunda RFEF. Por ello, los 26 descendidos de Segunda B (tercera categoría este año) incurren en un doble descenso al llegar a quinta. Además, los 234 salvados en realidad estarían bajando un nivel, ya que pasan de cuarta a quinta categoría. Los ascendidos desde Regional, si bien pasan a una categoría regulada por la Federación y más cercana a unas bases sólidas y con miras al futuro, no hacen más que mantenerse en la quinta división en la que ya estaban.

¿Cuándo se conocerán todos los integrantes de la Tercera RFEF?

Resulta más complicado establecer con claridad cuándo se celebrarán todos y cada uno de los ascensos que tienen que darse. Los descendidos desde Segunda B se conocerán a finales de mayo.