LEGANÉS

El Leganés homenajea al ‘Risitas’ en la previa de su partido más serio

El club le dedica el cartel online previo del Leganés-Sporting. “Bonitas o difíciles, en Butarque vivimos de sonrisas. Un pedacito de Juan Joya se queda con nosotros”.

0
El Leganés homenajea al ‘Risitas’ en la previa de su partido más serio
@CDLeganes CD Leganés

La vida es para tomársela en serio hasta que parece una broma. Entonces la sonrisa se convierte en el único arma y escudo para todo. Para todos. Filosofía del humor de la que el Leganés trata de hacer bandera fuera de los terrenos de juego y que tenía en el humorista andaluz Juan Joya, ‘El Risitas’, uno de sus mejores embajadores. Su muerte este jueves conmovió a España y también en Butarque, espacio donde jamás puso un pie, pero que ha querido rendirle tributo en la previa de uno de los partidos más serios de la temporada. Las paradojas del Lega.

El cartel on-line con el que el club ha anunciado la visita de los asturianos (sólo un puesto y cuatro puntos por detrás del Leganés) es un homenaje al humorista, chiste visual incluido. La imagen principal del póster la compone una foto de una grada. Sobre los asientos vacíos de Butarque, una hilera de butacas blancas simula la famosa dentadura (o ausencia de dentadura) del ‘Risitas’ con un único diente a la vista.

El chiste del ‘Risitas’ y el VAR

Ahí, en ese hueco vacío como el que dejó su muerte, emerge un diálogo de esos que ‘Risitas’ mantenía a principios de 2000 con su ‘Cuñao’ (Antonio Rivero, fallecido en 2003) y Jesús Quintero. Imposible no leerlo imitando su voz. “De tanto ir al VAR, ese árbitro está ciego… ¿Lo has pillao Hezú? ¿No te ríe Hezú? ¿Hezú?”, dice el diálogo acompañado de una etiqueta con guiño irónico: #RisitasHastaQuePitaPenalti.

“Bonitas o difíciles, en Butarque vivimos de sonrisas. Un pedacito de Juan Joya se queda con nosotros. DEP”, cuenta el texto de este cartel, elaborado por el departamento de comunicación del club y la agencia Hugin and Munin. Tributo a un humorista de risa fácil pese a su vida difícil. Joya murió a los 65 años en la residencia de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla donde vivía desde septiembre de 2020, cuando le tuvieron que amputar una pierna fruto de una enfermedad cardiovascular.