NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés se enreda en los penaltis

Los pepineros son el tercer equipo que más penaltis en contra suma esta temporada con nueve penas máximas. El asunto preocupa por los fallos defensivos.

Actualizado a
El Leganés se enreda en los penaltis
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Leganés es el tercer equipo de Segunda División (junto con el Albacete) al que más penaltis en contra le han pitado en lo que llevamos de temporada. Los pepineros han visto como ya le han señalado nueve penas máximas y sólo Lugo (diez penaltis) y Las Palmas (doce penaltis) sufren más este problema.

El siguiente equipo de play-off más castigado por las faltas dentro de su propia área es el Almería, con siete penaltis en contra (8º en esta clasificación de penaltis). Le siguen Rayo (seis penaltis), Sporting (cinco), Espanyol (cuatro) y Mallorca (tres). Los baleares son, con Ponferradina, el equipo al que menos penaltis le han señalado esta temporada.

El reparto de esos penaltis en contra del Leganés es de cinco durante los 21 encuentros de era Martí (Lugo, Ponferradina, Sporting, Fuenlabrada y Las Palmas) frente a los cuatro penaltis de los 15 encuentros que conforman la era Garitano (Cartagena, Oviedo, Espanyol y Alcorcón).

Son estadísticas que ocupan y preocupan a la par en Butarque. Ocupan porque algunos de ellos se producen por fallos defensivos que, estiman al sur de la capital, podrían haberse evitado bien por mejoría en la pericia individual de los jugadores que los han cometido, o bien porque se han producido por errores colectivos que han desencadenado en estos penaltis en contra.

Sucede, con todo, que también algunos de estos penaltis preocupan porque han sido señalados después de acciones laxas y de dudoso criterio arbitral pese a la presencia del VAR. Es lo que sucedió en la última jornada, cuando el Alcorcón se adelantó gracias a un lanzamiento desde los once metros más que discutible. Asier Riesgo, creen al sur de la capital, no comete falta cuando se lanzó a los pies de Xisco. La repetición de la acción demuestra que el portero toca balón y por la inercia, se lleva al delantero.

Pese a ello, Garitano no elevó la voz en sala de prensa (“Los entrenadores tenemos que dar ejemplo”, suele decir al respecto) quizá sabedor de que este curso el Leganés también se ha visto beneficiado por algunas penas máximas. La que le señalaron frente al Sporting en el Molinón en la primera vuelta (casi inexistente empujón de Marc Valiente a Borja Bastón) es quizá el ejemplo más claro de compensación. También fue muy discutido el de Maras a Bustinza frente al Almería.

En todo caso, al Leganés este curso sólo le han pitado cinco penaltis a favor (Logroñés, Málaga, Sporting, Lugo y Almería) y de ellos sólo dos durante la era Garitano. En esta materia el Fuenlabrada (doce penaltis) es el quipo que más remata desde los once metros. El Leganés es el 14º equipo en esta clasificación de penaltis a favor.