Marcelino: "Williams no lo está pasando bien, necesita todo nuestro apoyo"
El técnico del Athletic explica que el delantero rojiblanco es uno de los más afectados mentalmente por las dos finales perdidas de Copa. Iñaki confesó que le viene bien salir del banquillo.
Iñaki Williams fue muy claro el viernes: admitió que no está atravesando sus mejores momentos en el aspecto físico y mental, y que le vino bien salir desde la reserva en la segunda parte ante el Real Valladolid, para exhibir “piernas frescas”. Su técnico, lógicamente, está de acuerdo, pero eso no significa que le vaya a borrar de los próximos onces. “No puedo decir que eso ocurra, porque el principio del entrenador es establecer justicia y esta viene dependiendo del rendimiento de los futbolistas en los sucesivos partidos de competición”, argumenta. El propósito de Marcelino es recuperar anímicamente a Iñaki. “Ahora Villalibre está bien y necesitamos verlo. Willy necesita un alivio físico y mental. Las dos finales han influido a nivel mental más en unos jugadores que otros. Es un futbolista que no lo está pasado bien, necesita todo nuestro apoyo para volver a encontrar a ese jugador que todos sabemos que es o que él se encargó de demostrar con todas sus cualidades”.
En esa idea de ir viendo nuevas caras no se encuentran de momento Nico Williams o algún otro jugador del filial, ya que entiende el preparador de Villaviciosa que el Bilbao Athletic se está jugando el ascenso y mejor no tocarlo, a no ser que el primer equipo juegue entre semana, como ocurrió ante el Real Valladolid el miércoles. En ese sentido, se le preguntó por los Nicos; Serrano metió un golazo desde medio campo y empieza a llamar a la puerta. “Optamos como club por otra decisión. Los Nicos dos futbolistas en los que tenemos depositada muchísima confianza. Serrano está en el segundo año de juvenil, aún le queda mucho más recorrido. Aunque falta por definir lo que va a ser la temporada venidera, estarán próximos con nosotros de forma continuada o van a subir y bajar, pero lo principal es que jueguen; con la competición se harán mejores futbolistas”.
Otra de las perlas de la cantera es Sancet, del que considera que “necesita tener claro cuál es su ubicación y determinar sus cualidades para, en función de ellas, tener esa ubicación en la que pueda sacar todo su potencial”. Un poco más descolgado del punta en ese 4-4-2 de Marcelino rinde mejor. Este avanza que ha tenido “la misma libertad de movimientos en todos los partidos”, pero sus virtudes de girarse bien, hacer buenos controles orientados y su poderío recomiendan acercarlo al área.
Sevilla y Athletic cierran mañana la jornada, una cita apasionante en un final de temporada que no se recuerda en muchos años tanto por arriba como por abajo. Hay cuatro aspirantes que se juegan el título y los leones se enfrentan a uno de ellos, en un broche muy imprevisible. “Hay más igualdad en los equipos y el hecho de jugar sin público hace que todo esté aún más parejo. Se ve en los resultados. El número de victorias disminuye, está muy emocionante. Barça y Real Madrid hace unos años se acercaban a los cien puntos y ese balance ha disminuido de forma considerable. Es emocionante que cuatro equipos se jueguen el título a falta de pocas jornadas, todo eso beneficia a nuestra Liga”, sostiene García Toral, quien en el caso del Sevilla considera "un exitazo" que el conjunto dirigido por Lopetegui se mantenga en esa pelea en la que estima que se encuentran fruto de su "trabajo, gran juego y grandes resultados". "Es un gran equipo. Son muy poderosos físicamente, con calidad, quieren el balón, son verticales, tienen muy buen juego por fuera y buenos futbolistas por dentro y una estructura defensiva muy sólida. Es muy completo", resumió Marcelino antes de avanzar la "ilusión" y "ambición" del Athletic de tratar de ganar en Nervión.
El Athletic casi se ha despedido de la posibilidad de luchar por el título por la cantidad de empates que le han penalizado. “Hemos perdido los dos partidos del Barcelona y el del Atlético en el Wanda, y te da mucha rabia. Con haber sumado los tres puntos en días como el de San Sebastián, que los teníamos, o Granada, Alavés y Eibar, por poner los más cercanos, nos habría colocado en una situación que estaríamos peleando por Europa”. Solo han dejado la portería a cero cuatro veces y no han encadenado dos victorias y eso les lanza hacia abajo. “Nos falta asentar muchos conceptos para que estos tengan continuidad en el juego”, remarca García Toral, quien visita por última vez este año Sevilla, la ciudad de las sonrisas, por la Supercopa y la eliminatoria copera ante el Betis, y los llantos por las finales de Copa.
Su etapa en el Pizjuán en la campaña 2011-12 fue bastante amarga. "Es una de nuestras pocas experiencias no positivas a nivel de resultados, pero me quedo con las cosas buenas, que fueron bastantes. Haber conocido a un gran profesional como Monchi, a unos dirigentes que me mostraron todo el cariño. Guardo muy buena relación con todos ellos y les deseo lo mejor", admitió. "Tanto en mi paso como en el de los posteriores entrenadores se necesitaba un cambio, como así se produjo", finalizó.