SEGUNDA B

El lioso formato de Segunda B explicado a la perfección: la nueva fase, ascensos, descensos

La Segunda División B entra en breve en su segunda fase. Este fin de semana se deciden la mayoría de ascensos a la Pro y cómo quedan las nuevas rondas.

ÍÑIGO BORDIÚ

La Segunda División B está cerca de poner fin a su primera fase. Este domingo se juega en siete de los diez subgrupos la última jornada, en la que se decidirá definitivamente quién juega la fase de ascenso, quién la intermedia y quién la fase descenso. Es posible que mientras leen estas líneas se pregunten qué es eso de las fases, por qué no se juega una clasificación tradicional como otros años y qué implica estar en cada una de ellas. A través de un habitual preguntas y respuestas, tratamos de explicar por qué ha cambiado tanto la categoría de bronce y qué sucederá a partir de ahora.

¿Por qué hay varias fases?

Así lo decidió la Real Federación Española de Fútbol tras remodelar la Segunda B de cara a la próxima temporada. Se apostó por un formato diferente, en el que los objetivos se consigan al obtener una regularidad a lo largo de diferentes fases.

¿Por qué se remodela la Segunda B?

Algunos clubes pedían a gritos una evolución hacia el profesionalismo y la pandemia aceleró el proceso. Rubiales eliminó los descensos por no poder continuar con la competición, pero no suprimió los ascensos. Entonces, la Segunda B quedó compuesta por 102 equipos y los más grandes solicitaron un cambio drástico.

¿Cómo será la Segunda B del año que viene?

Desaparecerá la tradicional Segunda B y se crearán la Primera RFEF, la Segunda RFEF y la Tercera RFEF. La Primera RFEF, también llamada Segunda B Pro, será una Segunda B más profesionalizada, con solo cuarenta equipos. Es decir, la mayoría de clubes de la actual Segunda B no entrarán en ella.

¿Cómo se llega a la Primera RFEF?

Hay dos métodos para llegar: la fase de ascenso o la fase intermedia. A la fase de ascenso se llega quedando entre los tres primeros de cada uno de los subgrupos. Así, se opta al ascenso a Segunda División y se garantiza la transición a la Segunda B Pro.

La fase intermedia es para cuarto, quinto y sexto de cada uno de los subgrupos, además se une el séptimo de aquellos subgrupos que tienen once equipos. Formando, en total, cinco grupos de seis o siete equipos cada uno. Ascenderán a la Primera RFEF los dos mejores de cada uno.

Por tanto, ¿qué equipos componen la nueva Primera RFEF?

Los tres mejores de cada uno de los subgrupos iniciales, que pondrán fin, en su mayoría, este domingo. Un total de treinta. Quedarían diez, que salen de los dos mejores de cada nuevo grupo de la fase intermedia. Esos cinco nuevos grupos están compuesto por el cuarto, quinto, sexto y séptimo (solo en dos casos) de los diez subgrupos iniciales.

¿Cómo se asciende a Segunda División?

Con el Playoff tradicional. Para llegar a él primero hay que meterse en fase de ascenso o, lo que es lo mismo, ser de los tres mejores de los subgrupos iniciales. Una vez en la fase de ascenso, habrá cinco nuevos grupos. Los tres mejores de cada uno de esos grupos se meten en las habituales eliminatorias. También el cuarto mejor.

¿Se arrastran los puntos?

Sí y es la gran ventaja que tendrán los mejores de la primera fase. Los cinco nuevos grupos en fase de ascenso estarán compuestos por los seis mejores de cada grupo: tres del Subgrupo A y tres del B. Los del A no se volverán a enfrentar entre sí, solo jugarán contra los del B. Los del B, exactamente igual. Solo habrá seis jornadas en esta fase, en el caso de la de ascenso (sí habrá más en descenso y en algunos grupos de la intermedia). Por ejemplo, el Ibiza, con su inmaculada primera mitad de temporada, está muy bien posicionado para jugar el Playoff final.

¿Cómo es el Playoff?

No habrá ida y vuelta y será en sede central. Se disputará todo a 90 minutos y se premiará al mejor clasificado de la fase anterior. Para ascender habrá que superar solo dos eliminatorias. No habrá doble oportunidad como en temporadas anteriores.

¿Qué es el doble descenso?

Así se conoce popularmente a bajar esta temporada. En definitiva, la Pro es la tercera categoría del fútbol español, igual que la Segunda B este año. Quien se quede en Segunda B o Segunda RFEF estará bajando de categoría pese a no descender sobre el césped, ya que jugará en cuarta y no en tercera. El doble descenso es para aquellos que desciendan a lo que sería Tercera División o cuarta categoría del fútbol español. El año qur viene esta división se renombra como Tercera RFEF o quinta categoría del país. Así, pasarían de estar en Tercera a estar en Quinta en una única temporada. Es decir, un doble descenso. Otra frase popular entre el aficionado al fútbol modesto es aquella de "todo lo que no sea subir es bajar".