Lluís Cortés y la "justicia" a un trabajo de dos años en el Barça
"Son muchas horas de trabajo desde la final de Budapest en 2019", dijo el técnico azulgrana, que vuelve a una final europea para demostrar que aprendieron la lección.
Domingo, 2 de mayo. Minuto 94 de partido. El Barça gana por 2-1 al PSG en la semifinal de la Champions. La tensión se puede cortar en el Johan Cruyff. Los segundos son horas para un equipo que ansía volver a una final europea. Y, por fin, la árbitra pita el final de partido. Las azulgranas certifican su presencia en Gotemburgo. Y, con ello, la explosión de sensaciones es enorme en el estadio culé, con un Lluís Cortés que no pudo contener las lágrimas, que no podía reflejar mejor la emoción al recibir un premio tras dos incansables años de trabajo.
El técnico catalán ha sido el gran timonel de este Barça, del mejor Barça de la historia. Llegó al banquillo femenino a principios de 2019 y logró alcanzar la primera final de la Champions para este equipo y para el fútbol femenino español. Una experiencia agridulce, con una dura derrota ante el Lyon (4-1) y un gran aprendizaje para las catalanas. Sacó petróleo de aquello Lluís Cortés y supo exprimir al máximo cualquier enseñanza que se pudiera sacar de aquel golpe.
Así, el entrenador catalán cambió por completo la preparación de su equipo y decidió dar un salto cuantitativo y cualitativo de entrenos. "Es la única manera de acercarnos a los mejores equipo de Europa", confesó Lluís Cortés meses después. El resultado ha llegado, más pronto que tarde, aunque para el entrenador y jugadoras del Barça haya parecido toda una eternidad. Dos años después, el Barça vuelve a estar en una final. Y lo hace con la sensación y la evidencia de que no son aquel equipo que sucumbió ante el Lyon.
Ahora ellas también forman parte y dan forma a un gigante europeo. "Era algo impensable porque jugar dos finales en tres años está solo al alcance de los grandes equipos y se ha demostrado que ahora mismo el Barça es uno de los equipos top de Europa", decía Lluís Cortés, que se mostró eufórico tras firmar el pase a la final de la Champions. El entrenador catalán sigue destacando así como uno de los técnicos más valorados del fútbol femenino.
"Se ha hecho justicia"
Y ello le llevó a recibir multitud de comentarios de admiración de otros compañeros de profesión a través de las redes sociales. "Sólo lo sabe, el que lo sufre. Enhorabuena @Llcortes14", publicaba Carlos Santiso, entrenador del Rayo Vallecano, junto a una imagen del técnico del Barça muy emocionado tras el partido de Champions.
"Siento una alegría increíble. Son muchas horas de trabajo y muchos días de entrenamientos desde la final de Budapest y teníamos muchas ganas de volver cuánto antes mejor. Nos quedamos muy cerca este verano, pero sabíamos que estábamos ahí, que no había distancia y que lo teníamos a tocar. Por fin se ha hecho justicia con este equipo. Estamos contentísimas con llegar a la final y no dudéis que iremos a ganarla", dijo el leridano tras ganar al PSG.
Cortés sigue ampliando así su exitoso registro al mando del Barça, al que llegó en el verano de 2017 para trabajar de analista. Después de un año y medio, en el que también fue asistente, sustituyó Fran Sánchez como entrenador del femenino en enero de 2019. Con él, el equipo vivió un relanzamiento que, a base de buen fútbol, ha dejado en las vitrinas del club una Liga y media (quedan cuatro puntos para certificar el título nacional), una Copa y una Supercopa. Unos trofeos a los que el próximo 16 de mayo quiere incorporar el de la Champions.